Entrada actual
Bandera, Batallón Azov, Biletsky, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, OUN, Svoboda, Ucrania, UPA

Sin unidad

Como cada primer día del año, el 1 de enero los nacionalistas ucranianos marcharon por las principales calles de diversas ciudades -principalmente Lviv y Kiev- para celebrar el cumpleaños de Stepan Bandera, a quien la ideología nacionalista dominante trata de convertir en héroe nacional, no solo del nacionalismo. Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de que la celebración se ha institucionalizado con las decisiones del Gobierno, las elecciones han supuesto un obstáculo diferente para los grupos nacionalistas. Pese a la aparente unidad en lo que respecta a la ideología oficial y los principios del nacionalismo, la presencia de dos tendencias -una liderada por Andriy Biletsky y las estructuras de Azov y otra liderada por Svoboda- se ha evidenciado en esta celebración. Sin unidad en una celebración, es difícil imaginar que ambas facciones vayan a ser capaces de formar un bloque único con vistas electorales.

Las marchas han coincidido este año con el inicio de la precampaña electoral para las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo. Además de la brecha entre las diferentes tendencias, la asistencia a las marchas también recuerda que el apoyo popular de la extrema derecha (y lo mismo puede decirse de la figura de Stepan Bandera, sin duda menos popular de lo que le gustaría a la actual élite ucraniana) es limitado. A pesar de eso, su capacidad de organización, entrenamiento militar y disposición para hacer el trabajo sucio de las autoridades les ha dado poder para actuar, atacar y extorsionar con impunidad. Nada indica que la situación vaya a cambiar en la próxima legislatura.

Sin incidentes, sin unidad y con menor asistencia

Artículo Original: Ukraina.ru

Este año, la extrema derecha no ha sido capaz de llegar a un acuerdo y en la capital se celebraron simultáneamente dos actos.

Marchar por las calles de Kiev bajo la luz de las antorchas y portando retratos de Bandera el primer día del año se ha convertido en una tradición obligatoria para los actuales “patriotas” de Ucrania. Sin embargo, en esta ocasión, la asistencia no fue espectacular. Según la prensa, entre las dos marchas se reunieron varios miles de personas. No es descartable que la reducción del número de participantes se deba al desacuerdo entre los führers de las diferentes organizaciones de extrema derecha.

El motivo de la tensión en el bloque radica en la búsqueda de un único candidato nacionalista. Para los seguidores de Svoboda, no puede ser otro que su compañero de partido Ruslan Koshulinsky. Al otro lado de la disputa se encuentra el Corpus Nacional, cuyo líder blanco Andriy Biletsky no esconde sus ambiciones presidenciales.

Finalmente, las dos organizaciones decidieron acudir a la plaza de Maidan por separado. El Corpus Nacional y la Milicia Nacional [ambas partes de la estructura vinculada al movimiento Azov] comenzaron junto a la Ópera y Svoboda y otros movimientos, desde el parque Shevchenko.

Varios elementos diferenciaron las dos marchas. Si los partidarios de Svoboda decidieron no cambiar las tradiciones y marcharon bajo las antorchas, los defensores de Biletsky optaron por gorros de Santa Claus y delante de ellos, los organizadores habían colocado a animadores vestidos de muñeco de nieve. Parece una especie de burla del Corpus Nacional a sí mismos y sus oponentes en la marcha de antorchas rival. Ya en movimiento, los participantes entonaron los cánticos habituales: “Gloria a Ucrania. Gloria a los héroes”, “Bandera, Shujevich – nuestros héroes. Lucharon por nosotros y por vosotros”, etc. Finalmente, las dos columnas llegaron a la plaza de la Independencia, donde se celebró un acto.

“2019 será un año decisivo para el futuro de Ucrania y si, no continuamos activos y seguimos llevando nuestras ideas al pueblo, la situación será crítica. Solo nosotros, los ucranianos unidos, seremos capaces de resistir la venganza de las fuerzas antiucranianas. Ucrania no será salvada por los payasos y oligarcas, sino por los nacionalistas ucranianos”, afirmó en el acto Andriy Ilienko, uno de los líderes de Svoboda.

El punto final del acto neonazi fue la interpretación del himno de Ucrania. Así dieron por concluido el acto en memoria del aniversario de Stepan Bandera en Kiev. Se trata de una acción ya tradicional de los nacionalistas ucranianos, que, en esta ocasión, celebraba el 110º aniversario del nacimiento de Stepan Bandera. Este año, las autoridades ucranianas se han unido a los nacionalistas y han declarado el día fiesta oficial del país.

Antes, el Parlamento había calificado oficialmente a los soldados del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y su ala paramilitar, la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN) participantes en la lucha por la independencia. Esa decisión equipara a antiguos colaboracionista con la ocupación Nazi a los soldados que lucharon en el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.259.254 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: