Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Para parecer más fuertes

Soldado de la RPD en Leninskoe, en el frente sur, donde aún se teme un posible ataque ucraniano Sergey Prunikov

La última reunión del año del Grupo de Contacto, que se celebró en Minsk tal y como estaba prevista, ha demostrado el endurecimiento de la postura ucraniana, no solo en los temas habituales (principalmente políticos) sino también en temas que no suelen ser polémicos. Quizá la cercanía de las elecciones presidenciales en Ucrania y la necesidad de presentarse como un Gobierno fuerte frente a la “agresión rusa” o el factor del estado de excepción han ayudado a la extraña beligerancia ucraniana, poco habitual en estas fechas.

Antes de la reunión, la representante ucraniana, la vicepresidenta del Parlamento Irina Gerashenko, había marcado las líneas generales de lo que iba a ser la postura ucraniana. En su comunicado, publicado en las redes sociales, quedaba claro que Ucrania no estaría dispuesta a negociar absolutamente nada. Una vez más, esta ronda de consultas muestra la falta de avances en el proceso de Minsk.

Así recogía la prensa rusa las palabras de la representante de Kiev en el Grupo de Contacto de Minsk:

Kiev planteará una serie de condiciones “duras” en la reunión del Grupo de Contacto de Minsk, incluida la “inmediata desocupación” de Crimea, Donbass, el mar Negro y el mar de Azov. Así lo anunció en Facebook la vicepresidenta del Parlamento y representante de Ucrania en el subgrupo humanitario del Grupo de Contacto Trilateral, Irina Gerashenko, en referencia a la reunión del 19 de diciembre.

“¡Crimea es Ucrania! El mar de Azov también. Hay que recordar que en Minsk se celebra la última reunión (en total ha habido 101)”, escribió. “Nuestras demandas siguen siendo las mismas: la desocupación de Donbass y Crimea, el mar de Azov y el mar Negro y la inmediata admisión de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE en el estrecho de Kerch”, añadió.

Según Gerashenko, Kiev también exige la liberación de todas las regiones ucranianas, “la disolución de las ilegítimas «autoridades» de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk [como los acuerdos de Minsk se refieren a los territorios de la RPD y la RPL-Ed] y la liberación inmediata de los rehenes”. “Proponemos realizar el intercambio según el formato 23 por 23 y 66 por 19 el 27 de diciembre”, afirmó la vicepresidenta del Parlamento.

Antifashist

En este contexto, Ucrania ha preferido rechazar cada una de las propuestas de las Repúblicas Populares, aunque fuera únicamente para aparentar más dureza en el frente diplomático, y dejar todas las decisiones para una futura videoconferencia en la que presumiblemente se llegará a los acuerdos que se esperaban para la reunión.

Tras el encuentro, la RPD y la RPL denunciaban los intentos ucranianos de entorpecer tanto la realización de un intercambio de prisioneros similar al que se produjo hace exactamente doce meses como el tradicional alto el fuego navideño, que generalmente suele respetarse más que el de Pascua o el escolar. “Hemos propuesto a Kiev introducir una nueva tregua en Donbass a partir del 22 de diciembre de 2018, para que los civiles a ambos lados de la línea de contacto puedan pasar con paz y tranquilidad las fiestas”, afirmó Natalia Nikonorova, representante de la RPD en el Grupo de Contacto. Sin más argumento que aparentar dureza y quizá asimilando acuerdo con debilidad, Ucrania prefirió dejar las cosas para la semana que viene. “El 27 de diciembre habrá una conferencia por Skype del subgrupo de seguridad en la que se discutirá la situación de seguridad y la posible fecha para la tregua. Así se acordó en el Grupo de Contacto Trilateral en Minsk”, afirmó Gerashenko en Facebook. De acordarse dicha tregua, y es previsible que así sea, la población de Donbass disfrutará de cinco días menos de tranquilidad. Pero con ello el Gobierno ucraniano podrá presentarse ante su electorado como un Gobierno fuerte, incapaz de ceder a las presiones, ni siquiera a las presiones de negociar con las Repúblicas Populares para pactar el mismo alto el fuego que se ha acordado cada año desde que comenzó la guerra.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El acuerdo más previsible | SLAVYANGRAD.es - 28/12/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.259.247 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: