Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, OTAN, Poroshenko, Ucrania, Uncategorized

Todos los medios disponibles

Centrado ya en la propaganda de lo que será su campaña para la reelección, Petro Poroshenko intentó resaltar la épica, la profesionalidad y la superioridad moral de las tropas ucranianas que luchan en Donbass con un discurso basado, no en la realidad, sino en la imagen de una lucha contra la “agresión rusa” que en cualquier momento puede convertirse en una invasión del país. En ese contexto, cuatro años después de prometer que la guerra acabaría en horas, Poroshenko dio orden de utilizar todos los medios a disposición del ejército (también la artillería pesada prohibida por los acuerdos de paz negociados por el propio presidente ucraniano en 2015), eso sí, justificándolo con la excusa de que se trata de fuego de respuesta. Una excusa útil teniendo en cuenta que la principal estrategia de justificación de infracciones al alto el fuego es la de alegar ataques enemigos.

El presidente ucraniano también alertó de la necesidad de estar preparados para una ofensiva efectiva en caso de un ataque que no llega, a pesar de que las autoridades civiles y militares de Ucrania llevan cuatro años advirtiendo de su inmediatez. Sin grandes éxitos de los que enorgullecerse, la épica militar sigue siendo el principal argumento de Poroshenko.

Así lo recogía el sábado Antifashist

El presidente de Ucrania ha dado la orden a los comandantes de la “operación de fuerzas conjuntas” en el este de Ucrania de usar todos los medios a disposición del Ejército Ucraniano. Poroshenko realizó ese anuncio el 11 de octubre durante la visita a las maniobras de la OTAN “Clear Sky 2018” en una reunión con los comandantes de brigada del Ejército Ucraniano y la Guardia de Fronteras en la región de Jmelnitsky.

Según Poroshenko, los soldados del Ejército Ucraniano deben estar preparados “no solo para la defensa sino también para una ofensiva efectiva”.

“Tenemos que estar preparados para cualquier escenario: ya sea de defensa o de ofensiva efectiva. No debemos sucumbir a las provocaciones en el área de operaciones de las fuerzas conjuntas. Sin embargo, permito y permitid y dad la orden a vuestros subordinados de utilizar todos los medios para devolver el fuego y salvar las vidas de nuestra gente”, afirmó Poroshenko.

El presidente ucraniano insistió también en minimizar las bajas en el Ejército Ucraniano durante la Operación de Fuerzas Conjuntas en Donbass y en mantener las posiciones. “No tenemos derecho a luchar con los métodos soviéticos, cuando las victorias se conseguían a base de numerosas bajas. El ejército no tiene que luchar con mucha sangre sino con calidad y profesionalidad”, añadió.

Antifashist

Teniendo en cuenta que hace más de dos años que las milicias de la RPD y la RPL no avanzan en dirección a las tropas ucranianas y que desde el verano de 2016 no han tomado ninguna localidad (al contrario que las tropas ucranianas, que abiertamente se jactan de haber capturado prácticamente toda la zona supuestamente neutral que separaba a las partes), los argumentos de Poroshenko carecen de toda base. Sin embargo, el presidente ucraniano no pierde la ocasión de culpar de todos los males ucranianos al enemigo al otro lado de la línea del frente ni de acordarse de la Unión Soviética. Es curioso que Poroshenko mencione la idea de la victoria sin sacrificar a los soldados propios teniendo en cuenta la experiencia (no en la victoria sino en la derrota) de los últimos cuatro años: rodeados y sin más posibilidad de negociar una salida digna, las autoridades ucranianas enviaron a la muerte a sus soldados tanto en Ilovaysk, cuando se les dio la orden de abandonar la zona armados y no desarmados tal y como habían pactado, como en Debaltsevo, donde los soldados iniciaron una suicida huida, en muchos casos andando, en lugar de negociar una retirada de una zona en la que estaban atrapados.

Pese a las palabras de Poroshenko y la autorización de utilizar todos los medios militares necesarios, no es de esperar una ofensiva de las tropas ucranianas. Con los bombardeos utilizados como medida de presión en busca de concesiones políticas en el marco del proceso de Minsk, nada indica que la guerra de trincheras en la que se ha convertido la guerra de Donbass vaya a cesar o a pasar a una fase activa más allá de ataques y avances locales que presentar para la propaganda como una victoria. Todo sigue igual.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.090 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.782 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: