Entrada actual
Fascismo, Nacionalismo, Odessa, Praviy Sector, Svoboda, Uncategorized

Una demostración de fuerza

Mientras los familiares y amigos de las víctimas y un gran número de ciudadanos de Odessa mostraban sus respetos a las víctimas del incendio provocado en la Casa de los Sindicatos de Odessa el 2 de mayo de 2014, el nacionalismo ucraniano preparaba una demostración de fuerza en una ciudad que en los últimos años ha demostrado no ser nacionalista. Para disgusto de algunos participantes en los actos nacionalistas, la bandera de la ciudad prevalece en Odessa frente a los símbolos nacionales que, aunque presentes, no tienen la presencia que sí tienen en Lviv u otras ciudades de la parte occidental del país.

Con la intención de celebrar el 2 de mayo de 2014 como victoria del nacionalismo frente al enemigo externo -Rusia- y el enemigo interno -en realidad grupos que reivindicaban un referéndum por la federalización del país para protegerse de los cambios de régimen a través de revoluciones de colores como ocurriera en 2005 y en 2014-, la marcha buscaba también reivindicar el “orden ucraniano” que buscan imponer en la ciudad, al igual que en el país.

A los grupos nacionalistas locales, escasos en número y con fuerza en las calles únicamente cuando sus actos son del interés de las autoridades, se unieron numerosos militantes llegados de otras zonas del país. Entre ellos se encontraba Oleh Tyahnibok, que según afirma el medio ucraniano Strana, afirmó que el 2 de mayo debe convertirse en una fiesta a nivel nacional.

El líder de Svoboda rindió homenaje al líder del Praviy Sektor en Odessa Ivan Ivanov, que murió en los enfrentamientos de la mañana del 2 de mayo, y ha sido, en estos cuatro años, la única muerte que el Estado ucraniano ha querido esclarecer.

Entre los discursos que se pronunciaron durante la manifestación destacó el pronunciado por la líder regional del Praviy Sektor, Tatyana Soykina, que instó a limpiar el país y la ciudad de Odessa de población judía y lo hizo además utilizando un término antisemita (yid), insultante y evidentemente ofensivo.

Como ocurre en cada ocasión que se produce un ataque a sinagogas, monumentos a las víctimas del Holocausto o pintadas antisemitas en monumentos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial -esta semana se han producido ejemplos de todos ellos-, el líder del Comité Judío Ucraniano lo ha denunciado en su perfil de Facebook, donde ha exigido también una actuación de las autoridades ante lo que considera amenazas a la comunidad judía del país.

En su discurso, como ha quedado claro con la publicación de las imágenes de la manifestación, Soykina, utilizando términos ofensivos, vuelve a dejar claro el supremacismo de una parte importante del nacionalismo ucraniano, históricamente ligado al antisemitismo. “Confiamos en que en Odessa triunfará el verdadero orden ucraniano. Ucrania pertenecerá a los ucranianos, no a los judíos, afirmó Soykina utilizando el término antisemita yid para referirse a los judíos. “Ni a la oligarquía. ¡Gloria a Ucrania!”, prosiguió.

“Interesante”, comentó Dolinsky, acostumbrado ya a lidiar con los insultos de grupos que, como el Praviy Sektor, acompañan sus discursos de referencias a la nación ucraniana por encima de otros grupos nacionales, étnicos o religiosos que forman el país. “Me pregunto si se refiere a pogromos contra los judíos o directamente un Holocausto. ¿Hay que creerla o no? ¿Se deberían los judíos dirigir a la salida del país o existen unos cuerpos de seguridad y orden público?”. Aunque el odio a Rusia y a todo lo relativo a la cultura rusa prevalece sobre otros odios racistas, el antisemitismo sigue estando presente en el discurso del nacionalismo ucraniano.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.964 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: