Entrada actual
Uncategorized, Ucrania, Fascismo, Historia, Galicia, Nacionalismo, Lviv, Segunda Guerra Mundial

Celebrando el pasado

Artículo Original: Antifashist

Hoy por las calles de la antigua Lemberg [Lviv, en el oeste de Ucrania, uno de los principales centros del nacionalismo ucraniano más radical-Ed] se pasean libremente personas vestidas con uniformes de las SS: los herederos directos de aquellos policías celebran el aniversario de los Nazis, que asesinaron a más de seis millones de ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

En vísperas del Día de la Victoria, los seguidores de las tradiciones del Tercer Reich inauguraron una exhibición para celebrar el 75 aniversario de la División Galichina. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de mayo y servirá de transición para el día de “las víctimas inocentes de los Soviets” que los patriotas celebran el 8 de mayo.

En la exhibición se muestran fotografías que recrean la División Galichina de las SS. Los guardianes de la historia también presentan modelos de armas, equipamiento militar y uniformes de la Segunda Guerra Mundial de la colección privada de Vladimir Pravosudov. Así lo confirma la web de la administración regional de Lviv, que oficialmente celebra el aniversario de esta división de voluntarios ucranianos que formaba parte de las tropas de la Alemania Nazi y que realizó algunas de las tareas más sucias que les encomendaban sus “superiores”.

“Me maravilla esa cifra: 83.000 voluntarios del pueblo que respondieron con su corazón en 1943 a la llamada del Comité Central Ucraniano. Estos chicos caminaron con fe en el futuro del Estado ucraniano, soñaron con convertirse en el núcleo del futuro ejército de toda Ucrania. Ni un soldado de la División Galichina se manchó en niguna traición o acto vergonzoso”, afirmó en la ceremonia de apertura el vicepresidente de la hermandad de soldados de la División Galichina, Igor Ivankov.

Es verdad, los asesinatos masivos de población judía en Lviv, la masacre de Volinia o las ejecuciones de mujeres y niños en Babi Yar no son realmente ningún acto vergonzoso sino algo de lo que estar orgulloso según los actuales héroes de la nación.

Hay que recordar que la División Galichina de las SS fue una unidad militar formada según el modelo de las divisiones de infantería del ejército alemán en 1943 y estaba formada principalmente por ucranianos que residían en el territorio de Galicia y sus alrededores. La formación de la división respondió a los intentos de las autoridades alemanas de utilizar todos los recursos a su disposición para la confrontación con la Unión Soviética en el frente oriental.

La participación de la división en las SS respondía a que, según la legislación alemana, solo los ciudadanos de Alemania podían ser miembros de la Wehrmacht. Así que todas las divisiones nacionales que luchaban en el ejército alemán formaban parte formal de las SS. Antes de dirigirse al frente, la División Galichina estaba formada por alrededor de 16.000 jóvenes “patriotas” ucranianos. En 1944 se enfrentó, como centro de la defensa alemana, al Ejército Rojo en la batalla de Brody y fue derrotada.

-Antifashist

***

El camino de la división ucraniana de las SS siguió la ruta de la retirada alemana ante el ya imparable avance de las tropas del Ejército Rojo soviético hacia Berlín. Muy lejos de Lviv, donde se había formado, la División Galichina, entonces ya renombrada UNA, Ejército Nacional Ucraniano, libró sus últimas batallas en el sur de Austria. Huyendo del avance de los partisanos yugoslavos, la división se rindió en el sur de Austria, donde aún pueden encontrarse varias muestras de la presencia ucraniana en mayo de 1945. Tras proteger al Tercer Reich hasta la derrota final, la división se entregó a las autoridades británicas para evitar así ser entregados a las autoridades soviéticas.

Protegidos por el Vaticano, una parte de los soldados ucranianos fueron enviados al campo de concentración de Rimini, desde donde fueron distribuidos por diferentes países: Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Un primer grupo de “estudiantes ucranianos” procedentes de Rimini fue acogido por la España franquista. Uno de los antiguos miembros de la División Galichina de las SS que fue acogido en España, donde vivió hasta su muerte en 2014, fue Teodor Barabash, que estos días también ha recibido un homenaje en Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Homenaje a una división de las SS | SLAVYANGRAD.es - 30/04/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.750 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,192,592 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: