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En busca de una negociación que no llega

DViCtKgWAAA1TTGEsta semana, cuando se ha cumplido el tercer aniversario de la firma de los acuerdos de Minsk, han vuelto a reunirse, como lo han hecho periódicamente desde 2015, los grupos de trabajo que deben desarrollar los puntos del acuerdo. Como en ocasiones anteriores, la representación de las Repúblicas Populares acusa a la parte ucraniana de dilatar el proceso. Sin ninguna intención de negociar tema político alguno, alargar el proceso para dar una apariencia de participación ha sido siempre la principal estrategia de Kiev, más favorable a otros formatos de negociación como el Cuarteto de Normandía o la negociación directa con el “país agresor”. Fue así, con una negociación directa entre un enviado de Kiev y el presidente Putin, como se logró el único avance destacable de las medidas previstas por los acuerdos de Minsk: el intercambio de prisioneros celebrado en diciembre de 2017.

Ahora, con escaso interés por conocer la opinión de la población de Donbass o de su representación en Minsk, Kiev sigue centrado en lograr la introducción de una misión de paz que logre el control del territorio y lo devuelva a Ucrania. Desdibujadas quedan en ese plan de Kiev, defendido también por Washington, las concesiones políticas que los acuerdos de paz de 2015 exigen a Ucrania. Pese a la ausencia de avances y el completo desinterés ucraniano por la negociación, la representación de las Repúblicas Populares sigue centrada en la literalidad de los acuerdos de Minsk y en conseguir una negociación directa con Kiev.

La versión de la RPD

Artículo Original: Ukraina.ru

La parte ucraniana continúa dilatando el proceso de negociación en el subgrupo político. Así lo expresó a la prensa la actual ministra de Asuntos Exteriores de la República Popular de Donetsk, Natalia Nikonorova. “En el tercer aniversario de la firma del paquete de medidas [el acuerdo de Minsk], no se puede hablar de progresos en el trabajo del subgrupo político. La parte ucraniana sigue dilatando el proceso de negociación con engaños y acciones unilaterales mientras afirma que Kiev ya ha cumplido con todos sus compromisos políticos. Al mismo tiempo, durante un año, no hemos logrado comenzar siquiera a discutir el principal asunto de la agenda política: el mecanismo de introducción de la ley de estatus especial para Donbass”, explicó.

Según Nikonorova, los representantes de Ucrania presentaron para la agenda del día patéticas cuestiones que no tienen ninguna relación con el trabajo del grupo político con el objetivo de retrasar al máximo el proceso de negociación o forzar un empeoramiento en la situación.

“Otro ejemplo negativo es la ley “sobre la protección de la soberanía”, que recientemente ha aprobado el Parlamento. Este proyecto contradice abiertamente la base de la solución política al conflicto especificada en el acuerdo de Minsk y ratificada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo así muy poco productivos todos los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica”, añadió.

Nikonorova apuntó también que, ante las protestas de la representación de la RPD sobre la falta de entrada en vigor de dicha ley, la parte ucraniana se escudó afirmando que Ucrania es un Estado soberano que decide cómo y cuándo debe cumplir con sus compromisos internacionales aprobando ciertas leyes.

“En este contexto, seguimos manteniendo la esperanza de que los garantes de los acuerdos de Minsk comprendan las destructivas consecuencias a las que pueden llevar estos actos de las autoridades de Kiev. La ley de reintegración no solo es contraria a la letra y al espíritu del acuerdo de Minsk, sino que hace ley de una interpretación incorrecta de la esencia del proceso de Minsk y la forma de restablecer la paz en Donbass”.

La representante de la RPD también insistió en que esa actitud irresponsable de los negociadores ucranianos demuestra, una y otra vez, la falta de voluntad de la parte ucraniana de trabajar de forma constructiva en los asuntos políticos y para conseguir recuperar la confianza de la población de Donbass, sin lo que es imposible pasar a otros temas de la resolución del conflicto. “Solo con el establecimiento de una diálogo justo y efectivo puede producirse un progreso en el camino político y se podrá trabajar de forma productiva en los asuntos humanitarios, de economía y seguridad”, concluyó Nikonorova.

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