Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

El acuerdo más previsible

Como era de esperar, apenas una semana después de que la reunión en Minsk concluyera sin acuerdo, Kiev, Donetsk y Lugansk han pactado la misma tregua navideña pactada cada año desde que comenzara la guerra. Con ello, Ucrania prueba que su postura de la semana pasada se debía más a una estrategia de comunicación, un intento de aparentar fortaleza a base de negarse a negociar tema alguno con las Repúblicas Populares. Ahora, finalizado el día 26 el estado de excepción, la lógica se ha impuesto. Sin embargo, la negativa de Kiev a negociar durante el estado de excepción una tregua que todos sabían que iba a pactarse ha privado a la población de Donbass de cinco días de silencio, ya que la tregua navideña ha sido tradicionalmente la más respetada.

Así lo recogía ayer, inmediatamente después de que se publicara el acuerdo de tregua, aún preliminar:

A la una de la mañana hora de Moscú [y Donetsk/Lugansk; medianoche según la hora de Kiev], entrará en vigor una nueva tregua, aunque esta fecha aún es provisional. Es lo que las partes en conflicto han logrado negociar por medio de una videoconferencia del subgrupo para asuntos de seguridad del Grupo de Contacto.

Los participantes de dicho subgrupo se reunieron ayer por videoconferencia para determinar la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego en Donbass. Así lo confirmó el representante oficial de la RPD en el subgrupo, Alexey Nikonorov. “La reunión por videoconferencia del grupo de trabajo sobre asuntos de seguridad ha concluido. Las partes han acordado como fecha preliminar el 29 de diciembre a partir de las 01:01 hora de Moscú para el inicio de la tregua”.

La RPD ha expresado su esperanza de que el Grupo de Contacto confirme esa fecha y se realice el comunicado correspondiente a la mayor brevedad.

Hay que recordar que, en la última reunión, celebrada el 19 de diciembre, el Grupo de Contacto no fue capaz de acordar un nuevo alto el fuego en Donbass para el 22 de diciembre, fecha que habían propuesto los representantes de la RPD y la RPL en el subgrupo de seguridad. Como compromiso, el representante de la OSCE en el Grupo de Contacto, Martin Sajdik, pidió a las partes en conflicto que celebraran una videoconferencia el 27 de diciembre para acordar una tregua.

Antifashist

La nueva tregua sustituye a la tregua escolar aún en vigor y, como en casos anteriores, no hay garantía alguna de que vaya a ser respetada ni sostenida en el tiempo. En realidad, este proceso de negociación de nuevas treguas en varios momentos del año (año nuevo, Pascua, la temporada de cosechas, el inicio del curso escolar) no es más que la prueba de que el alto el fuego que se pactó en Minsk en febrero de 2015 nunca ha sido completo.

A pesar de este previsible acuerdo, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov, se mostró ayer muy duro con la actitud ucraniana. Gryzlov insistió en que aún no se han cumplido los requisitos para la realización de un intercambio de prisioneros y criticó la creciente hostilidad de Ucrania hacia las otras partes en conflicto -Donetsk y Lugansk- y también hacia los mediadores, Rusia y la OSCE. Como pudo observarse la semana pasada, parece que esa hostilidad ucraniana que denuncia Gryzlov es la última estrategia de negociación de Kiev.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.259.254 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: