Entrada actual
Batallón Azov, Biletsky, Fascismo, Nacionalismo, Svoboda

Al servicio de ambiciones personales

Artículo Original: Vladislav Maltsev / Ukraina.ru

1020019560El partido de ultraderecha Corpus Nacional ha intensificado su campaña en diferentes regiones del país y su líder ha iniciado una gira por los centros regionales y principales ciudades para dirigirse a sus seguidores. Todo ello ocurre, no solo ante la cercanía de las elecciones presidenciales, sino ante el inicio de la lucha por el liderazgo de las fuerzas radicales de extrema derecha.

El 7 de julio, el líder del Corpus Nacional y primer comandante del regimiento Azov, Andriy Biletskiy, realizó una presentación en la sede del partido en la localidad de Smela (tercera ciudad más importante de la región de Cherkassy) y, esa misma tarde, en el Palacio de Cultura de Cherkassy (según el servicio de prensa del partido, acudieron alrededor de 500 seguidores). El 8 de julio, el líder blanco (así es como se dirigían a Biletskiy en la Asamblea Social-Nacionalista, que dirigía antes de Maidan) pronunció un discurso en el festival Jolodny Yar 2018, en el distrito Kamensky de la región de Cherkassy.

El 12 de julio, la agenda llevó al líder del Corpus Nacional a la región de Nikolaev: por la mañana a Pervomaisk (segunda ciudad de la región en número de población) y por la tarde, al Gobierno regional para la inauguración del centro artístico regional. El 13 de julio, Biletskiy se reunió con sus seguidores en el ayuntamiento de Jerson.

Las delegaciones regionales del Corpus Nacional han aumentado considerablemente sus actividades públicas. Por ejemplo, el 7 de julio se celebró en Chugev, región de Jarkov, una presentación sobre la fundación de la ciudad organizada por el partido; el 8 de julio, en Valka. Para el fin de semana, se preparaban nuevos actos del partido con un mitin de campaña el 14 de julio. Aparentemente, los activistas regionales del partido han recibido órdenes de cubrir, en el menor tiempo posible, todos los centros regionales y principales ciudades de cada región del país.

Sin embargo, no se ha observado una actividad viajera similar del Corpus Nacional en Jarkov.

Por ejemplo, la página de Facebook de otras secciones regionales, como la facción del Corpus Nacional en Ivano-Frankovsk, muestra una ambiciosa campaña de sus activistas, que han viajado en las últimas semanas por diferentes ciudades y pueblos de la zona, se han presentado en las plazas principales y han decorado con banderas y símbolos del partido los puestos de campaña en los que ha promocionado las ideas del partido.

Este fuerte aumento de la actividad del partido y de su líder responde a la cercanía de la campaña electoral. “Estoy convencido de que tenemos que nominar a un único candidato nacionalista”, afirmó Biletskiy en una entrevista en Cherkassy TV que el Corpus Nacional publicó en YouTube. “Si yo soy el candidato, trabajaré al 1000%. Si el frente nacionalista determina que sea otro candidato, trabajaré al 1000% en el frente nacionalista común”.

En la misma entrevista, el periodista pregunta a Biletskiy: “según tengo entendido, ¿ha comenzado una gira nacional y en ese contexto va a visitar diferentes ciudades de Ucrania”, a lo que el líder del Corpus Nacional responde: “creo que no solo lo tienes entendido, sino que lo sabes”. El periodista, cubierto de tatuajes, es también un representante del entorno de la extrema derecha. “Sí, he comenzado un tour, como se dice, de ofensiva nacionalista en el campo político y sí, voy a viajar por el país”. Para dar comienzo a la gira, Biletskiy eligió Cherkassy.

En los últimos meses, también el líder de Svoboda Oleh Tyahnibok se ha referido repetidamente a la necesidad de presentar a un único líder nacionalista. Ambos, Tyahnibok y Biletskiy son los principales representantes del frente nacionalista, creado el 16 de marzo de 2017 con la firma del “Manifiesto Nacional”, que también incluía al Praviy Sektor (significativamente debilitado tras la escisión de 2015), la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN), el Congreso Nacional Ucraniano y el C14 (Sich).

La ventaja de Svoboda es un amplio apoyo electoral y que cuenta con diputado en numerosos consejos municipales, de distrito y regionales. Sus desventajas: la incompetencia, su escasa capacidad de acción y la elevada edad de sus votantes.

Las ventajas del Corpus Nacional, a pesar de que su base electoral es más limitada, tiene más dinamismo, más agresividad, una base electoral más joven y la capacidad de trabajar en las redes sociales y la prensa (no es de sorprender, ya que el jefe de prensa del partido, Oleksandr Alferov, dirigía la sección de política de RBK-Ukraina). Así que Biletskiy es capaz de imponer su agenda, va al ataque, aparece aquí y allí en televisión, en las redes sociales, en la prensa: aparece en un lugar para inaugurar una nueva sede del partido, habla ante una sala llena de gente en la siguiente ciudad.

Además de las “primarias” iniciales de los nacionalistas, se ha sumado al “casting” para las “elecciones grandes” el partido de extrema derecha de Azov, que en 2016 abrió sucursales en todas las regiones del país y que ha trabajado a fondo en su imagen para llamar la atención de los principales jugadores para las elecciones de 2019: las presidenciales de marzo y las legislativas de octubre. El partido cuenta con una gran red de oficinas y miles de activistas preparados para las elecciones.

Finalmente, la presión de las autoridades contra algunos grupos de la extrema derecha radical que Occidente ha exigido a Kiev [una medida más cosmética que otra cosa, un lavado de imagen después de que uno de los ataques costara la vida a un miembro de la comunidad romaní] -el 10 de julio fue detenido el coordinador del C14, Sergey Mazur, que con orgullo escribió en Facebook sobre el ataque contra un asentamiento romaní en la región de Kiev-, ha hecho que el Corpus Nacional vea necesario demostrar los apoyos con los que cuenta en el país.

El Corpus Nacional (que también participó en el ataque del 7 de junio a un campamento romaní en Kiev) puede evitar la represión. Y el objetivo no es ganar las elecciones presidenciales sino participar para que el führer ucraniano legitime su figura.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.286 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.235.353 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: