Entrada actual
Donbass, Donetsk, Ejército Ucraniano, Klimkin, ONU, Ucrania, Uncategorized

Entre el reproche y la exigencia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volverá a tratar en las próximas semanas la situación en Ucrania. Así lo ha hecho saber el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, que ha agradecido a Polonia, que este mes preside el organismo, que el tema vuelva a debatirse al más alto nivel. Pese a que la situación en Donbass no ha tenido, en los últimos meses, la presencia que tuviera en 2014, Kiev no ha dejado de intentar, siempre con el mismo objetivo, presionar a la organización para que actúe en su favor.

En el último intento de argumentar la necesidad de introducir una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass, la representación ucraniana ha optado por una retórica algo más beligerante contra la propia organización a la que trata de convencer para que actúe. Utilizando todos los tópicos a su disposición -no solo la situación en Ucrania, sino también Siria o el intento de asesinato del exespía doble ruso Sergey Skripal en Gran Bretaña, Georgia o un indefinido “en cualquier parte”-, las autoridades ucranianas han querido insistir en el peligro que supone Rusia para su frontera oriental.

Pero además de volver a insistir en ese tan repetido peligro, Ucrania ha optado por intentar convencer a la ONU de supuestos errores cometidos en el pasado, quizá con la esperanza de que la organización busque la redención por medio de un contingente de cascos azules que recupere para Kiev el control de Donbass. No contentos con esa hipotética misión -cuyo futuro es incierto teniendo en cuenta que Rusia dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, órgano que debe aprobar esas misiones-, Ucrania deja caer que Naciones Unidas debe restablecer las “fronteras internacionalmente reconocidas”.

Ucrania exige

Artículo Original: Vzglyad

Naciones Unidas ha fracasado a la hora de impedir la situación en Donbass y la reunificación de Crimea con Rusia, se quejó el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Serhiy Kislitsya en el foro de la Comisión de Pacificación de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El viceministro reprochó a la ONU y a los líderes de los países miembros del Consejo de Seguridad que en el año 2014 no detuvieran “la agresión militar de Rusia, la ocupación de Crimea y Donbass”. Según cita RIA Novosti, en su discurso, Kislitsya describió a Rusia utilizando el término régimen y le reprochó su apoyo a Bashar al Assad, a quien definió como “cliente” ruso. Además, según añade TASS, el representante ucraniano condenó “la actitud” de Rusia en Georgia, el Reino Unidos y “donde sea”. “Se trata de un comportamiento sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, sentenció Kislitsya.

En su discurso, Kislitsya afirmó que Naciones Unidas debe estar preparada para participar en una misión internacional en Ucrania para restablecer la integridad territorial del país “según sus fronteras internacionalmente reconocidas” [eso incluiría, no solo la tantas veces exigida misión de Naciones Unidas en Donbass sino una actuación en Crimea en la que Naciones Unidas tendría que enfrentarse al ejército ruso, lo que hace inviable e impensable esa actuación-Ed]. En su opinión, la situación en su país “ejemplifica el potencial sin cumplir de las operaciones de paz de Naciones Unidas”.

Hay que recordar que Kiev sigue acusando a Rusia de “agresión militar” y de forma habitual “encuentra” en el este de Ucrania y en zonas de Rusia fronterizas con Ucrania unidades del ejército ruso. Sin embargo, los observadores internacionales nunca han confirmado actividades militares de rusas en sus inspecciones. Moscú ha repetido en numerosas ocasiones que no ha intervenido en el conflicto en el sudeste de Ucrania y no es parte de la crisis sino garante del proceso de paz.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.750 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,192,592 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: