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Ucrania insiste en exigir la rendición

Al igual que la extrema derecha nacionalista, cuyo modelo para Donbass es la actuación de las tropas croatas en la Krajina serbia en la operación Oluja, también el Gobierno ucraniano se plantea como ejemplo “la experiencia croata”. La propuesta oficial, aparentemente más pacífica en la teoría aunque no en la práctica –después de cuatro años de guerra, sería una ingenuidad pensar que un plan de ocupación puede realizarse de forma pacífica- toma como modelo la reintegración de las zonas de Eslavonia Oriental en Croacia.

En la práctica, la “propuesta” ucraniana supone ignorar los acuerdos de Minsk –que, con todas sus carencias y fallos, es el único foro en el que Donetsk y Lugansk tienen voz- en favor de una opción que solo beneficia a Kiev. Sin garantía alguna de que Ucrania, el país que continúa bombardeando zonas de Donbass y mantiene un bloqueo económico y bancario que dura ya cuatro años, vaya a respetar los derechos de la población a la que a día de hoy le niega incluso sus pensiones, este plan de Kiev exige la rendición voluntaria de una población que lleva cuatro años resistiendo.

A cambio de ello, se les promete una misión armada de miles de efectivos, una policía que sustituya a la policía regional que prometían los acuerdos de Minsk y una administración de ocupación que acabe con las actuales autoridades. Con ello, esa misión de Naciones Unidas habría eliminado para Ucrania la RPD y la RPL, no solo como entidades militares, sino también como entidades políticas. Con ello desaparecería uno de los puntos más importantes de los acuerdos de Minsk, la negociación política directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk, que Ucrania siempre ha dejado claro que no pretende iniciar.

El otro escenario croata

Artículo Original: Ukraina.ru

Según Oleksandr Levchenko, asesor del Ministerio para los territorios temporalmente ocupados, el contingente de paz en Donbass debería estar compuesto por entre 25.000 y 50.000 efectivos de una treintena de países.

Lechvchenko, asesor del ministerio y exembajador de Ucrania en Croacia y Bosnia Herzegovina, cree que en Donbass debería desplegarse una misión de paz de Naciones Unidas según el “modelo croata”. Así lo expresó el 23 de octubre durante una rueda de prensa en Kiev según cita UNIAN.

“El Ministerio para los territorios temporalmente ocupados ha vuelto a analizar los diferentes casos de uso de misiones de paz por todo el mundo. Hemos examinado docenas de ejemplos hemos llegado a la conclusión de que la opción croata es, de todas las que hemos visto, la que más se acerca a nosotros. Los escenarios que se han desarrollado en Donbass y en Croacia son muy similares, la diferencia es que han pasado 23 años”, afirmó.

Según Levchenko, el propósito principal de la misión internacional debe ser crear una administración interina internacional. El asesor del ministerio ucraniano para los “territorios temporalmente ocupados” y desplazados internos insistió en que las misiones de paz habitualmente incluyen tres componentes: militar (70%), policial (30%) y civil (15%).

El 5 de septiembre de 2017, Rusia envió a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y a la presidencia del Consejo de Seguridad una propuesta de resolución para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. Al referirse a esa propuesta de misión de paz  para Donbass, el presidente ruso Vladimir Putin insistió en que tan solo se trataría de garantizar la seguridad del personal de la OSCE y que esa misión de paz se situaría en la línea del frente. El despliegue de la misión solo sería posible tras la retirada de armamento y equipamiento pesado de la línea de separación [según exigen los acuerdos de Minsk-Ed] y en colaboración con las autoridades de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Putin, insistiendo en que Kiev solo acordará la introducción de una misión de paz según sus términos: una misión de paz no solo estaría en la línea de separación sino en toda la zona, incluida la frontera ruso-ucraniana. Kiev se niega categóricamente a sentarse a negociar directamente con los representantes de Donetsk y Lugansk.

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