Entrada actual
Crimea, Ejército Ucraniano, Mar de Azov, Rusia, Ucrania

La estrategia de la confrontación

El incidente en el mar de Azov del pasado noviembre, en el que las autoridades rusas impidieron el paso y retuvieron a tres buques de la Armada ucraniana a los que acusaban de encontrarse ilegalmente en aguas territoriales rusas en el estrecho de Kerch se saldó con la aplicación de la ley marcial, una nueva escalada de propaganda ucraniana sobre un posible ataque ruso que, evidentemente, no se produjo y la detención de 24 marineros ucranianos. Tras el éxito limitado de la ley marcial aplicada, mucho más limitada de lo deseado por el presidente Poroshenko, que pretendía utilizarlo como arma electoral, Ucrania ha seguido utilizando el episodio para su propaganda.

Sin embargo, la situación de los detenidos ha quedado algo olvidada, quizá porque insistir en su papel equivaldría a reconocer que fueron enviados como carne de cañón a provocar un incidente internacional. Kiev ha preferido centrarse en declaraciones belicistas y en prometer, sin ofrecer plan alguno, la recuperación de Crimea. Ahora, en los últimos días de la campaña electoral, Kiev intenta conseguir que los prisioneros, retenidos en Rusia desde noviembre, sean puestos en libertad. Ucrania continúa con su estrategia de buscar un enfrentamiento -político, diplomático o económico- directo con Rusia para después apelar a sus socios extranjeros o los tribunales internacionales. Rusia, por su parte, recordó a Ucrania que el mar de Azov se rige por los acuerdos entre los dos países.

Artículo Original: Antifashist

El 16 de abril, Ucrania apeló ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS por sus siglas en inglés) exigiendo medidas cautelares contra Rusia en busca de la puesta en libertad de los 24 marinos detenidos en los tres buques capturados el 25 de noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch.

Según se informó a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ucrania se basa en su petición en la Convención sobre el Derecho del Mar, según la cual los buques y su personal deben gozar de total inmunidad: otro Estado no puede detenerlos, ni retenerlos ni someterles a procedimientos legales. El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que la captura de los barcos por parte de las autoridades rusas en el mar Negro y el intento de procesar a su personal infringe la Convención del Derecho del Mar. Las autoridades ucranianas también informan de que, el 1 de abril, comenzaron el procedimiento para iniciar un proceso obligatorio de arbitraje según la Convención del Derecho del Mar contra la Federación Rusa.

“La petición de hoy de exigir medidas cautelares busca protección contra los daños serios e irreparables que causaría la prolongación de la detención de los buques de la Armada ucraniana y la prolongación de la detención y enjuiciamiento de su personal. El siguiente paso en el procedimiento será una vista ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar a petición de Ucrania. Ucrania espera que dicha vista se celebre en las próximas semanas y que la decisión se tome a la mayor brevedad”, afirma el comunicado.

Por su parte, el presidente Petro Poroshenko expresó su esperanza de que, “en pocas semanas”, el Tribunal obligue a Rusia a poner en libertad a los soldados ucranianos y libere los buques retenidos. “Para la Federación Rusa es un juego político y chantaje, para nosotros es la lucha por el destino de nuestros ciudadanos y el respeto al derecho internacional. Haga lo que haga el agresor, sus actos están atados por las medidas que hemos tomado: la presión diplomática, los procedimientos iniciados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el mecanismo de arbitraje según la Convención del Derecho del Mar”, afirma el comunicado del jefe de Estado.

Hay que recordar que, el 25 de noviembre de 2018, el intento de paso desde Odessa a Mariupol a través del estrecho de Kerch terminó con la detención de dos pequeños buques de artillería, el Berdyansk y el Nikopol, y el remolcador Yana Kapu. Los 24 miembros de la tripulación fueron detenidos y se encuentran, desde entonces, en la prisión Lefortovo de Moscú.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.655 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.307.919 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: