Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Volker

Un discurso plagado de trampas

Fiel a su estilo, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos para la resolución del conflicto en Donbass, Kurt Volker, ha acompañado su reciente visita a Ucrania con actos propagandísticos -en esta ocasión en el destructor estadounidenses Donald Cook, que ha llegado estos días a Odessa-, declaraciones repetitivas sobre Crimea y acusaciones contra Rusia.

En línea con las declaraciones de Poroshenko, que recientemente afirmó que no hay milicias en Donbass, sino que hay fuerzas de ocupación rusas, Volker insiste en la retirada de tropas rusas -lo que exige en realidad es el desarme de la RPD y la RPL, que equivale a exigir su rendición incondicional- y en la entrega de la frontera entre las Repúblicas Populares y Rusia. En este discurso plagado de trampas, Volker apela a los acuerdos de Minsk y a la responsabilidad rusa (pese a que Rusia es solo garante y no parte de los acuerdos, cuyo cumplimiento se debe, como bien sabe Kurt Volker, a Donetsk, Lugansk y Kiev) y a una retorcida interpretación de los acuerdos que solo recuerda las partes que interesan a Ucrania.

Por ejemplo, Estados Unidos recuerda el punto en el que los acuerdos exigen la retirada de soldados extranjeros, pero olvida la retirada de armamento de la línea del frente. Como ha denunciado esta semana el representante ruso en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, la misión de observación de la OSCE sigue observando armamento pesado ucraniano en el frente. Lo mismo ocurre con la entrega de la frontera: Volker recuerda solo la parte favorable a Ucrania, olvidando deliberadamente que esa entrega debe ser posterior a una serie de pasos militares y políticos que Kiev ha anunciado repetidamente que no está dispuesto a dar. Sin embargo, Estados Unidos sigue insistiendo en que Ucrania ya ha cumplido con sus compromisos y que es Rusia quien debe decidir cuándo implementa los acuerdos.

A cambio, Estados Unidos ofrece una misión de paz de Naciones Unidas que recupere el control de Donbass para Ucrania sin que Kiev haya cumplido con los compromisos políticos mínimos a los que se comprometió en Minsk: amnistía, derechos lingüísticos y culturales, un estatus especial incorporado a la Constitución de Ucrania y autonomía económica para continuar las relaciones económicas con Rusia.

Rusia siempre es culpable

Artículo Original: Novorosinform

La introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass será posible solo tras la retirada de las fuerzas rusas de la RPD y la RPL. Así lo afirmó el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, en una conferencia de prensa celebrada en Kiev el 27 de febrero.

Volker apuntó que los acuerdos de Minsk siguen siendo extremadamente importantes. “Dicen que la frontera internacional entre Ucrania y Rusia tiene que estar controlada por la parte ucraniana [la entrega de la frontera es el último paso de los acuerdos de Minsk, tras la retirada de armamento, alto el fuego y, tras una serie de pasos políticos, las elecciones locales. Estados Unidos y Ucrania exigen la entrega de la frontera como paso inicial, algo totalmente contrario a los acuerdos firmados-Ed]. Llaman a la retirada de fuerzas extranjeras y desarme de formaciones armadas ilegales”, afirmó Volker.

“El problema no son los acuerdos en sí. El problema es que Rusia jamás ha reconocido su responsabilidad en la implementación. Apoyamos los acuerdos y estamos dispuestos a trabajar para facilitar su implementación cuando Rusia esté dispuesta ello”, añadió el representante del Departamento de Estado.

Según Volker, una de las formas para implementar los acuerdos de Minsk es la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas, que sustituiría a las “fuerzas rusas” y establecería “una zona de seguridad” en Donbass.

“Estamos dispuestos a trabajar sobre esta base para introducir dicha misión de Naciones Unidas, tan pronto como Rusia esté dispuesta a retirar sus fuerzas e implementar al completo los acuerdos de Minsk”, insistió Volker.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.815 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.301.414 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: