Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Estados Unidos, LPR, Minsk, ONU, Ucrania, Volker

Sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente, sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich:

Once años después del famoso discurso de Putin en Múnich [en el que hablaba del final del mundo unipolar bajo la hegemonía de Estados Unidos creado tras la disolución de la Unión Soviética y el final de la guerra fría-Ed], la Conferencia de este año se celebra en un momento de colapso del viejo orden, declive de la hegemonía estadounidense, nueva edición de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia y toda una serie de conflictos locales alrededor del mundo. Es difícil predecir en qué derivará todo, pero es evidente que estos cambios suponen el final del proyecto unipolar bajo los auspicios de Estados Unidos.

El mundo sigue fragmentado a pesar de los intentos de Estados Unidos, que sigue haciendo todo lo que puede por mantener esa escurridiza hegemonía. La competición imperialista, el aumento del proteccionismo, la lucha por las zonas de influencia contra otras potencias o bloques regionales son muestra de la resistencia al proyecto de uniformización bajo el dominio de Washington. Por supuesto, Estados Unidos no va a ceder así como así su liderazgo, pero la lucha por la hegemonía en estas circunstancias lleva a la destrucción de las bases del viejo mundo. Los enemigos de ese Viejo mundo que desaparece ya han sido designados: son China y Rusia [que, en su renovada doctrina de defensa, Estados Unidos califica de “potencias revisionistas”, es decir, que tratan de cambiar la situación actual de mundo unipolar dominado por Washington-Ed].

Todo ello ha quedado perfectamente resumido por el presidente de la Conferencia, que afirmó que el mundo está más cerca de la amenaza de guerras interestatales, como si no las hubiera ya, demostrando el triunfo de la metodología de la guerra híbrida.

En cuanto al tema del envío de una misión de paz a Donbass, el contenido recientemente publicado no es más que otra variación de la exigencia de capitulación de Rusia en Donbass, así que, en su actual forma, no es muy realista. Así lo han anunciado ya los diplomáticos rusos en Múnich [en una entrevista emitida por Euronews, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha rechazado de forma explícita la idea de una misión de paz de alrededor de 25.000 efectivos armada con armamento pesado y que tomara el control de la administración. Lavrov ha insistido a lo largo de la entrevista en la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk [ratificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya base principal debe ser el diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk-Ed]. Antes, la inteligencia de Estados Unidos ya había indicado que no se esperan cambios significativos en el conflicto en Ucrania.

La histérica actuación de Poroshenko ante una aburrida sala ha resultado patéticamente triste, ya que no ha interesado a nadie. Las palabras de Poroshenko tienen un valor escaso en el contexto del creciente conflicto entre Estados Unidos y Rusia, que se ha extendido más allá de Ucrania, que es solo uno de los muchos frentes fríos o calientes. Esa escalada hace imposible realizar concesiones significativas en uno de los escenarios si eso no supone finalizar el conflicto. Y si este conflicto no puede solucionarse con un acuerdo amplio o un compromiso en temas clave (no solo Ucrania, sino también Siria, Afganistán, el este de Europa o el tema nuclear), no hay ningún motivo para realizar concesiones unilaterales que no traen ningún beneficio y además empeoran la situación estratégica general. Así que no hay avances significativos en las posiciones de Rusia, al igual que en las de Estados Unidos y el conflicto continuará y las relaciones entre Moscú y Washington seguirán yendo de mal en peor.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich

  1. Kissinguer, hace 3 meses en un reportaje dijo que se está librando ya una tercera guerra mundial, pero fría, en Siria.

    Me gusta

    Publicado por Juanito Vaporesso | 18/02/2018, 16:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.100 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.069 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: