Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Elecciones, LPR, Minsk, Poroshenko, Rusia, Ucrania

Planes para Donbass

Artículo Original: Izvestia

A día de hoy, la Junta Electoral Central de Ucrania ha registrado a 28 candidatos. El número total será el mayor de todas las elecciones hasta ahora celebradas. En este contexto, es importante analizar y evaluar los programas de los diferentes candidatos en lo que respecta a una serie de temas. En esta ocasión, nos centraremos en el problema de la resolución del conflicto en Donbass.

Casi todos los candidatos que aspiran a pasar a la segunda vuelta ya se han registrado. El último es Petro Poroshenko, pero su postura en este tema hace mucho tiempo que está clara. Incluso aunque planteara nuevas iniciativas en su campaña, es posible decir, sin miedo a equivocarse, que no las cumplirá. Así que es mejor centrarse en los programas de los demás candidatos.

Es de esperar que la guerra sea uno de los principales temas de la campaña. Según las investigaciones sociológicas que se han realizado recientemente en Ucrania, gran parte de la ciudadanía del país considera que se trata de uno de los temas clave para el Estado. Sin embargo, como se ha demostrado con los documentos publicados, algunos políticos que participan en la carrera presidencial, han ignorado el tema. Aun así, para la mayoría, el conflicto es una de las prioridades y algunos de ellos han especificado sus mecanismos propuestos para resolver la crisis.

En el grupo de candidatos que juegan el papel de secundarios, los que no esperan pasar a la segunda vuelta, se puede colocar a Olga Bogomolets, que propone ampliar el formato de negociaciones de Minsk para crear una especie de pacto de Budapest que incluya a todos los firmantes y garantes del Memorándum de Budapest. Bogomolets también considera necesario introducir una misión de paz en el territorio de la RPD y la RPL que incluya el derecho a desarmar a las milicias. Es más, en su opinión, la misión debe tener la misión de controlar las fronteras entre las Repúblicas Populares y Rusia y también de establecer la estrategia de reintegración de los “territorios ocupados y la población civil de las regiones de Donetsk y Lugansk”.

Hay que comprender que, entre las personas que la candidata pretende incluir en la resolución del conflicto ucraniano, Estados Unidos y el Reino Unido entre ellos, no hay intención alguna de resolver el problema. Así que la situación parece un bucle sin fin. Además, el plan no es más que otro intento de especular sobre el asunto y, en lugar de intentar resolver el conflicto ucraniano, acusar a Moscú de actos agresivos contra su vecino.

Además de Bogomolets, también el candidato Ruslan Koshulinsky aboga por el formato Budapest. Curiosamente, tampoco él sabe muy bien cómo resolver la situación en el sudeste de Ucrania y se limita únicamente a declaraciones populistas. Koshulinsky propone romper las relaciones diplomáticas y todos los tratados con Rusia y establecer un tribunal internacional “para investigar los crímenes contra la humanidad cometidas por Rusia en su agresión contra Ucrania”.

Por cierto, otro candidato se basa aún más radicalmente en el Memorándum de Budapest. Vitaly Kupriy también quiere juzgar a las personas que hayan colaborado de alguna manera y, por medio de sanciones, confiscar las propiedades rusas en Ucrania. “Hay que insistir en el cumplimiento del Memorando de Budapest y que las partes den garantías de seguridad a Ucrania. En el caso contrario, se considerará la cuestión de recuperar el potencial nuclear”.

Las encuestas recientes han mostrado como el candidato presidencial a Vladimir Zelensky, que ofrece recuperar los territorios “ocupados” y hacer que el “agresor” (evidentemente se entiende que se refiere a Rusia) compense a Ucrania por los daños causados. Zelensky planea hacerlo por medio de la participación de los socios de la Unión Europea y los garantes de Memorándum de Budapest.

La principal enemiga del actual líder de Ucrania, Yulia Timoshenko, promete en su programa obligar al agresor (tampoco aquí hay que dudar a quién se refiere) a aceptar la paz por medio de un proceso de negociación en el marco del Memorándum de Budapest. Timoshenko también habla de una alternativa al proceso de Minsk para reintegrar Crimea y Donbass.

Sin embargo, los hay que ven el conflicto desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, Alexander Vikul promete detener la guerra en los primeros 100 días e introducir pacificadores de Bielorrusia, Kazajistán, Azerbayán, Finlandia, Suecia y Austria. Vilkul quiere celebrar elecciones según la legislación ucraniana y con participación de los partidos políticos ucranianos en los territorios de la RPD y la RPL y recuperar el control de la frontera con Rusia al día siguiente. Vilkul pretende también “reconstruir la infraestructura y los recursos de Donbass con ayuda de donantes internacionales”.

En su programa, Alexander Moroz habla de la necesidad de consolidar el estatus de neutralidad en la Constitución y dar poder a las regiones como base para la reintegración y las negociaciones. Evgeny Muraev, por su parte, insiste en la implementación completa de los acuerdos de Minsk, incluida la negociación directa con los representantes de la RPD y la RPL.

La semana pasada, otro de los candidatos que lucha por estar en el top-3, Yuriy Boyko, prometió que, si es elegido presidente, “Ucrania cumplirá con todas sus obligaciones internacionales para la paz en Donbass” y que las autoridades “negociarán directamente con todas las partes en conflicto”. Es probable que su plan incluya también otorgar a Donbass el estatus de región autónoma dentro de Ucrania, como también lo hace el plan de Viktor Medvedchuk, anunciado en el Congreso de su partido.

El análisis de los programas de los candidatos a la presidencia de Ucrania deja ver que la gran mayoría de los candidatos siguen alejados de la realidad o están escasamente preparados para tratar el tema de la paz en Donbass. De hecho, ninguno de los candidatos tiene un plan viable para resolver el conflicto.

La mayoría opina que los acuerdos de Minsk no funcionan y deben ser sustituidos por otro formato en el que desean incluir a otros países que no están especialmente interesados en resolver el problema. Todo ello a pesar de que la comunidad internacional sigue insistiendo en la implementación de los puntos presentes en los acuerdos de Minsk. Uno de los puntos principales es el diálogo directo entre las partes en conflicto en busca de un lenguaje común. Sin eso, es imposible hablar de reintegración de la región. Así que las promesas de más de la mitad de los candidatos son absolutamente imposibles de cumplir.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.070 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.282.665 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: