Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania

A la espera

Hace un año, el 27 de diciembre, las Repúblicas Populares de Donbass y Ucrania realizaban el mayor intercambio de prisioneros desde el final de las últimas grandes batallas de 2014 y 2015, acto que se entendió como un ejemplo de éxito del proceso de Minsk y desde algunos sectores se presentó como la esperanza de un primer paso hacia unas conversaciones más constructivas en busca de más avances en el proceso de paz. Sin embargo, un año después, sin que en estos doce meses se haya producido ningún empeoramiento grave en el frente y sin que las condiciones objetivas hayan cambiado en exceso, Ucrania ha decretado el estado de excepción en diez regiones del país, incluidas Donetsk y Lugansk, y la retórica vuelve a ser beligerante.

Sin avance alguno en los últimos doce meses -las partes tratan ahora de negociar un nuevo intercambio de prisioneros-, en estado de excepción y con un presidente que trata de lograr algún éxito que utilizar para su campaña a la reelección, desde Donbass el temor es que la situación vaya a traducirse en una escalada militar, ya sea una ofensiva completa o una operación para lograr un éxito más político que militar. Las declaraciones de las últimas semanas hacen ver que la RPD teme por la seguridad de su frente sur, donde los bombardeos de las ciudades del frente nunca han cesado por completo. Esta semana, la RPD denunciaba los bombardeos de la destruida localidad de Kominternovo en los que había ardido la única tienda del lugar.

Ante la posibilidad de un ataque ucraniano, para el que, según la RPD, Ucrania busca cualquier excusa, la República Popular de Donetsk prepara sus defensas y trata de disuadir a Ucrania advirtiendo que se defenderá de un ataque. Se produzca o no ataque ucraniano alguno, la actual situación muestra, no solo la fragilidad del llamado proceso de paz, que en realidad jamás se ha iniciado, sino la ausencia total de avances: frente a la idea de retirar armamento y desmilitarizar progresivamente algunas zonas, la tendencia vuelve a ser la de reforzar posiciones.  La RPD, que no ha avanzado sobre posiciones o localidades ocupadas por las tropas ucranianas desde hace más de dos años, se prepara para defenderse frente a los tambores de guerra, en gran parte propagandísticos, del estado de excepción ucraniano. La incertidumbre de esta situación de “ni guerra ni paz” hace imposible ignorar que, en estos cuatro años, las advertencias ucranianas de inminentes “invasiones rusas” eran, en realidad, el preludio a un ataque ucraniano contra Donbass.

Así lo recogía ayer Komsomolskaya Pravda:

Las unidades de la milicia popular de la RPD están en alerta de combate para repeler una posible ofensiva de las tropas ucranianas. Así lo confirmó el viernes el comandante adjunto de la milicia de la RPD Eduard Basurin. “Todas las unidades están en alerta. Desde el momento en que recibimos la información sobre los preparativos de una ofensiva ucraniana, nuestras divisiones se encuentran con el 100% del personal y han recibido las armas necesarias, equipamiento y munición”, anunció Basurin, que insistió en que se han realizado trabajos de ingeniería en las posiciones, se han instalado obstáculos antitanque en zonas peligrosas y las unidades han recibido los sistemas antitanque necesarios para rechazar los ataques de hasta dos brigadas del Ejército Ucraniano. Los puntos clave han sido reforzados con sistemas antiaéreos.

Las unidades antitanque están preparadas para contener a dos unidades del Ejército Ucraniano. Las unidades de artillería están preparadas para avanzar a las posiciones preparadas para contener un posible avance enemigo.

Varias unidades han realizado maniobras de evacuación de equipamiento militar bajo fuego de misiles antiaéreos. Los objetos críticos han sido reforzados con sistemas antiaéreos. Se han tomado medidas para garantizar las reservas de material y munición en el territorio de la República.

Residentes de la RPD se han unido a los equipos para contrarrestar la agresión armada de Ucrania y ya se han formado grupos en Novoazovsk, Telmanovo, Komsomolsk y Starobshevo. “Un agradecimiento especial a los ciudadanos que han llegado a Novoazovsk, Telmanovo, Komsomolsk y Starobshevo y han formado milicias contra la agresión ucraniana para impedir el avance de vehículos blindados en esa dirección”, afirmó Basurin, que también llamó a los residentes de la RPD a no caer en el pánico, ya que la milicia popular está preparada para resistir las acciones ofensivas ucranianas.

Komsomolskaya Pravda

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.820 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.301.611 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: