Entrada actual
Bielorrusia, Donbass, Historia, Historia reciente, Nacionalismo, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Delirios en busca de un gran imperio

Artículo Original: Andriy Manchuk

En Kiev cada vez se habla más de las reivindicaciones territoriales contra sus vecinos en el este.

Las autoridades de Kiev han decidido cambiar el nombre de la calle del Mariscal Zhukov, que pasará a llamarse la calle del Kubán Ucraniano. Además de los habituales motivos de revisionismo histórico, esta decisión, tomada como una ofensa a las autoridades rusas, muestra que los nacionalistas ucranianos siguen sacando, una y otra vez, el tema de la “gran Ucrania”, en la que tradicionalmente han incluido una serie de regiones que pertenecen a Rusia.

En realidad, la reivindicación del Kubán Ucraniano siempre ha sido parte del discurso en los círculos de los patriotas profesionales en las cocinas de Kiev o Lviv. Sus mapas de las “ancestrales tierras ucranianas”, desde el Syan polaco y el Don ruso nunca dejan de incluir las tierras del Cáucaso Norte. La única diferencia es que, mientras algunos nacionalistas limitan sus modestas reivindicaciones a la parte del Kubán que bordea el Mar Negro, tierras del antiguo ejército cosaco, otros llevan la frontera del futuro Imperio Ucraniano hasta el Mar Caspio, el Volga o incluso Kazajistán, con el que soñaba la importante figura de OUN Mijailo Kolodzinsky.

Actualmente, tras la victoria de Euromaidan, estas reivindicaciones territoriales han pasado a ser parte del discurso a nivel oficial y se lanzan en discursos de oficiales ucranianos de alto rango que repetidamente explican que al retorno de Donetsk y Crimea debe seguirle necesariamente la anexión del Kubán ruso. “Creo que es posible que el puente de Kerch [entre Crimea y la Rusia continental, contra el que tanto ha luchado Ucrania-Ed] no sea algo malo, así después del regreso de Crimea podremos recuperar de forma segura el Kubán. Después tendremos la cuestión de la desocupación de Kubán”, afirmó recientemente el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodymyr Omelyan.

“Bryansk, Voronezh, Rostov y Krasnodar Kray. Ahí es donde existe una esencia ucraniana, una mentalidad ucraniana”, afirmó el gobernador de la administración civil-militar de Donetsk Pavlo Zhebrivskiy [administrador de la parte controlada por el Ejército Ucraniano nombrado por Poroshenko, sin pasar por las urnas-Ed] en una aparición en la emisora de radio Era.

“Kubán, el Don, Voronezh… los políticos rusos han puesto una línea en Crimea: “ahora es tierra rusa”. Bueno, nosotros también podemos poner líneas. Ucrania tiene potencial para demostrar dónde hay tierras ucranianas”, afirmó el diputado Dmitro Yarosh en un discurso a principios de año.

“El territorio de Kubán -al menos la parte occidental de Krasnodar-, Ucrania puede recibirlo como compensación por las pérdidas causadas por Rusia. Y teniendo en cuenta que las pérdidas son enormes, es más fácil para la Federación Rusa darnos parte de sus territorios. Será bastante lógico: una forma de reparación después de la guerra. Aunque en una situación de desestabilización -creada, en este caso, por la crisis económica y la obligada pérdida de soberanía- el propio Kubán no estará en contra de unirse a Ucrania. La única tarea de Ucrania entonces será la siguiente: preparar al Kubán para que la tierra regrese a su Patria, realizar labores de propaganda y recordar que los cosacos de Kubán son descendientes de los ucranianos-zaporogos [de los cosacos zaporogos]”, afirmó el director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, Serhiy Parjomenko.

La aparición de la calle Kubán Ucraniano encaja perfectamente en la lógica de estos argumentos. Aunque su nombre es algo mentiroso y sin base histórica, ya que se refiere a la breve república proclamada por los cosacos de Kubán en diciembre de 1918 y en Kiev son reticentes a utilizar su nombre real: la República Popular de Kubán, que en el contexto de la política ucraniana moderna suena algo más ambiguo.

Bandera cosaca junto a la bandera de Novorrusia en Stanitsa Luganskaya.

Pero eso son solo detalles. La esencia misma del cambio de nombre es que los nacionalistas vuelven a declarar sus reivindicaciones territoriales contra el país vecino y las definen al nivel de la toponimia. Es más, Rusia ni siquiera ha respondido a las declaraciones ni a los cambios. Es evidente que Moscú confía en que cualquier rastro, incluso los más marginales, de nacionalismo ucraniano en Kubán sea inexistente. En realidad, en esta región se da la situación contraria: domina el nacionalismo ruso, aunque algunos hayan heredado apellidos ucranianos de sus abuelos. Hay una representación de ello. Un gran número de los llamados cosacos de Kubán se fue a la guerra en Donbass y no lo hizo del lado de las tropas ucranianas.

Sin embargo, la aparición de calles como la del Kubán Ucraniano es un potencial pretexto para futuros escándalos diplomáticos si el Kremlin decide prestar atención a los escandalosos nombres. Sería una reacción natural, al fin y al cabo, si en Kiev aparecieran las calles del Przemyśl Ucraniano, Jolmskaya Ucraniana, Moldavia Ucraniana (en recuerdo de que antes de la guerra Transnistria formaba parte de la República Socialista Soviética de Ucrania), Brest Ucraniano, Gomel Ucraniano o Pinsk Ucraniano, eso causaría una reacción en Varsovia, Chisinau o Minsk. Y las aspiraciones territoriales de nuestros patriotas siempre se extienden también a esas regiones al norte, sur y oeste.

Es muy probable que llegue el día en que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se refiera al cambio de nombre de la calle. Y sea de la forma que sea, algún día, el nombre de la calle tendrá que cambiar otra vez para pasar a algo más políticamente correcto. Porque jugar a un gran imperio y soñar con ocupar grandes regiones de otros países no encajan especialmente bien con un país que oficialmente dice estar luchando contra la agresión y ocupación extranjera.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.228.955 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: