Entrada actual
2 de mayo, Donetsk, Odessa, Propaganda, Rusia, Ucrania

El odioso origen de una teoría para culpar a las víctimas

No había pasado siquiera una hora desde el inicio del incendio de la Casa de los Sindicatos el 2 de mayo de 2014 cuando comenzó la lucha por reescribir lo que allí había ocurrido y seguía ocurriendo. En los últimos cinco años, las falsas teorías -algunas de ellas, como la de que fue el viento el que hizo arder el edificio, francamente insultantes para las víctimas- han intentado culpar a las víctimas de lo que allí ocurrió y tan solo se ha juzgado a víctimas anti-Maidan (que tuvieron que ser absueltas ya que no habían cometido delito alguno). Ucrania no ha mostrado interés alguno por castigar a quienes prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, perfectamente conscientes de que un grupo de personas había tenido que refugiarse allí para protegerse del ataque de los grupos de extrema derecha.

Al margen de esas teorías que han buscado retorcer la verdad en busca de algún chivo expiatorio (una de ellas buscaba culpar al diputado regionalista Vyacheslav Markin por haber llamado a refugiarse en el edificio, algo que los testigos niegan), algunas informaciones falsas muy útiles para culpar a las víctimas surgieron el mismo 2 de mayo de 2014. Se trata de esa versión de los hechos en la que las víctimas -muchos de ellos activistas del campo de Kulikovo, que buscaban recoger firmas para un referéndum de federalización del país para proteger a las regiones de los posibles cambios de régimen al estilo Maidan o la Revolución Naranja- eran en realidad agentes rusos enviados desde Rusia o Transnistria. Esa teoría es falsa como la que afirma que el 2 de mayo evitó para Odessa un escenario similar al de Donetsk y Lugansk, con captura de edificios y formación de una República Popular. El movimiento de Kulikovo nunca aspiró a tal objetivo. Sin embargo, ambas teorías han sobrevivido y algunas de las personas que las popularizaron se jactan de ello.

Orgullosos de la “victoria”

Artículo Original: Novorosinform

Que los banderistas quemaran vivas a personas en Odessa el 2 de mayo de 2014 se convirtió en el “día de la victoria” para la ciudad, ya que, tras ese horror, Odessa supuestamente escapó del destino de Donetsk y Lugansk. Así lo afirmó en el canal de YouTube Skrypin.ua el activista de Euromaidan y artista contemporáneo ucraniano Roitburd.

En el programa el artista admitió ser el origen de la (falsa) información de que en la Casa de los Sindicatos no murieron ciudadanos de Odessa sino de la Federación Rusa y Transnistria.

“Por qué causé tanto odio entre los defensores del FSB. El hecho es que en Odessa hay un canal local. Y ese día, el 2 de mayo, afirmó que entre las 48 víctimas no había ciudadanos de Odessa sino de Rusia y Transnistria. Me llamó [el pianista ucraniano, natural de Odessa] Alexey Botvinov y me dijo que había esa información. A mí, como ciudadano de Odessa, me alegra que murieran los cosacos que habían sido enviados, no gente de Odessa y así lo escribí en Facebook. Después de eso, me llamaron del estudio de Shushter y me dijeron: ¿eso que has escrito es verdad? Les dije: espera, que lo compruebo. Llamé a Borvinov y pregunté qué canal lo había publicado. Dijo que Perviy Gorodskoy. Devolví la llamada a Shushter y dije que la información era del canal Perviy Gorodskoy”, explicó Roitburd.

Media hora después, Lyashko escribió: “Como ha escrito Roitburd en Facebook, los muertos son ciudadanos de Rusia y de Transnistria, no ciudadanos de Ucrania”.

“Imagino el terror que debieron de sentir los comisarios de Moscú al darse cuenta de que todos sus agentes habían muerto. Después de eso, empezaron los ataques, los bloqueos, 20 cartas al día, con obscenidades y diciendo que personas de Odessa murieron quemadas y tengo las manos manchadas de su sangre. Es histeria y pánico, simplemente les entró el miedo”, se jactó el artista.

“Yo, por mi parte, dije que era el día de la victoria, aunque es una pena que murieran todos esos extras. Si hubiera sido por mí, no habían muerto esos extras, sino que habrían ardido los organizadores”, insistió. El activista pro-Maidan también afirmó que, gracias a las víctimas, en Odessa “entró el pánico y escapó del destino de Donetsk y Lugansk”, por lo que está muy agradecido a aquellos que “consiguieron la victoria”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.511 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.872 hits
A %d blogueros les gusta esto: