Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Ucrania

Gorlovka: el heroismo del día a día

En 2014, un vídeo filtrado en internet mostraba a un exaltado Petro Poroshenko pronunciando un discurso en el que afirmaba que “nosotros tendremos trabajo, ellos no; nosotros tendremos pensiones, ellos no. Nosotros cuidaremos de nuestros hijos y nuestros pensionistas, ellos no. Nuestros hijos irán al colegio y a la guardería, los suyos estarán sentados en sótanos. No saben cómo organizar nada. Así es como ganaremos esta guerra”.  A pesar de los intentos ucranianos de destruir Donbass y forzar a su población a rendirse, las ciudades de la RPD y la RPL luchan por lograr cierta normalidad y continuar con la vida civil en medio de una guerra que no termina.

Artículo Original: Ukraina.ru

Un periodista de la web Ukraina.ru ha visitado Gorlovka para observar cómo una de las ciudades más grandes de la República Popular de Donetsk vive actualmente.

A la entrada de Gorlovka, un monumento con el nombre de la ciudad está decorado con la imagen de los lazos de san Jorge. En la inscripción se puede leer: “Ciudad de gloria militar”.

Ese mismo título fue otorgado a muchas ciudades soviéticas por su contribución a la victoria en la Gran Guerra Patria. La diferencia es que Gorlovka ha luchado contra los nazis modernos y quienes llegaron al poder en Ucrania en 2014.

Ahora mismo todo está tranquilo. La población camina por las calles cubiertas de nieve, donde aún sigue en pie el árbol de navidad. Los niños se suben a un pony. Como en otras muchas ciudades.

Las tiendas están abiertas: tiendas de teléfonos móviles, de alimentación, de flores, de juguetes. También hay puestos en la calle.

Junto a una cervecería, un artista coloca sus pinturas: retratos, paisajes, animales y ángeles.

Cerca del parque están los puestos de artesanía. Junto a las muñecas de lana hay también flores hechas del material de los restos de los proyectiles de mortero que cayeron aquí.

Para los artesanos locales también son útiles los restos de cartuchos y bombas: valen para sujetar velas. Estos detalles impiden olvidar la guerra.

Esa guerra que el régimen de Kiev desató contra el pueblo de Donbass. En ella ya han muerto, según Naciones Unidas, más de 10.000 personas [el último recuento, publicado ayer, estima en 12.800-13.000 el número de muertos que ha dejado la guerra en Donbass-Ed].

Pese a la apariencia de normalidad, la guerra no se ha marchado de Gorlovka. Las tropas bajo control de Kiev abren fuego en esta zona prácticamente a diario.

El 19 de enero, el Ejército Ucraniano bombardeó la localidad de Ozeryanovka, en el distrito de Gorlovka. El día anterior, atacaron la pequeña localidad minera de la mina Gagarin en las afueras de la ciudad.

El 17 de enero, en la localidad de la mina Glubokaya, se encontraron bajo el fuego ucraniano los trabajadores de correos que transportaban el dinero de las pensiones de la población. El 15 de enero, las afueras de Gorlovka fueron atacadas según los fríos informes de las autoridades de la RPD.

La guerra continua pese a la tregua que pactaron las partes en conflicto en Donbass a finales de diciembre. La población ya sabe lo que eso significa, están acostumbrados.

A pesar del acuerdo de tregua, constantemente se escucha el mortero, los lanzagranadas, los vehículos de infantería y los blindados, las ametralladoras y los rifles de los francotiradores. El heroísmo contemporáneo se muestra en todo su esplendor en este aparentemente mundano escenario.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.138 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.266.069 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: