Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Estados Unidos, LPR, ONU, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Una amenaza velada

image

Imagen de las elecciones de 2014, cuyos resultados Kiev siempre exigió que fueran cancelados

El pasado martes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una sesión para tratar la situación en Donbass y, concretamente, para debatir y exigir a Rusia que las próximas elecciones sean canceladas. Al igual que Ucrania y su principal defensor, Estados Unidos, otros países occidentales alegaron una vez más que las elecciones a los parlamentos de Donetsk y Lugansk son contrarias a los acuerdos de Minsk y la legislación ucraniana. Como contrapunto a esas alegaciones y exigencias, Rusia trató de lograr que se escucharan las voces de la RPD y la RPL, para lo que propuso que fueran invitados a presentar su caso los jefes de las comisiones electorales de Lugansk y Donetsk. Rechazada la propuesta con un único voto favorable, el de Rusia, los socios de Ucrania volvieron a apelar a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto.

Como todos los firmantes y garantes de dichos acuerdos conocen a la perfección, uno de los puntos principales del proceso de Minsk es la negociación directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk para determinar las cuestiones humanitarias, económicas, políticas y militares. Sin embargo, cuatro años después y tras numerosas negativas de Kiev a dialogar tema político alguno con la RPD y la RPL, el diálogo que se ofrece dese Kiev es el de las amenazas veladas.

Así lo recogía esta semana Ukraina.ru:

Según el viceministro para los “territorios temporalmente ocupados y desplazados internos”, Georgy Tuka, las autoridades ucranianas pueden utilizar la información sobre las personas que vayan a votar el 11 de noviembre en las elecciones de la RPD y la RPL. Sobre ello informa Novosti Donbassa.

Antes, en Facebook, Tuka había publicado un artículo que afirmaba que desde hace tiempo, las autoridades ucranianas supuestamente reciben información de los representantes de la RPD y la RPL. El artículo insiste también en que las autoridades disponen de listas, tanto de representantes como de colaboradores.

“Reciben listas de diferentes miembros. Miembros de comisiones de reclutamiento (y, por supuesto, también de reclutas), miembros de las comisiones electorales… y también habrá listas de aquellos que vayan a votar. Es interesante comparar estas listas con, por ejemplo, las listas de desplazados internos”, afirma la publicación.

Tuka resaltó que en Ucrania existen organismos con la autoridad para utilizar la información sobre los votantes. “Cómo la vayan a utilizar, es su elección”, afirmó el viceministro.

Hay que recordar que está previsto que se elija presidentes y diputados de los parlamentos de la RPD y la RPL en las elecciones del 11 de noviembre, precipitadas por el asesinato del anterior líder de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko. Kiev se opone a esas elecciones. Opinión similar mantiene Estados Unidos. Por eso, según el politólogo Ruslan Bortnik, que expresó su opinión para Ukraina.ru, Ucrania se crea a sí misma un problema a base de no aprobar la legislación necesaria.

“Si se analiza la letra de los acuerdos de Minsk, la pelota está en el tejado de Ucrania en términos políticos, porque aún no han aprobado la legislación que debían aprobar. No se ha enmendado la Constitución ni se ha aprobado una ley electoral para los territorios que no están bajo control de Kiev, a lo que Ucrania se comprometió según los acuerdos de Minsk”, explicó Bortnik.

Ukraina.ru

Hay que destacar que estas amenazas veladas no proceden ni de la extrema derecha sin capacidad de tomar decisiones políticas ni de facciones radicales irrelevantes en el Parlamento sino de un alto representante de las autoridades ucranianas que fue gobernador de la parte de Lugansk controlada por las tropas ucranianas. Las palabras del viceministro buscan abiertamente intimidar a la población de la RPD y la RPD para que no participen en las elecciones que deben celebrarse en menos de dos semanas. Así lo sugiere también la mención de Tuka a las listas de desplazados internos. Solo aquellos residentes de Donbass que estén registradas en esas listas tienen acceso a sus pensiones, por lo que la referencia de Tuka no puede considerarse gratuita o accidental.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Con la excusa de las elecciones | SLAVYANGRAD.es - 08/11/2018

  2. Pingback: Frente a las amenazas | SLAVYANGRAD.es - 12/11/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.024 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: