Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Uncategorized

Dos horas más de vida

Artículo Original: Anna Revyakina

EM_l9pWi4wAEl toque de queda entró en la vida de Donetsk en 2014. En la ciudad, el tiempo es un valor principal y absoluto con el que medir los cambios que se han producido desde los tiempos de paz. Además de las acciones militares, claro está.

Hasta el 2 de julio de 2018, el toque de queda comenzaba a las once de la noche y se alargaba hasta las cinco en punto de la mañana. En esas seis horas, era imposible salir a la calle y no se podía conducir. En Donetsk el toque de queda es estricto, así que cualquier persona que ande por la calle se arriesgaba a ser detenido en cualquier circunstancia, incluso a la puerta de su casa, a partir de las once. La medida ha sido cancelada en varias ocasiones a lo largo de los años en fechas muy concretas: la noche Año Nuevo, en Navidad, el 11 de mayo (Día de la República), por ejemplo.

El toque de queda tiene varios efectos positivos y visibles para la población civil (es agradable escribir esa palabra en una ciudad en un contexto militar): no hay borrachos y para los jóvenes a los que les gustaba salir a las discotecas ha habido que adaptarse a las fiestas por la tarde y en casa. Como madre de un adolescente, apreciaba, aunque de forma un tanto egoísta, que mi hijo siempre estuviera en casa por la noche.

Evidentemente, el toque de queda no es forma de educar a los jóvenes, pero hay que reconocer que es una herramienta útil. También es evidente que es una exigencia de la guerra, pero desde el punto de vista de los indicadores de violencia doméstica, también parece haber ayudado a reducirlos [posiblemente por la reducción de consumo de alcohol]. Pero también hay efectos negativos: si alguien enferma por la noche, es necesario llamar a una ambulancia o esperar hasta la mañana, ya que ir a las urgencias del hospital más cercano por tu cuenta es imposible.

El transporte sigue siendo otro de los grandes problemas del toque de queda, ya que el transporte público se detiene un tiempo antes de la hora límite, un detalle que deben recordar los residentes en zonas alejadas del centro. O cualquiera que se plantee realizar cualquier tipo de viaje que implique cruzar la frontera.

Es posible cruzar la frontera rusa a través de tres puntos de paso: Uspenka, Novoazovsk y Marinovka. Pero si no se ha podido cruzar antes de las nueve y media de la tarde, es prácticamente imposible tener tiempo para regresar a Donetsk antes del toque de queda en hora y media, así que solo quedará dormir en el coche.

El 2 de julio, las horas del toque de queda fueron modificadas y, a partir de ahora, entrará en vigor a partir de la una en lugar de las once. El decreto correspondiente fue publicado en la web oficial de la República. hace un año, el 29 de junio de 2017, el presidente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, afirmó que el toque de queda se levantaría exactamente tres días después de la victoria. ¿Significa este cambio que la Victoria está más cerca? No tengo respuesta a esa pregunta, pero sé que el cambio supondrá algunos cambios positivos en la ciudad y en el transporte. También facilitará un poco las vidas a los dueños de perros, que podrán salir hasta más tarde. Y podrán empezar más tarde los espectáculos en instituciones culturales: hasta esta semana, las funciones no podían empezar más tarde que las cinco de la tarde. Las tiendas podrán alargar sus horas de comercio, al igual que las farmacias, etc.

Como es natural, a la población civil le encantaría que el toque de queda desapareciera para siempre, pero para eso será preciso una paz fuerte y sostenible en lugar de esta constante serie de treguas.

Los niños de Donbass que en mayo pasaron a cuarto curso ni siquiera recuerdan la vida antes del toque de queda. Como saben, las personas comienzan a recordar a la edad de cinco o seis años. En muchas familias se escuchan bromas sobre la “hora de los niños”, como muchos padres y madres se refieren al toque de queda. Durante exactamente cuatro años, la guerra hacía a Donetsk perder seis horas. Ahora se llevará cuatro. Y nadie sabe cuánto tiempo más durará. Son muchas horas de vida perdidas en lo que es otro precio de la guerra que tenemos que pagar.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: