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Por el dominio del mar

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

La presencia de Rusia en el mar de Azov, que no viola el derecho internacional o ningún punto de los tratados ruso-ucranianos, se ha convertido, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, en uno de los principales problemas existenciales de las actuales autoridades ucranianas. Cuando no hay amenazas, hay miedo. Y eso lo hace aún más aterrador.

En una entrevista concedida a The Washington Post, el presidente Petro Poroshenko afirmó que “el objetivo de Rusia es ocupar el mar de Azov de la misma forma que ocupó Crimea”.

“Esto es una grave violación del derecho internacional y no podemos aceptarlo. Estamos reforzando nuestro ejército ahí y vamos a iniciar una causa contra Rusia en la Corte Permanente de Arbitraje”, insistió tratando de mostrar su fuerza. Sin embargo, poco después, se desinfló. “Si Rusia no para, solo nos queda una herramienta: las sanciones”.

Poroshenko no es el único que sufre por las aguas del mar de Azov. El expresidente de Ucrania Leonid Kuchma afirmó en una aparición en la televisión ucraniana que Kiev debería “repeler a los descarados actos de la flota rusa”.

“Vemos cómo Rusia utiliza en el mar de Azov barcos tanto de las flota del Caspio como del Báltico, hay toda una flota”, se quejó Kuchma, que también ofreció una “receta” para corregir la situación. “Para resolver el problema, es necesario acudir al derecho internacional y aumentar las capacidades de nuestra flota. Comprendo que no se hace en un día, ni en un año o dos, pero tenemos que hacerlo para que podamos repeler los descarados actos de la flota rusa”.

¿Qué es lo que preocupa tanto al bando ucraniano y por qué ha iniciado esta campaña? En primer lugar, el servicio de fronteras de Ucrania capturó ilegalmente y desvió a uno de sus puertos al buque “Nord”, de bandera y tripulación rusa. Capturó y encerró a la tripulación. Además, más adelante, en el puerto de Jerson fue detenido el carguero “Mejanik Pogodin”, que previamente había recibido todos los permisos necesarios para atracar en el puerto y descargar.

Rusia respondió con la detención de pescadores furtivos ucranianos a los que acusaba de matar delfines no muy lejos de las costas de Crimea. Y tras numerosas amenazas contra el puente de Crimea, Rusia decidió inspeccionar todos los barcos que pasaran bajo el puente. Por cierto, tampoco ahí hay ninguna infracción de la legalidad. Así lo reconocen, no solo el Servicio Ucraniano de Fronteras, sino también el viceministro de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, para las autoridades ucranianas parecería como si les hubieran pisado un callo y encima les apretaran la herida. En cualquier caso, en los últimos días, el comando del Ejército Ucraniano ha reforzado de forma significativa su agrupación en las costas del mar de Azov. Ha desplegado allí un batallón de fuerzas especiales y por tierra y en camión ha traído dos de los seis “Gyurza-M” fabricados en los astilleros de Poroshenko. El viernes, con gran ostentación, el mismo astillero botó el primer buque de asalto del proyecto “Кентавр” (Centauro). A la ceremonia acudieron altos cargos militares, el ministro de Defensa Poltorak y el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Oleksandr Turchinov (conocido como el “pastor sangriento”).

“Estoy agradecido a nuestros profesionales, que fabrican productos que en ningún caso son inferiores a sus homólogos extranjeros. Este buque no es peor que el Raptor ruso”, afirmó Turchinov. “No es inferior a los de los países de la OTAN, es un arma poderosa con capacidad para navegar a una velocidad de 40 nudos, albergar a 36 marines y, lo que es más importante, para cargar un sistema de armamento lo suficientemente potente: misiles, módulos de combate con un sistema de estabilización que permite alcanzar el objetivo con precisión sin necesidad de reducir la velocidad.

Ucrania espera utilizar los “Centauros” en el mar de Azov, pero antes de que esté operativo para la armada tiene que pasar por todo un proceso de pruebas. De hecho, todo es muy curioso. La base de la capacidad de disparo del Centauro está hecha de bloques para disparar misiles aéreos no dirigidos, con un rango máximo de dos kilómetros, así que no se puede soñar con apuntar al disparar esas armas.

Según la armada, son necesarios al menos 18 centauros. Los dos primeros se botaron en el astillero de Poroshenko en 2016 y solo uno ha salido del atracadero. A este paso, llevará entre siete y nueve años que se realice la orden de lo que la armada considera necesario. Quién sabe dónde estará para entonces Ucrania.

Mientras tanto, en los camiones que transportaban el Gyurza-M también se acomodó a numerosos almirantes ucranianos. Sin embargo, estos barcos no pueden más que nadar por la orilla, ya que una marejada menor puede hundirlos. Es por eso que no llegaron al mar de Azov desde el mar Negro por sus propios medios. Podrían hundirse en una simple tormenta. Por otra parte, ni siquiera habrían podido llegar, ya que su autonomía no supera las 400 millas en su modo más económico y la distancia supera los mil kilómetros. Y la capacidad de navegación de estos barcos no supera los cinco días, que es lo que podrían tener que esperar en la cola para pasar por el puente de Crimea.

Así que esta “respuesta de Ucrania” se puede considerar formidable hasta que venga la primera ola.

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