Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, Ejército Ucraniano, Ucrania, Uncategorized

“La gente sabe perdonar”

Artículo Original: Kristina Melnikova / EADaily

Dokuchaevsk es una pequeña ciudad de la región de Donbass que debe su nombre al geólogo ruso Vasily Dokuchaev. Antes de la guerra, la localidad se encontraba bajo el distrito administrativo de Volnovaja. Ahora, sin embargo, entre las dos ciudades se encuentra la línea de separación: solo se puede viajar entre ellas a través del puesto de control de Elenovka (en el que, la primavera de 2016, el fuego del Ejército Ucraniano mató a cinco civiles, entre ellos una mujer embarazada). En las afueras de Dokuchaevsk, situadas junto a la línea de contacto, se encuentran las posiciones de la milicia popular de la RPD que defienden la ciudad. Allí, la distancia entre el enemigo y ellos es mínima. Los refuerzos que recibe el Ejército Ucraniano son evidentes al ojo humano, como pude comprobar al visitar las posiciones de la milicia popular de la RPD en esta zona.

Nos encontramos con el comandante de pelotón Bagor, que explica que este sector del frente es una gran responsabilidad, ya que en caso de un avance ucraniano, las tropas de Kiev tendrían acceso directo a Donetsk. “Defendemos Dokuchaevsk, aquí el enemigo puede conseguir una ruta directa a Donetsk”, añade.

Bagor es uno de los muchos de soldados que luchan en Donbass no por una idea abstracta, sino por un propósito concreto: proteger sus hogares y a sus seres queridos. Bagor nació en Donetsk y comenzó su andanza militar en febrero de 2015 en la operación de Debaltsevo. Antes de la guerra, su profesión nada tenía que ver con lo militar: trabajaba en la fábrica de frigoríficos Nord, donde era un operario de máquinas automáticas y semiautomáticas.

El lanzador Pauk, al que también encontramos en estas posiciones, cuenta que el Ejército Ucraniano no duda en usar drones de exploración y en infringir los acuerdos de Minsk. “Ellos mejoran sus posiciones y en cambio los nuestros solo pueden responder después de un ataque. No se puede hacer nada más. Cuando disparan, no es tan terrible. Pero muchas veces disparan contra la población civil, eso es lo peor de todo”, explica. Él nació en Jerson, pero se mudó a Donetsk por su novia antes de la guerra. “Y resultó que aquí llegó la guerra y fue inmediatamente evidente que era una guerra injusta. Ucrania se dedica a destruir a las personas. Entonces, sin pensarlo, me uní a la milicia”.

Me interesa saber si sienten el apoyo dela población civil, ya cansada de la acción militar. “No se puede ser bueno para todos, pero la mayor parte de la población nos apoya. Algunos lo hacen con una palabra amable y algunas almas caritativas ayudan trayendo algo de comida o ropa de abrigo. Todos comprenden que cuando llega el frío todo se hace mucho más duro. Todavía hay flores, pero en invierno hará mucho frío. Seguiremos. El año pasado aguantamos y lo haremos otra vez”, añade.

Pregunto si creen que la población de Ucrania se reconciliará con la de Donbass una vez que acabe la guerra. “Yo mismo me he hecho esa pregunta. Creo que será posible 20 o 30 años después de la guerra, pero no antes. Chicos de mi pueblo estuvieron en Maidan y cambiaron. Pero la gente sabe perdonar. Todo depende del Gobierno”, contesta.

Pregunto al soldado quién piensa que es responsable del estallido de la guerra, porque es mucho más interesante escuchar las opiniones en las trincheras que escuchar a los expertos en clases o platós de televisión. “Estados Unidos, porque desde el principio alentó la agresión ucraniana con ayuda financiera y armas”, responde Pauk.

“¿Por qué Pauk [araña]?”, pregunto. Me sorprende encontrarme con ese nombre de guerra. “Al principio me hacía llamar tarántula, en parte por mi apellido, pero los chicos me decían cómo vas a ser tarántula, Pauchok, Pauk. La mitad de esos chicos ya no están, pero el nombre se quedó.

El soldado Mitiay también lleva desde 2014 en la milicia. “Yo he nacido, he crecido y he vivido en Donetsk. Antes de la guerra trabajaba en la planta Gormash como operador de torno. Todo empezó con manifestaciones pacíficas, participé en la toma de la Administración Regional de Donetsk y, a partir del 2 de mayo, la situación cogió impulso. Fue entonces cuando tuve claro que la lucha bonita se había acabado. Por eso me uní en la Tercera Compañía del batallón Vostok y luché en la primera batalla por el aeropuerto de Donetsk. Después de la instrucción, operé sistemas Grad, participé en la batalla por la colina de Metalist-Lugansk y después, como parte de la infantería, vino Debaltsevo”.

“¿Es difícil cambiar de la vida civil a la vida militar?”

“Es duro, para mí fue especialmente dura la instrucción de lucha de infantería. Disparar a un hombre, aunque es horrible, es igual que tú: pies, manos, corazón y alma”.

“¿Qué es la guerra? ¿Cómo se la explicarías a alguien que solo conoce la guerra por las películas?”

“No es lo que se ve en las películas. Todo es más real, da mucho más miedo. Y puedo decir que, desde luego, no pasan las cosas que pasan en Rambo. Sin embargo, es verdad que si no eres duro, aquí no puedes hacer nada, no vas a sobrevivir”.

“¿Crees que la guerra acabará pronto?”

“Es una buena pregunta, una pregunta retórica. Claro que quiero que acabe pronto. Estoy cansado de todo”.

Pese a la firmeza, calma y paz que desprende cada uno de sus movimientos, Mitiay no cree en la posibilidad de una solución pacífica. “La paz no va a funcionar, se ha derramado demasiada sangre”. Como si fuera la confirmación de esas palabras, detrás de las hojas amarillas, en la zona civil más allá de las trincheras, comenzamos a escuchar los sonidos de las explosiones de proyectiles que caen en los alrededores.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en ““La gente sabe perdonar”

  1. Tal ves con versiones de drones rusos básicos, sin que se note, podrán defenderse sin ser carne de cañón del Putinismo cobarde.

    Me gusta

    Publicado por Juanito vaporesso | 27/10/2018, 20:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.036 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: