Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Francia, LPR, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Uncategorized

El camino más oportunista

Desolación en la carretera de Yasinovataya, una de las zona más bombardeadas de la guerra y las posteriores “treguas”

Temeroso, tal vez, de ser acusado de ser excesivamente cercano al “país agresor”, con el que su administración ha preferido negociar en lugar de tratar directamente con Donetsk y Lugansk, Petro Poroshenko parece haber optado por una nueva estrategia. El presidente ucraniano, que aspirará a la reelección en 2019, parece buscar un gran “éxito” sobre el que basar su campaña de reelección. Sin grandes mejoras económicas en un país empobrecido y deprimido, Poroshenko trata de lograr un golpe de efecto con ciertos pasos que pueda presentar como un avance en la solución del conflicto en Donbass.

Tras meses de dar por hecha la futura introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass -que deberá ser aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia dispone de derecho de veto, detalle que Ucrania prefiere olvidar cuando busca imponer una misión de paz que tome el control político y militar de la RPD y la RPL-, Poroshenko busca ahora que ese despliegue se produzca lo antes posible. Es decir, antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

“Teniendo en cuenta que el año que viene -el 31 de marzo de 2019- se celebran elecciones presidenciales, es importante para el presidente mostrar a los votantes resultados concretos en cuanto a la reconciliación en el sudeste del país”, explicó el diputado del Bloque Poroshenko Alexander Chernenko según cita Lenta.ru. Para lograr esos resultados que pueda hacer pasar por “reconciliación” -en realidad de sumisión y rendición de esa parte de la población bombardeada durante cuatro años y que aún hoy sufre un bloqueo comercial, bancario y de transporte- el presidente ucraniano ha optado también por endurecer su postura contra Rusia.

Muestra de ello es el intento de concederse a sí mismo crédito por haber presionado al presidente ruso a aceptar la nueva “tregua de Pascua”. Planteada dos semanas antes de la conversación telefónica en la que el presidente ucraniano y sus socios occidentales supuestamente obligaron a Rusia a aceptar la tregua, este alto el fuego es el último de una serie de armisticios que Rusia siempre ha promovido.

El siguiente paso del presidente ucraniano en su intento de aparentar una mayor dureza contra Rusia, calificado oficialmente como “país agresor”, parece ser evitar el contacto directo, innecesario en un momento en que Merkel y Macron ejercen la presión y la negociación queda en manos de Volker y Surkov. Ucrania, que siempre ha preferido el formato de negociación del “Cuarteto de Normandía” -en el que, al contrario que el formato de Minsk, Donbass carece de presencia-, opta ahora por una versión aún más favorable de ese formato. Poroshenko toma el camino más oportunista, en busca únicamente del beneficio -electoral en este caso- propio.

El trío de Normandía

Artículo Original: Vzglyad

Según ha publicado la prensa citando a fuentes cercanas a la administración de Kiev, en mayo se celebrará en Aachen (Alemania) una cumbre de los líderes de Alemania, Francia y Ucrania para tratar el tema de la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass.

Esta cumbre trilateral de los líderes del “Cuarteto de Normandía” sin uno de sus miembros, el presidente ruso Vladimir Putin, se celebrará para discutir cómo lograr acomodar una misión de “cascos azules” de la ONU en Donbass. Según ha publicado la prensa, el “trabajo preparatorio” para la cumbre de Aachen se realizará durante la visita del presidente Petro Poroshenko a Berlín que se inicia el 10 de abril.

Los líderes de los tres países nunca se han reunido en este formato desde la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia francesa [en 2017]. Se espera que la reunión se produzca durante los actos de entrega del prestigioso Premio Carlomagno. No es la primera vez que Poroshenko está presente en la ceremonia, en la que, en esta ocasión, Macron recibirá el premio por su “contribución a la unificación de Europa”.

Fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania [citadas por el diario ruso Komersant] afirman que una cumbre completa del “Cuarteto de Normandía” es imposible a causa de la situación poco favorable en las relaciones entre Rusia y Occidente. “No creo que este encuentro se produzca sin conocimiento del Kremlin. Es más, el presidente francés Emmanuel Macron, que visitará Moscú y San Petersburgo en mayo, sin duda discutirá la introducción de una fuerza de paz en Donbass”, afirmó la fuente.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que Moscú no se opone a la celebración de contactos en ese formato, insistiendo en que la decisión de la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas corresponde al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En marzo, el presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que hará todo lo que sea posible para acelerar la entrada de una misión de paz de la ONU en Donbass.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.664 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,260 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: