Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Libertad de prensa, LPR, Prensa, Propaganda, Uncategorized

Los que no volvieron a la redacción

Articulo Original: Denis Grigoriuk

“Gracias por el kevlar”, el chaleco antibalas.

Para muchos periodistas de Donbass, esta guerra ha sido la primera. Nadie sabía cómo actuar en condiciones extremas; cómo moverse cuando el fuego de artillería golpea un lugar que hacía un momento parecía seguro; cómo contrarrestar el enorme aparato de propaganda de la prensa ucraniana, que sin ningún pudor mintió al mundo sobre la masacre que Kiev ha cometido en Donbass. Todos hemos aprendido los principios básicos del periodismo de guerra en el campo de batalla, preparando informes desde las zonas rojas, desde las trincheras, desde las barricadas. Creímos que, contando información verídica sobre el sangriento horror en Donetsk, Lugansk, Gorlovka, Dokuchaevsk, Slavyansk, etc. seríamos capaces de parar la masacre. Pero, por desgracia, la guerra continúa y ha entrado ya en su quinto año.

Puede que fuera la ingenuidad de creer en unos ideales condenados de antemano, pero nos subimos a ese infierno con la idea de decir la verdad en lugar de interpretar los hechos sentados en algún cómodo café en algún lugar de la capital. Cada pieza de información procedía de la batalla, muchas veces en el sentido literal del término. Pero el mundo siguió sordo y ciego. Ignoró nuestra cobertura, nuestras historias, artículos, fotos y vídeos que mostraban las consecuencias de los crímenes de guerra del Ejército Ucraniano porque solo éramos pequeños periodistas y corresponsales en un mundo muy grande en el que la política hace invisibles las voces de Donbass.

Incluso cuando reputados corresponsales extranjeros vinieron a nosotros, vieron la guerra, produjeron materiales y los mostraron en sus países, nada cambió. Ucrania sigue matando con impunidad a personas inocentes. Sus socios occidentales le entregan armas letales [el Departamento de Estado de Estados Unidos filtró recientemente a RFE/RL que ya ha entregado a Ucrania misiles antitanque Javelin-Ed] ante el aplauso de los ucranianos, acostumbrados a esa idea de que “guerra es paz”.

El trabajo de los periodistas de Donbass continuará, porque aparentemente la guerra no se puede evitar, así que seguirá siendo necesario gatear bajo las balas y el sonido de la metralla en la zona de combate.

La guerra debe continuar…

Los que no volvieron

En la región de Donbass, el 5 de mayo se conmemora el día de los trabajadores de la prensa. Cada año acudíamos a los actos “No volvieron a la redacción”, en los que se homenajeaba a los compañeros caídos. Siempre había estado con nosotros Vsevolod Grigorievich Kozorez, veterano de la Segunda Guerra Mundial experimentado periodista. Pese a lo duro que era físicamente para él, encontraba las fuerzas para participar en los actos de mayo, también en el desfile del Día de la Victoria. Pero Vsevolod Grigorievich nos dejó a finales de 2017.

La memoria de este hombre no puede desvanecerse, como tampoco la de otros periodistas de Donbass que ya no están con nosotros. Este también en su día.

Sergey Georgievich Korenchenko, de Simferópol, corresponsal militar de la RPD. Murió el 6 de agosto junto a Andrey Stenin cuando acompañaban a un convoy de refugiados.

Andrey Vitalievich Vyachalo, de Donetsk, periodista de la Agencia Novorossia. Murió el 6 de agosto junto a Andrey Stenin cuando acompañaban a un convoy de refugiados.

Vsevolod Vyacheslavovich Petrovsky, periodista de Donetsk. Murió la noche del 8 de febrero de 2015 en un bombardeo cerca de la localidad de Komissarovka.

Athanasius Kosse, griego del mar de Azov, nació en Donetsk y vivió más de veinte años en Grecia. Era periodista de la Agencia de Noticias de Novorossia. La mañana del 18 de noviembre de 2014, murió en un bombardeo cerca del aeropuerto de Donetsk.

Vagid Efendiev, de Dagestan, periodista de la Agencia de Noticias de Novorossia. Murió en el aeropuerto de Donetsk.

Que nuestra pequeña voz aún no se escuche por el mundo no es motivo para perder el interés. Así que les deseo a todos los compañeros fuerza y resistencia. Que sigan creyendo en su trabajo y que lo hagan bien, que sigan formándose y no se rindan.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.189 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.216.766 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: