Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania, Uncategorized

Una mirada desde el frente

Olvidada la guerra en favor de otros conflictos bélicos más novedosos o de mayor acción, la prensa ha perdido todo interés por la situación militar en Donbass y por los civiles que aún se encuentran en zonas en las que persisten los bombardeos. Tres años después de la firma del segundo acuerdo de Minsk -aún vigente- y las diferentes treguas que las partes han pactado, el alto el fuego sigue sin ser completo. Aunque nada tiene que ver con lo ocurrido en 2014 o 2015, cuando las zonas que se encontraban bajo el fuego eran mucho más extensas, los bombardeos se repiten en varias zonas de la línea del frente.

Uno de esos puntos calientes que no deja de aparecer en los partes de guerra que regularmente emite la RPD es Trudovsky, a escasos kilómetros de Donetsk, donde la población volvió a vivir la semana pasada otra noche sin dormir.

Una noche en Trudovsky

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

A primera hora de la mañana [del 19 de abril], las topas ucranianas atacaron la localidad de Trudovsky. El bombardeo comenzó a las cuatro de la madrugada y fue tan potente que la población se vio obligada a refugiarse en los sótanos. Por la mañana no había luz en el pueblo, posiblemente porque la metralla dañó también las líneas de alta tensión.

Hemos hablado con varios residentes de Trudovsky por la mañana. Esto es lo que nos han contado.

Elena K., 54 años:

“Nos han bombardeado muy fuerte. No he visto el pueblo, no sé cuál ha sido el alcance de los daños. El bombardeo ha empezado a las cuatro de la mañana y hasta las seis ha sido muy potente. A partir de las siete ha empezado a decaer. Así que ha habido dos horas y media de disparos, explosiones, zumbidos y más explosiones. Algo ha explotado cerca. Sé que ha habido daños, pero no sé cuántos. Los vecinos han llamado y han dicho que había habido explosiones en la fábrica de cemento. Y otra vez se han encontrado proyectiles de gran calibre cerca del colegio número 103. Todo ha explotado. Sabe, algunos han explotado en el aire, como fuegos artificiales. Han disparado algo muy pesado contra el pueblo, porque la casa era un caos”.

Tatiana M., 36 años:

“Han bombardeado desde Novomarinkya y desde Marinka. Y en mi camino se han unido también Krasnogorovka y Peski. En el tejado tengo restos que han volado y eso pasa cuando disparan desde Krasnogorovka o Peski. Tengo una casa. Ya han impactado ahí los Grad y la casa no tiene ventanas”.

¿Vive en esa casa?

“Dónde voy a vivir? Reparamos el tejado, pero ahora me tengo que ocupar de ese mismo tejado. Me he quedado sin tejado. Tampoco hay ventanas”.

¿Cuánto duró el bombardeo?

“Dos horas. Más o menos dos horas por la noche. Pero no muy en serio. Y entonces, entre las cuatro y media y las seis, empezó el bombardeo en serio. No tengo dónde esconderme, teniendo en cuenta dónde está mi casa, cualquier sitio al que vaya es peligroso. Desde 2014 las cosas no eran así. La semana pasada hubo un bombardeo, empezó por la tarde, a las doce y media. Los niños habían ido al colegio, tuvieron mucho miedo, se tiraron al suelo gritando. Y esta mañana ha sido una pesadilla. Han sido dos ataques como en el año 2014. Y ahora vuelve a empezar.

La noche fue igualmente movida en el pueblo de la mina Abakumova.

Larissa D., 47 años:

“A nosotros no nos ha caído nada, gracias a Dios. Empezaron a disparar hacia las once de la noche. Y no paró en toda la noche. Mi hija se levantó a dar de comer a mi nieta y ha llorado toda la noche. Por la mañana ha sido especialmente duro. Por la noche nos llamamos entre familiares que están en otras zonas peligrosas: “¿estáis todos vivos? Sí, ¿vosotros? Nosotros también”. El bombardeo ha sido muy potente. Ni siquiera con música en los auriculares se dejaba de oír. Ni siquiera el otro día, cuando destruyeron tres casas en Staromijailovka, fue tan potente como anoche. Algo explotó a un par de kilómetros de donde estábamos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.187 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.217.100 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: