Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Elecciones, LPR, Rusia, Ucrania

“Ciudadanos” sin derechos

Artículo Original: Ukraina.ru

Estoy seguro de que a los residentes de Donbass y Crimea no les importará en exceso el hecho de que la Junta Electoral Central de Ucrania les haya privado del derecho a votar en las elecciones presidenciales del país. De hecho, es difícil imaginar que un número significativo de ciudadanos de la RPD y la RPL planeara viajar a territorio ucraniano, registrarse en un colegio electoral y tener la bonita oportunidad de depositar su voto en la urna. Entre los candidatos no hay ningún nombre que se haya preocupado por ganarse a esta población que lleva cinco años en estado de guerra.

Así que, frente a la opinión de algunos expertos, me inclino a pensar que esta prohibición no va a afectar de forma significativa el resultado de las elecciones, aunque centenares de miles de migrantes de Donbass que se han reasentado en Ucrania difícilmente iban a votar al actual presidente: la mayoría de ellos le ven como la causa de haberse quedado sin un techo bajo el que cobijarse.

Según los datos oficiosos, alrededor del 15-20% de la población ha abandonado los territorios no controlados por las autoridades de Kiev en el territorio rebelde. Si tenemos en cuenta que la población total de las dos Repúblicas tomando la línea de control como frontera de la RPD y la RPL se estima en seis millones de personas, se puede calcular que hay alrededor de un millón de personas más que se han convertido en refugiados. El número es importante, pero no crítico. Sin embargo, si a eso se añade el número de trabajadores emigrantes que se han marchado a Rusia, donde tampoco va a haber urnas, el número que se obtiene es mucho mayor.

Según varias fuentes, el número de ucranianos que trabajan en Rusia oscila entre los tres y cuatro millones. Se les ha pedido que acudan a votar a Georgia o Finlandia, donde se abrirán puestos de votación para sustituir a los de Rusia [que Ucrania ha decidido no abrir por decisión propia-Ed]. Está garantizado que no aceptarán esta oferta quienes no dispongan de dinero extra para comprar un billete a Tiblisi o Helsinki, incluso aunque desearan participar en los comicios. Además, este grupo de personas que viaja a menudo a Rusia no está tan sujeta a la influencia de la propaganda ucraniana, que ha intentado confundir a los ucranianos y su concepción de la situación en el país vecino y a la que son sometidos todos aquellos que residen permanentemente en Ucrania y ven la televisión.

Así que, el equipo de Poroshenko, que controla completamente la Junta Electoral Central, ha hecho limpieza y ha dejado sin voz a potenciales enemigos que no tienen nada bueno que decir de la actual situación. Los actos de la Junta Electoral son claros y tienen lógica en el contexto del sistema autoritario y profundamente antidemocrático de hacer las cosas que se ha desarrollado en Ucrania. Desde el punto de vista legal, privar a los ciudadanos de derechos básicos presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos -ratificada por Ucrania- como el de elegir a sus gobernantes, sea cual sea el argumento para justificarlo, es una burda muestra de tiranía inconstitucional que Estados Unidos o la Unión Europea no deberían permitir.

La Junta Electoral Central podría abrir centros de votación en la zona del frente e invitar a los residentes de Donbass, a los que el actual Gobierno y también el presidente Poroshenko siguen llamando ciudadanos de Ucrania, a participar en las elecciones presidenciales. En este caso, se cumplirían las formalidades legales, pero eso el presidente podría encontrarse con un millón de votos contra su reelección. Así que las autoridades han optado por olvidarse de toda formalidad legal y evitar la posibilidad de un voto de protesta.

Lo mismo ocurre en Rusia, donde se podrían abrir centros de votación sin ningún problema. Es más, por diferentes motivos, las autoridades rusas harían todo lo posible por facilitar el proceso. Hace un par de semanas, el representante permanente de Rusia en la OSCE, Alexander Lukashevich, afirmó que la situación hace cuestionar la legitimidad de las elecciones y sus resultados. Lo mismo reflejó Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, al comentar la decisión del Parlamento de Ucrania de impedir la presencia de observadores rusos en los colegios electorales.

Hace tiempo que Ucrania ha dejado de intentar aparentar ser un país que sigue el camino del desarrollo democrático. El actual régimen no puede permitirse ser una tiranía, porque no tiene la capacidad de crear un mecanismo de represión política masiva. No es suficiente el deseo, también es necesario contar con los recursos. Además, Kiev tiene que mantener cierta apariencia de decencia. Si se empieza a arrojar a miles de personas en cárceles o campos, la Unión Europea alzará la voz. Pero la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tras ser ratificada se incluyó en la Constitución de Ucrania, seguirá pasando desapercibida. A Occidente le interesa un segundo mandato de Petro Poroshenko, así que, si para ello es necesario restringir los derechos de aquellos que formalmente siguen siendo ciudadanos de Ucrania, podrá hacer lo que necesite para conseguir la reelección.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.072 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.274.340 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: