Entrada actual
Crimea, Ejército Ucraniano, OTAN, Poroshenko, Rusia, Ucrania, UE, Uncategorized

Yalta en Kiev

Artículo Original: Fondsk.ru

630_360_1536914610-2253“¡Lejos de Moscú! ¡Hacia Europa!”

El decimoquinto foro Yes Ukraina! (Yalta European Strategy) comenzó en Kiev el 13 de septiembre. Entre los oradores había muchos “ex”: la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice, el ex primer ministro británico Tony Blair, el ex primer ministro francés Manuel Valls, el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, el exembajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul…

Según informó la prensa ucraniana, se discutió el futuro de Ucrania, el destino de los acuerdos de Minsk, las opciones de impedir la construcción  del Nord Stream-2 e incluso Rusia “después de su actual presidente, Vladimir Putin”. Además, Kiev tenía en la agenda de “Yalta” el fututo de la OTAN y el impacto de las guerras comerciales en la economía global. Teniendo en cuenta la poco envidiable posición de Ucrania en el mundo y el control extranjero al que está sometido el Gobierno de Ucrania, gran parte de esos temas tienen un toque cómico.

Abrió este foro de tan curioso nombre el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, que anunció los planes de futuro. El plan es grandioso: celebrar el próximo foro en Yalta, en Crimea. Ucrania por sí misma no puede recuperar Yalta, pero con ayuda de la OTAN, así lo espera Poroshenko, puede funcionar.

“Nos hemos reunido para discutir objetivos estratégicos a los que Ucrania, como parte de la comunidad democrática mundial, se enfrenta en condiciones de la agresión rusa contra nuestro país. Es un ataque híbrido que no es solo contra Ucrania sino contra la Unión Europea, Estados Unidos y en un contexto de explosión del populismo de derecha e izquierda relacionado con las trasformaciones en la Unión Europea y la OTAN. Yo, como presidente de Ucrania, no tengo ninguna duda de la capacidad de la Alianza de resolver esta crisis y salir de ella aún más fuerte. Creemos firmemente que nuestra próxima reunión se realizará en Yalta. En nuestra costa de Crimea, que vamos a recuperar”, prometió Poroshenko, que, como siempre, se jactó del “nivel sin precedentes en las relaciones de Ucrania con Estados Unidos y la OTAN”.

“Las relaciones entre Kiev y Washington nunca han sido tan cercanas y tan efectivas como en los últimos años. Nuestro diálogo con la OTAN ha pasado del nivel de sociedad al de verdaderos aliados”, se enorgulleció Poroshenko. Y puso a disposición de la Alianza (si esta acepta a Ucrania) al “ejército más poderoso de Europa”, en referencia, por supuesto, al Ejército Ucraniano. “Me gustaría insistir en que no nos dirigimos a la Alianza con las manos vacías. En realidad estamos ofreciendo como unidad defensiva uno de los ejércitos más potentes del continente. Y lo que es más importante, tenemos una experiencia única que nadie más tiene sobre cómo defendernos y cómo derrotar al agresor ruso”, afirmó, sin que se le cayera la cara de vergüenza, Poroshenko. Es resumen, el presidente de Ucrania ofrece a la Alianza el ejército “más fuerte del continente” y con una experiencia única para que le acompañe a una guerra con Rusia por Crimea.

Sin embargo, Poroshenko prefirió no recordar que el exsecretario general de la OTAN cuestionó la capacidad de combate del Ejército Ucraniano. “SI Rusia quisiera, las tropas rusas podrían ocupar Ucrania en pocos días, a pesar de que en los últimos dos o tres años Kiev ha aumentado de forma significativa su potencial militar”, afirmó Anders Fogh Rasmussen en una entrevista concedida a Die Welt.  Y sí, el “único” ejército ucraniano solo podría recuperar Crimea con ayuda de la OTAN.

En cuanto a la UE, según Poroshenko, debería apresurarse y acepar rápidamente a Ucrania como parte de la familia. “Ucrania ha tomado su decisión y la Unión Europea finalmente tiene que tomar la suya. La UE debe hacer su parte y Ucrania la suya”, afirmó el presidente de Ucrania haciendo un llamamiento a la acción a los políticos europeos, como si ya hubiera olvidado que Europa más de una vez ha afirmado abiertamente que en el futuro próximo Ucrania no tiene ninguna opción.

“La iniciativa de consagrar la vía dela OTAN en la Constitución no es solo una señal del compromiso de la sociedad, es la voluntad de volver a decir adiós a Moscú. Adiós, nuestro querido Misha, vuelve a tu fantástico bosque”, afirmó Poroshenko, recordando del himno de las Olimpiadas de 1980 en Moscú. Pero sigue siendo un misterio a qué “querido Misha” se estaba refiriendo.

“Hoy, caminamos desde el punto A, que según el pensador ucraniano del siglo pasado Mikola Jvilovy es fuera de Moscú al punto B, a Europa. Esta construcción verbal se ha usado mucho en la lengua ucraniana en los últimos veinte años”, explicó Poroshenko para vender a los ucranianos ese difícil camino.

En cuanto a las próximas elecciones ucranianas, Petro Poroshenko sabe exactamente “a quién quiere ver Moscú en la segunda ronda de las elecciones presidenciales”. Por el camino, también mencionó que no se debe soñar con la federalización del país: no va  suceder. “Nunca hemos hablado de autonomía política, nunca hemos hablado de federalización como quieren presentar. Ucrania es un estado unitario y nunca habrá una influencia extranjera que exija cambiar la estructura de nuestro país. Ni Moscú, ni Bruselas, ni Washington van a decidir que va a ser Ucrania”, proclamó el orgulloso títere, que prometió también que el país no entrará en suspensión de pagos: “Ucrania continuará trabajando con el Fondo Monetario Internacional”.

Lo que el presidente no explicó es cómo van a sobrevivir los ciudadanos de Ucrania el próximo invierno teniendo en cuenta el aumento en facturas de vivienda y servicios básicos y las próximas subidas de precios. El camino del punto A al punto B del que habla el líder del país interesa a sus ciudadanos mucho menos que el camino a la supervivencia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.233.952 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: