Entrada actual
Galicia, Guerra Fría, Historia, Historia reciente, Rusia, Ucrania, Unión Soviética, Vyatrovich

Por qué los ucranianos siguen celebrando el día del ejército soviético

Artículo Original: Andrey Manchuk / Ukraina.ru

Bandera de la victoria en Donbass, donde el 23 de febrero es una fecha importante. No así en Ucrania, al menos oficialmente.

Hace unos años, un amigo de Kiev perdió su trabajo en una empresa de logística solo por el hecho de que él, junto a sus compañeros, había organizado las fiestas del 23 de febrero y el 8 de marzo. La dirección de la empresa estaba buscando una excusa para hacer recortes de personal, así que se apresuraron a echar a los empleados explicando que esas fiestas inocentes en las que había habido tarta y champán equivalían en realidad a una traición, a ayudar al agresor y que claramente no cumplían con el código moral de la construcción de la Ucrania capitalista.

“¡Es una fiesta soviética anti-ucraniana que se celebra en Rusia! ¡Y el llamado Día Internacional de la Mujer es algo que se inventó Krupskaya específicamente para las prostitutas!”, les recriminó la jefa, que nació al final de la Perestroika, por lo que puede considerarse a sí misma una gran experta en los horrores del totalitarismo soviético.

“Y en Rusia se celebra el Año Nuevo. Se celebraba también en la Unión Soviética, solo que tú no lo recuerdas. Pero eso no te impide bailar en la fiesta de Año Nuevo. Tu madre posiblemente te felicite el 8 de marzo, igual es que no sabe que es el día de la prostitución”, respondió mi amigo, al que nunca le ha interesado especialmente la política, que pasivamente apoyó Euromaidan y que obedientemente ha entregado dinero en las colectas del trabajo para los soldados de “ATO”. Tras esta conversación, se dirigió con los papeles al departamento de personal.

“Los ucranianos jamás celebrarán esta fiesta de la historia militar del calendario de un país vecino”, afirmó patéticamente el presidente Petro Poroshenko. “El 23 de febrero es una fecha inventada por los bolcheviques para esconder su vergüenza ante el mundo y ante sus ciudadanos. Es uno de los cientos de mitos de los que se compone toda la historia de Rusia”, repitió uno de los canales de televisión ucranianos. Y Volodymyr Vyatrovich cada año informa de la victoria sobre la totalitaria fiesta soviética, victoria que probablemente considera una venganza por la batalla de Brody, en la que el Ejército Soviético acabó con los soldados de la División Galizien de las SS.

Sin embargo, la celebración del 23 de febrero persiste en Ucrania a pesar de cinco años de prohibición y propaganda. En vísperas de esta fecha, el viernes 23 de febrero, en numerosas oficinas se descorchó el champán descomunizado -ahora Sovietovsky en lugar de Sovietsky- y se brindó como no se hace el 6 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lo mismo ocurrirá el 8 de marzo. Pese a los constantes intentos de prohibir esta fecha que cada año hace Vyatrovich, ese día se venderán más flores de lo normal y Ukrzaliznitsa ha confirmado que añadirá 17 trenes más de los habituales, lo que confirma que los ucranianos siguen celebrando esa fiesta y apoyando el Día Internacional de la Mujer como algo propio.

La celebración del 23 de febrero tiene ahora en Ucrania una doble dimensión: política y humana. En primer lugar, es un tributo a los soldados del Ejército Rojo, que lucharon por la creación de la República Socialista Soviética de Ucrania y que luego salvaron a Ucrania de la ocupación Nazi, con lo que preservaron la existencia del pueblo ucraniano, que iba a ser convertido en una masa de esclavos analfabetos una vez que se destruyera a todo aquel que no estuviera de acuerdo con los salvajes planes de los “europeos civilizados”. Es más, la victoria del Ejército Rojo supuso la consolidación de Ucrania en su forma actual, incluyendo Galicia, Volinia, Bukovina y Transcarpatia. La contribución histórica del Ejército Rojo es inmensa y debemos honrar su memoria pese a las actuales condiciones y los frenéticos esfuerzos de la propaganda anticomunista oficial.

Gran parte de las familias ucranianas guardan con cariño los viejos álbumes de fotos de uniforme de sus abuelos, que dieron sus vidas por conseguir la victoria. Lo sé por experiencia: desde niño me gustaba admirar las viejas condecoraciones de los abuelos: la “Orden de la estrella roja”, las medallas “al coraje”, “de mérito militar”, “por la captura de Berlín” o “por la liberación de Praga”. Como otros muchos millones de ucranianos, lucharon en el Ejército Rojo y esta fecha siempre será una fiesta para sus descendientes.

Pero ahora esta fecha tiene también un matiz diferente, porque sigue siendo relevante para todo el que sirvió en el Ejército Soviético, es decir, para toda una generación de ciudadanos ucranianos. Este día, parece como volver a los tiempos soviéticos, ahora demonizados por la propaganda, para recordar cómo era en realidad, con todos sus matices en blanco y negro. No hay duda de que incluso Poroshenko, Turchinov, Yuschenko, Lutsenko e incluso Kitschko y Oleh Tyahnibok (de todos ellos se han publicado sus viejas fotos en el ejército) tendrán un hueco para la nostalgia al pensar en la lejana juventud totalitaria.

Estas circunstancias determinan la persistencia y relevancia de la prohibida celebración del 23 de febrero en Ucrania. La censura y la prohibición están condenadas a una derrota histórica como lo fue cada intento de destruir y derrotar al Ejército Rojo, el ejército de nuestro pueblo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.274.637 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: