Con vistas a la próxima celebración del Día de la Independencia de Ucrania, Kiev planea una demostración de fuerza militar acompañada por altas dosis de nacionalismo. Al habitual desfile militar se planea este año incluir un cambio significativo: eliminar el tradicional saludo militar, herencia del Ejército Soviético, por el saludo utilizado por OUN o UPA, una forma más de adoptar las tradiciones de grupos nacionalistas que lucharon del lado de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un paso más para normalizar el enaltecimiento de figuras que la nueva Ucrania nacida de la victoria del Maidan reivindica como “luchadores por la libertad” y que una parte importante de la población del país rechaza por su colaboración con el fascismo.
Nacionalismo y militarismo
Artículo Original: Antifashist
El saludo “Gloria a Ucrania. Gloria a los héroes” en lugar del tradicional saludo soviético “saludos, camaradas. Os deseamos salud” se realizará por primera vez de forma oficial durante el desfile militar del Día de la Independencia en Kiev el 24 de agosto.
Según comentó el ministro de Defensa Stepan Poltorak a Ukrinform, el presidente de Ucrania y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Petro Poroshenko, dio la orden de redactar un decreto por el que se sustituyera en saludo militar oficial.
“El presidente de Ucrania ha dado instrucciones de preparar las enmiendas a la ley de Ucrania que define las regulaciones militares, incluyendo el saludo. Esas propuestas están pendientes y esperamos que tras las vacaciones de los diputados se acepten al completo”, añadió Poltorak. Según el ministro, la ley vigente está obsoleta y la nueva está casi lista.
El nuevo saludo militar recibirá a Poroshenko el 24 de agosto en el desfile con motivo del Día de la Independencia. “Durante el desfile mostraremos que esto es más ucraniano, más nuestro”, afirmó el ministro de Defensa. “El 24 de agosto se celebrará un desfile militar. Será extremadamente potente, más que otros años, y estará dedicado al 27º aniversario de la independencia de Ucrania y al centenario del Estado ucraniano. En pocas palabras, en el desfile participarán 4.500 soldados y 250 piezas de equipamiento. Además, me gustaría apuntar que, por primera vez, este año en el desfile participarán 24 unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Servicio de Fronteras, el Servicio de Seguridad, la Guardia Nacional, policía, servicios de rescate y otros cuerpos que realizan tareas de seguridad, defensa de nuestro país”, afirmó el orgulloso Poltorak. El ministro añadió que, durante el desfile, se mostrará en Kiev por primera vez una columna de nuevas armas y material que el Ejército Ucraniano ya ha probado y está disponible para su uso.
Comentarios
Aún no hay comentarios.