Entrada actual
Croacia, Diplomacia, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Krajina, LPR, ONU, Ucrania, Uncategorized

Sin más oferta que la unilateralidad

El inicio del nuevo formato de operación militar en Donbass -en realidad una simple reformulación de la organización de la guerra y de las estructuras- ha causado cierto temor en la población, que ha visto en el anuncio del inicio de una nueva operación militar un anuncio de nueva guerra. Ese temor se ha visto acrecentado por varias declaraciones de oficiales ucranianos, que no han dudado en mostrar su mayor beligerancia. Es el caso del ministro del Interior, que planteó un plan para, con ayuda de miembros de las estructuras bajo su control, capturar, poco a poco el territorio de Donbass.

Ahora es el viceministro para los “territorios temporalmente ocupados” el que se ha manifestado sobre los posibles escenarios de “solución” de la situación en Donbass. De todos los escenarios que se han mencionado, varios de ellos calificados como “croatas”, el elemento común es la unilateralidad de Kiev, que nunca se ha mostrado dispuesto a cumplir con los compromisos que adquirió al firmar el acuerdo de Minsk en 2015.

Diferentes escenarios

Artículo Original: Ria Novosti

El Gobierno ucraniano considera tres posibles soluciones para el conflicto en Donbass, según explicó el viceministro para los “territorios temporalmente ocupados y desplazados internos”, Yuriy Grymchak. El oficial afirmó que el Ejército Ucraniano es capaz de “liberar” completamente “ciertas zonas de Donetsk y Lugansk” [como los acuerdos de Minsk califican a los territorios de la RPD y la RPL-Ed] en dos semanas. Sin embargo, Grymchak duda de que vaya a producirse este escenario militar.

El viceministro calificó de “croatas” los otros dos escenarios posibles. “En Croacia estaba la Krajina serbia y Eslavonia Occidental. La Krajina fue liberada por medios militares, con una operación del ejército croata, mientras el ejército serbio se mantuvo al margen en sus barracones y no se enfrentó al ejército croata”, afirmó Grymchak en declaraciones a Hromadske Radio. El viceministro recordó que, en aquel momento, el presidente serbio Slobodan Milosevic fue presionado de tal manera que se vio obligado a dar garantías de que su ejército no intervendría en el conflicto militar.

El segundo escenario “croata” que está considerando el Gobierno ucraniano es el que se considera principal. Como apuntó el viceministro, el plan prevé la introducción de un contingente de paz en el sudeste de Ucrania [en la RPD y la RPL] y la retirada de las “tropas extranjeras” [en realidad el desarme de las milicias, a las que Ucrania califica de tropas rusas para poder así exigir su retirada, aunque estén formadas por residentes locales de Donetsk y Lugansk-Ed].

“También es necesario desarmar a los militantes, establecer una administración interina internacional para el regreso de estos territorios bajo control de Ucrania”, concluyó Grymchak.

Operación de Fuerzas Conjuntas

Antes, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, había anunciado la finalización de la “operación antiterrorista” (ATO) en Donbass y el inicio de la Operación de Fuerzas Conjuntas. El cambio de formato se debe, según Kiev, a que el formato anterior había quedado agotado.

El líder ucraniano publicó en su perfil de Twitter la imagen del momento en que firmó el decreto sobre el inicio de un nuevo régimen en Donbass. La operación estará liderada por el ejército, al contrario que la “operación antiterrorista, liderada por el Servicio de Seguridad de Ucrania. Sin embargo, Kiev insiste en que los principales puntos de la “operación antiterrorista” se mantienen y este formato podría restablecerse en cualquier momento en caso de “amenaza”. [Es decir, que Ucrania se reserva el derecho a usar al SBU además de al ejército si lo considera necesario-Ed].

Según el presidente ucraniano, la “operación antiterrorista” permitió celebrar elecciones en Ucrania en 2014-2015. Poroshenko afirmó también que dicha operación “ha destruido los planes de la Federación Rusa, ya que uno de los principales elementos de su estrategia era el no-reconocimiento del nuevo Gobierno ucraniano y el intento de imponer en el mundo su tesis de que en Ucrania se produjo un golpe de Estado”.

“Gracias al coraje y el heroísmo de los soldados de las fuerzas armadas, el Servicio de Seguridad, la Guardia Nacional, el Servicio de Fronteras y la Policía Nacional, se han liberado más de doscientas localidades que se encontraban ocupadas”, añadió.

Desde Donbass, las Repúblicas Populares dudas de que las novedades vayan a cambiar de forma sustancial la situación en el sudeste Ucrania. Así lo expresó el representante de la Repúblicas Popular de Donetsk en el Centro de Control y Coordinación Conjunto, Ruslan Yakubov.

“El cambio en la operación de la llamada operación antiterrorista a la llamada operación de fuerzas conjuntas no cambiar nada. Todo son formas que buscan una solución militar al conflicto”, afirmó. Yakubov también insistió en que la República sigue defendiendo los acuerdos de Minsk, pero se reserva el derecho a defender a la población civil con cualquier medio necesario.

En la República Popular de Lugansk, se comparte la opinión de que el nuevo formato no afectará a la situación en la región. “La principal bala que le queda a Poroshenko, que cree que la retórica beligerante puede ayudarle a conseguir un segundo mandato, es volver a prometer que terminará la guerra en unas horas y hacer olvidar los últimos cuatro años”, afirmó el representante de la RPL en el subgrupo político de Minsk, Rodion Miroshnik [en referencia a la promesa electoral de Poroshenko en 2014, cuando afirmaba ser capaz de acabar la guerra en unas horas].

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.100 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.077 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: