Entrada actual
Diáspora, Diáspora Ucraniana, Ejército Ucraniano, Fascismo, Galicia, Historia, Nacionalismo, Segunda Guerra Mundial, Ucrania, Uncategorized

Tiempo de homenajes

Prácticamente en vísperas de las celebraciones anuales del Día de la Victoria -que Ucrania intenta trasladar al 8 de mayo para evitar así celebrar la victoria contra el Nazismo el 9 de mayo, cuando tradicionalmente lo han celebrado los países de la antigua Unión Soviética-, ha llamado la atención de la prensa la exposición sobre la División Galichina de las SS. En el habitual estilo de resaltar los aspectos menos importantes de los hechos, un periodista occidental de un medio británico comentaba que la exposición suponía “dar juego” a las acusaciones rusas sobre el renacimiento del fascismo en Ucrania.

Sin embargo, en un país que ha sancionado por ley el enaltecimiento de unidades que abiertamente colaboraron con la Alemania Nazi, bajo cuyos auspicios declararon la independencia de Ucrania, estos actos no son una excepción ni una novedad. Hace meses, en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania, ya recibió un homenaje Theodor Barabash, soldado de la División Galichina de las SS, acogido en 1946 por la España franquista y donde se convirtió en una figura relevante de la diáspora ucraniana.

El homenaje a Theodor Barabash y a la Galizien Division

El 19 de agosto de 2017, en la escuela secundaria del pueblo de Malyi Khodachkiv, a unos 20 kilómetros de Ternopil, se colocó un panel expositor que, de forma permanente, pretende honrar a los veteranos de la Galizien Division de las SS.

Se trata de una iniciativa de la Reserva de la División “Galichina”, una organización que trata de mantener la herencia política, ideológica y militar de quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial al lado de la Alemania nazi, en busca de una victoria contra la URSS que permitiera reestablecer el dominio nacionalista en Ucrania. El dato más llamativo, sin embargo, es el papel destacado de Ivan Vovk, vinculado tanto a la diáspora ucraniana en España como a la extrema derecha en Ucrania, en la organización del acto. El responsable de la organización UPA Volia, y representante de Svoboda en España, fue el encargado de inaugurar la exposición. Según Vovk, el acto se desarrolló con el apoyo de la Hermandad Galizia de la División, distintas organizaciones locales de Svoboda, activistas y artistas locales.

Como cada acto en memoria de los héroes del pasado, no faltaron en los actos soldados de los actuales batallones que luchan en la “zona ATO”. Entre ellos se encontraban el actual miembro de la Rada ucraniana y del Batallón Aidar, Volodymyr Solary, así como el vicecomandante del Carpathian Sich y líder de Svoboda en el Ayuntamiento de Ternopil, Volodymyr Buryura. También participó en el acto un representante de la familia Barabash-Bustelo en España.

Coincidiendo con la fiesta greco-católica de la Transfiguración, el acto empezó con una ceremonia religiosa en recuerdo de Barabash. De ahí, los asistentes se desplazaron al colegio donde un clérigo greco-católico, el Padre Vasyl, consagró unos materiales de recuerdo con los colores de la bandera cosaca. Con posterioridad, se hizo entrega de una cruz de hierro a un activista de la Reserva de la División Galizia, Vasyl Zdirko.

Panel que resume la vida de Theodor Barabash, en una versión que resta relevancia al hecho de que la división en la que se alistó era parte de las SS.

La participación de Vovk no es el único vínculo del acto con España. En realidad, la exposición está principalmente dedicada a uno de los miembros destacados de la Galizien Division, Theodor Barabash, que pasó la mayor parte de su vida en Madrid. El panel expositor habla de la vida de este veterano, nacido en la localidad, su participación en la guerra, el cautiverio, y su posterior vida en España, país al que llegó en 1946. Como sus acompañantes, procedía del campo de concentración británico de Rimini, destinado a prisioneros de guerra aliados de la Alemania nazi.

El director del Comité Judío de Ucrania, Eduard Dolinsky, reaccionó de manera vehemente ante la iniciativa. Su principal denuncia es que no hay en la exposición una sola palabra de que Barabash participara en la Galizien Division de las SS o la Alemania nazi. La presentación se centra en su participación en la División ucraniana Galizia, antecedente de la Primera División del Ejército Nacional Ucraniano. Se trata del nombre que, muy cerca de la derrota final, la Alemania nazi autorizó para la original Galizien Division. Una unidad respecto a la que, según Dolinsky, todavía hay muchos secretos sin resolver. “¿Qué pasó con los judíos en el pueblo de Malyi Khodachkiv y cómo se honra su memoria? Puedes adivinarlo tú mismo”, se preguntaba irónicamente Dolinsky.

Captura del artículo del ABC que anuncia la llegada del grupo de “estudiantes ucranianos”.

En la recopilación preparada sobre el acto para Facebook, Ivan Vovk, que evita mencionar que la división era parte de las tropas Nazis, recoge que Barabash se enroló como voluntario en la Galizien Division antes de pasar a ser oficial de la 1ª División Ucraniana de la UNA. Barabash, con 16 años, se había unido previamente al movimiento nacionalista ucraniano. De esta forma, en 1939, se afilia a la sección local de la OUN local.

Tras su llegada a España, Barabash accedió a la enseñanza superior y alcanzó el título de Doctor Ingeniero de Minas. Como activista de la causa nacionalista ucraniana, se convirtió pronto en el miembro más veterano de la comunidad ucraniana en España, manteniendo siempre su patriotismo nacionalista.

Barabash fue miembro del Congreso Mundial de Ucranianos Libres, hoy Congreso Mundial Ucraniano. El actual presidente de esta organización, Eugene Czolij, conoció personalmente a Barabash. Al final de su vida, una vez separada Ucrania de la URSS, Barabash recibió la Orden del Presidente de Ucrania por sus servicios a la causa nacionalista. Murió en España en 2014.

El pasado septiembre, Ivan Vovk visitó a la hija y a la mujer de Barabash en España. En esa visita, Vovk entregó a la familia varias copias del periódico Malohodachkivskoyi “Dobrodiy” que incluía un editorial sobre Barabash.

También ofreció un regalo de Michael Lapchuk, un veterano de guerra ATO y reservista de la División “Galicia”, una camiseta con el emblema de la División y la inscripción: “Veteranos de la División de Galicia – nuestros héroes”.

A pesar de su experiencia de colaboración con los nazis, que debería haber sido suficiente para desestimar cualquier homenaje a su figura, las quejas que el año pasado planteaba Eduard Dolinsky no han tenido efecto alguno y Vovk ha conseguido su objetivo.

Entre las muchas imágenes de homenajes y enaltecimiento a la división ucraniana de las SS que se han publicado esta semana destacaba la inauguración de una placa en memoria de Barabash. Tal y como deseaba Ivan Vovk, se produce ahora que se cumplen cuatro años de la recuperación de la Gran Ucrania nacionalista tras los acontecimientos de Maidan.

Las nuevas fuerzas vivas de la Galizien Division

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Homenaje a una división de las SS | SLAVYANGRAD.es - 30/04/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.187 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.217.100 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: