Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, OSCE, Uncategorized

Enésimo empeoramiento de la situación en el frente

Después de semanas de tranquilidad tras el acuerdo de un alto el fuego “absoluto e indefinido”, la situación en el frente volvió a complicarse durante la posterior “tregua de Pascua”. Ese breve tiempo en el que el frente quedó prácticamente en silencio no sirvió para dar un impulso a las negociaciones que las partes llevan realizando desde la firma de los acuerdos de Minsk en febrero de 2015. Estancado desde su inicio por la diferente interpretación que las partes en conflicto realizan de los puntos del acuerdo, el proceso político jamás ha podido avanzar. Pese al optimismo que mostraba hace apenas una semana en enviado ruso Boris Gryzlov, que resaltaba los “logros” del proceso de Minsk, en los últimos meses esos logros se limitan al intercambio de prisioneros que se realizó el pasado diciembre.

Sin un proceso político viable ni grandes posibilidades de que el bloqueo actual vaya a cambiar en un futuro próximo, cualquier alto el fuego pactado es inevitablemente temporal y difícilmente sostenible. Tras momentos de calma vuelven a aparecer los escarceos locales que, con pequeños avances en la zona neutral o en localidades sin gran importancia estratégica más allá de la propaganda, vuelve a aumentar la intensidad de los bombardeos para dar paso a crisis locales que no provocan grandes cambios en el frente, pero vuelven a dejar muerte y destrucción.

Ese el caso actual en la zona de Gorlovka, donde esta semana se han producido los enfrentamientos más serios y donde se han vuelto a producir víctimas entre la población civil. Como en cada empeoramiento de la situación en el frente, Alexander Hug, en representación de la misión de observación de la OSCE en Ucrania, insiste en la necesidad de retirar armamento del frente, una medida improbable y que, mientras una de las partes no ceda y acepte la interpretación de los acuerdos de Minsk o de la misión de paz de Naciones Unidas que ofrece el otro bando, solo podría ser temporal.

Hug advierte de un empeoramiento en el frente

Artículo Original: Antifashist

La misión especial de monitorización de la OSCE ha registrado un aumento en el número de infracciones del alto el fuego y de víctimas civiles en la zona de conflicto en Donbass. Así lo confirmó el subdirector de la misión especial de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.

“He venido hasta aquí para reunirme con mis colegas de ambos lados en un momento en el que estamos registrando un aumento en el número de infracciones y víctimas, con un alto número de víctimas entre la población civil y con proyectiles explotando en zonas residenciales, así como un aumento del riesgo de que se produzcan daños en la infraestructura civil”, afirmó Hug según cita Interfax.

Hug insistió en que recientemente la OSCE ha registrado un incremento significativo en el número de víctimas entre la población civil a ambos lados de la línea del frente. “Nos han hablado de al menos 20 víctimas civiles, hemos confirmado alrededor del 50% de los casos”, añadió.

Según Hug, la misión de la OSCE sigue fijada en la zona de la Planta de Filtración de Donetsk, cada vez con más daños y dificultades para el trabajo de esta infraestructura crítica. “Si las partes no modifican su aproximación táctica y no retiran las armas y separan las tropas y el equipamiento, la situación no va a mejorar”, insistió el subdirector de la Misión Espacial de Monitorización de la OSCE.

Un civil murió y ocho resultaron heridos esta semana en la zona de Gorlovka a causa de los bombardeos de las tropas ucranianas, según informó el viernes la RPD. “Las tropas ucranianas han lanzado prácticamente todo el arsenal de armas ilícitas disponibles en las afueras de Gorlovka, incluida artillería pesada. A causa de las bombas esta semana ha muerto una civil y ocho han resultado heridos”, resumió el comandante adjunto de comando operativo de la RPD, Eduard Basurin. [Otros dos civiles murieron el sábado en Zaitsevo a consecuencia de un bombardeo ucraniano, a los que hay que sumar las bajas militares que la RPD ha sufrido también en esa zona-Ed].

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.233.960 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: