Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Zakharchenko

La postura rusa

Desde que la RPD y la RPL confirmaran la convocatoria de elecciones a la presidencia y a los parlamentos de las Repúblicas, el apoyo de Moscú a la iniciativa ha sido evidente, aunque las recientes declaraciones del enviado de Rusia al Grupo de Contacto de Minsk han sido claramente las más explícitas en favor de la decisión de Donetsk y Lugansk. Rusia, que recuerda en que los comicios no violan, de ninguna manera, los acuerdos de Minsk, defiende las elecciones como una forma de mantener el orden en Donetsk y Lugansk. Sin embargo, las palabras de Gryzlov dejan claro que Moscú ve todo el proceso en el contexto de los acuerdos de Minsk, que siguen considerándose como la única vía para solucionar el conflicto.

A pesar de los nulos avances en la aplicación de los acuerdos, y que el bloqueo ha llevado a cuatro años de incertidumbre para la población, que aún vive en un estado que habitualmente se describe como “ni guerra ni paz”, Moscú sigue exigiendo a Kiev pasos hacia el cumplimiento de los acuerdos de 2014-2015.

Un proceso acorde con los acuerdos de Minsk

Artículo Original: Antifashist

La convocatoria de elecciones en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para el 11 de noviembre de este año es un paso necesario para garantizar el orden y el control en esas zonas. Esa es la opinión que ha manifestado Boris Gryzlov, representante de Rusia en las negociaciones del Grupo de Contacto para la solución del conflicto en Ucrania. “Las elecciones son una medida necesaria que eliminará el vacío de poder y garantizara el control en la zona. El vacío de poder siempre lleva al desorden y al caos”, precisó.

Gryzlov apuntó que “las Repúblicas de Donbass emergieron como la reacción de la población al golpe de Estado ilegal que se produjo en Kiev en febrero de 2014”. “Desde entonces, las Repúblicas Populares han vivido en condiciones de una constante amenaza militar y, desde hace más de dos años, en condiciones de un bloqueo económico impuesto por las autoridades ucranianas. Sin embargo, un alto grado de organización propia permite a las Repúblicas Populares vivir y trabajar en estas complicadas circunstancias. Gracias también a los procesos democráticos se han formado y existen estas autoridades”, insistió.

Gryzlov comentó también el asesinato del líder de la RPD, Alexander Zajarchenko. Según el representante ruso, el crimen buscaba hacer descarrilar el proceso de Minsk, aunque los instigadores han fracasado en ese intento. “El asesinato del líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, tenía el objetivo de contribuir al colapso del proceso de Minsk”, insistió. “Sin embargo, no ha ocurrido y no va a ocurrir”.

Como las elecciones locales están previstas en los acuerdos de Minsk, según Gryzlov, se celebrarán únicamente si Ucrania aprueba la ley de estatus especial para Donbass de forma definitiva y después de una reforma constitucional que incluya la descentralización [y que Kiev ya ha dejado claro que no tiene intención de hacer-Ed].

“En las elecciones del 11 de noviembre no se elegirá a alcaldes y concejales municipales. Las elecciones locales en Donbass, según el undécimo párrafo del Paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk [el conocido como Minsk-2, acuerdo firmado en febrero de 2015 sobre la base del primer acuerdo firmado en la capital bielorrusa en septiembre de 2014-Ed], deben celebrarse una vez que haya sido adoptada la ley de Ucrania sobre el estatus especial de Donbass de forma definitiva y tras la reforma constitucional que incluya la descentralización, que fue apoyado por los líderes del Cuarteto de Normandía y ratificado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Sin embargo, Gryzlov se quejó de que, en estos cuatro años, la parte ucraniana, bajo cualquier pretexto, se ha negado a cumplir las condiciones políticas de los acuerdos de Minsk. “Nada impide resolver estos asuntos en las conversaciones de Minsk, única plataforma en la que las partes en conflicto en la guerra en Ucrania interactúan directamente. Hace falta voluntad por parte de Ucrania y voluntad de diálogo”, insistió el representante ucraniano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.024 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: