Entrada actual
Crimea, Poroshenko, Rusia, Sanciones, Ucrania, Uncategorized

Medidas sin recorrido

El puente que cruza el estrecho de Kerch, inaugurado al tráfico esta semana ante las quejas de Ucrania y sus socios occidentales.

Sin ninguna posibilidad de aplicar las medidas que presenta, Ucrania ha aprovechado el aniversario de la deportación de la población tártara de Crimea para recordar a su electorado que sigue dando pasos para recuperar en un futuro próximo la península perdida. Descartada de antemano la posibilidad de recuperar Crimea por la fuerza, las sanciones y la propaganda vienen acompañadas por ciertas medidas legislativas con las que dar la impresión de avanzar en un proceso que no existe.

Por una parte, Poroshenko ha retirado la propuesta de ley “sobre ciudadanía” que daba la posibilidad de retirar la ciudadanía ucraniana a quienes hubieran participado en las elecciones rusas en Crimea, una medida que difícilmente iba a conseguir las simpatías de la población de la península hacia Kiev. Ucrania pretende ahora moderar esa propuesta dirigiéndola hacia los “colaboracionistas”, resaltando que la gran mayoría de la población aceptó forzada la ciudadanía rusa, una afirmación cuestionable para una medida sin gran recorrido.

Más limitada aún es la segunda medida que el presidente ucraniano ha resaltado esta semana en un intento por restar protagonismo a la inauguración del puente que unirá Crimea con la Rusia continental: la concesión de autonomía dentro de Ucrania a una parte de la población de Crimea, territorio sobre el que Kiev carece de control alguno.

Un estatus especial sin posibilidad de aplicarse

Original: Lenta.ru

El grupo de trabajo de la Comisión Constitucional de Ucrania finalizará en un futuro próximo la propuesta de enmiendas a la Constitución del país en relación con el estatus de la República Autónoma de Crimea (nombre que recibía la península cuando aún era parte de Ucrania). Así lo anunció, según cita el canal de televisión 112 Ukraina, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el viernes 18 de mayo.

“Durante este año, el grupo de trabajo creado por la Comisión Constitucional ha propuesto cambios importantes en la sección 10 de la Constitución de Ucrania. Estos cambios deberían reforzar el inalienable derecho del pueblo tártaro de Crimea, como pueblo autóctono de Ucrania, a la autodeterminación dentro del Estado independiente de Ucrania. El grupo propone reconocer ese derecho como origen del estatus especial de la autonomía de Crimea como parte integral de Ucrania unida”, afirmó.

Gracias a las enmiendas desarrolladas, en caso de “amenazas a la soberanía del Estado de Ucrania” en la península, el presidente tendrá la posibilidad de introducir en el territorio un modo de control especial, asignando a un representante especial del Estado y continuando el trabajo con las autoridades locales.

El grupo de trabajo propone también establecer en Crimea un cuerpo representativo separado del Parlamento de Crimea que represente los intereses de todos los residentes de la región.

“Espero en que un futuro a corto plazo el grupo de trabajo finalmente apruebe estas propuestas y las presente a la Comisión Constitucional”, afirmó el presidente ucraniano. A finales de junio de 2017, Poroshenko ordenó a la Comisión Constitucional que considerara la cuestión del cambio del estatus de Crimea. En aquel momento, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, afirmó que cualquier cambio en el estatus de la región rusa estaba fuera de toda consideración.

La cuestión de la ciudadanía

Original: Vzglyad

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que la ley “Sobre la ciudadanía ucraniana” se dividirá en dos documentos separados, uno de los cuales será ley “sobre los colaboracionistas”.

“En este proyecto hay dos leyes, una para proteger, no solo a los tártaros de Crimea, sino también a los ucranianos que se encontraron en territorio ocupado y se vieron forzados, bajo presión, a aceptar la ciudadanía rusa, y la ley también tiene que protegerles a ellos. Pero hay algunos, una pequeña parte de los ciudadanos, que se ofrecieron voluntarios para convertirse en colaboracionistas, fueron a trabajar en la policía, el FSB, las autoridades”, afirmó Poroshenko según cita su servicio de prensa.

Según Poroshenko, se ha retirado del Parlamento la propuesta de ley sobre ciudadanía para extraer de ella la “regulación sobre la colaboración”. El presidente ucraniano afirmó que se planea una propuesta separada para la “ley sobre la colaboración”.

“Se ha dividido en dos proyectos. El primer proyecto es la ley sobre la ciudadanía y la protección de la ciudadanía ucraniana. Por otra parte, la ley sobre la colaboración determinará la cuestión para esa parte de la ciudadanía que, aunque pequeña, debe recibir una reacción justa de la legislación ucraniana, de la ley y el Estado ucraniano”.

El miércoles, Poroshenko suspendió la consideración del proyecto de ley que privaba de ciudadanía ucraniana a quienes hubieran participado en las elecciones presidenciales rusas en Crimea. El 20 de abril, el presidente de Ucrania presentó al Parlamento el proyecto de ley Número 8297 “Sobre las enmiendas a la ley de Ucrania sobre la ciudadanía de Ucrania”, que proponía retira la ciudadanía ucraniana a quienes participaran en las elecciones rusas en Crimea.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.234.083 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: