Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

De vuelta a 2015

Artículo Original/Fotografías: Denis Grigoriuk

Tanques retirados del frente tras la firma de los acuerdos de Misk

Se aproxima el quinto aniversario de la proclamación de la República Popular de Donetsk. Ocurrió en el lejano 2014. Para muchos, un periodo de cinco años podría parecer un instante, pero no para Donbass. Cinco años poniéndonos a prueba no pueden pasar sin dejar huella. Exactamente esas huellas son las que he intentado ir recopilando con mis notas y con mis fotografías durante mi tiempo de fotógrafo en esta región rota por la guerra.

Las notas no pretenden ser ninguna emotiva valoración de los hechos que se muestran en las imágenes, solo una descripción objetiva de lo que ocurrió. También puede que falte algún episodio de mayor importancia histórica que algunos que sí muestro. Solo pretendo mostrar lo que he podido ver en persona.

Cada año contendrá nueve fotografías. Vean lo ocurrido en Donbass a través de mi lente.

Las primeras notas están dedicadas a 2015. La verdad es que vi lo que estaba ocurriendo en mi ciudad en 2014 desde la distancia. No me marché de Donetsk durante mucho tiempo, pero mis actividades entonces no estaban relacionadas con el periodismo ni con las actividades militares. Así que no mostraré imágenes de 2014. Todo cambió ese otoño, cuando comencé a escribir este blog para plasmar mis pensamientos. En enero de 2015 empecé a publicar reportajes. El periodismo me ha permitido entrar, como en un torbellino, en unos hechos de los que aún no puedo salir.

En gran medida, ese año se define por la fase activa de las hostilidades: la batalla por el aeropuerto de Donetsk, la operación de Debaltsevo, la continuación de los bombardeos tras la firma de los acuerdos de Minsk. Así que gran parte de las imágenes están dedicadas a la guerra, sus consecuencias y las víctimas de las bombas.

El lugar del bombardeo en el barrio de Bosse. El líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, llevó al lugar de la tragedia a militares ucranianos capturados durante la batalla por el aeropuerto para mostrarles las consecuencias de los bombardeos en zonas civiles. Donetsk, 22 de enero de 2015.

Víctimas del ataque contra la Casa de Cultura Kubishev. Gran parte de las víctimas de aquel día eran pensionistas que esperaban en la cola para recibir ayuda humanitaria. Se entregaba en la Casa de Cultura. Donetsk, 30 de enero de 2015.

Soldados de una de las unidades de la RPD tras la batalla por el control de la estratégica ciudad de Debaltsevo. Gorlovka, 21 de febrero de 2015.

Todos los residentes que habían quedado en Debaltsevo. La población recibió asistencia de los trabajadores del Ministerio de Emergencias de la RPD, organizaciones humanitarias y el ejército en la plaza central de la ciudad. Debaltsevo, 3 de marzo de 2015.

Una residente de la localidad de Uglegorsk vuelve al destruido edificio en el que había vivido hasta que estalló la guerra. El edificio sufrió daños durante la batalla. El Famoso edificio del número 24 de la calle Nekrasov se ha convertido en una especie de símbolo de la batalla por la ciudad. Uglegorsk, 11 de marzo de 2015.

Ivan Demyan, vocalista y guitarrista de la banda rusa “7B” cantando la canción “Que le den a la guerra” en la plaza de Lenin de Donetsk. Los rockeros Vadim Samoilov, Yulia Chicherina e Ivan Demyan participaron en el festival RPD Rock, el primer gran acto de masas tras el estallido de la guerra en 2014. Donetsk, 24 de abril de 2015.

El primer desfile militar dedicado al aniversario del Día de la Victoria. Las unidades de combate de la RPD salieron por la calle principal de Donetsk, la calle Artyom. Donetsk, 9 de mayo de 2015.

Los bombardeos no se detuvieron tras la firma de los acuerdos de Minsk. La presencia de observadores internacionales tampoco detuvo las hostilidades. Los residentes de Donetsk acudieron al hotel Park Inn, donde se alojaban los representantes de la misión de observación de la OSCE y miembros de Cruz Roja. La población exigía a los representantes extranjeros que denunciaran las infracciones al “alto el fuego”. Los manifestantes gritaban “Donetsk por la paz”, “no queremos guerra”, o “Donetsk ciudad de paz” y pintaron los coches de las organizaciones internacionales. Donetsk, 23 de julio de 2015.

En el otoño de 2015 se produjo en la localidad de Schastye un intercambio de prisioneros entre la RPD/RPL y Ucrania. El intercambio se produjo en el Puente sobre el río Seversky Donets. Schastye, RPL, 29 de octubre de 2015.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.282.765 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: