Entrada actual
Alto el fuego, Amnistía, Bloqueo económico, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Un proceso alejado de la realidad

1019023877A escasos días de que se cumplan tres años de la firma de los acuerdos de Minsk de febrero de 2015, las partes parecen seguir estancadas en posturas que, hasta el momento, han dado escasos resultados políticos. En estos casi tres años, en los que se ha alargado la vigencia de un acuerdo que, en teoría, debía haberse cumplido el mismo año en que fue firmado, tan solo el punto que exige el intercambio de los prisioneros de guerra está relativamente cerca de cumplirse. Si bien la firma de los acuerdos supuso, tras el final de la batalla de Debaltsevo, una disminución de la intensidad de la batalla, no se ha logrado un alto el fuego completo. Con la batalla localizada -como ya ocurría en el invierno de 2014-2015, cuando la batalla, más intensa que en la actualidad, estaba limitada a varias zonas de la línea del frente- el progreso en términos políticos ha sido escaso.

Tras la última reunión, las declaraciones de los participantes han sido similares a las de ocasiones anteriores, pero son especialmente curiosas las declaraciones del representante ruso, Boris Gryzlov. Pese a los tres años de reuniones que no han dado fruto alguno, la representación rusa parece mantener la fe en la literalidad de unos acuerdos que Ucrania ha dejado claro que no tiene intención de cumplir. Gryzlov se refiere, concretamente, a la ley de Amnistía, que Kiev ha dejado claro que no tiene intención de aprobar, y la entrada en vigor del estatus especial para Donbass según la “fórmula Steinmeier”, que implica la preparación de unas elecciones desaparecidas de la agenda desde hace meses. Pese a los intentos rusos de recuperar los aspectos políticos, Kiev ha tenido éxito en su intento de centrar las conversaciones en los aspectos militares y de seguridad. Eso le ha dado un margen de maniobra para dilatar y evitar cumplir ciertos compromisos políticos que no tiene intención de cumplir.

Exigencias rusas

Artículo Original: Novorosinform

Rusia exige a Ucrania que levante el bloqueo económico y de transporte de Donbass. Así lo expresó el representante permanente de la Federación Rusa en el Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en la región, Boris Grylov.

“Pedimos a Kiev que renuncie a un escenario miliar y tome pases reales y prácticos en los ámbitos económico, humanitario y político”, insistió Gryzlov tras la última reunión del Grupo de Contacto. Según el representante ruso, es necesario eliminar el bloqueo económico y de transporte actualmente vigente en Donbass.

“Es preciso continuar con el intercambio de prisioneros para completarlo mediante la fórmula todos por todos, como exige el Paquete de Medidas”, insistió Gryzlov [en referencia al acuerdo de Minsk del 15 de febrero de 2015-Ed]. Además, el diplomático añadió que “es necesario que entre en vigor, de forma urgente, la ley de estatus especial para Donbass- que se aplicaría según la fórmula Steinmeier- y también la ley de amnistía”.

La “formula Steinmeier” (en referencia al ahora presidente de Alemania y antes ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, que participó en las conversaciones del Formato Normandía) define un mecanismo de entrada en vigor de la ley de estatus especial de autogobierno en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de forma temporal hasta el día de las elecciones [locales que deberían haberse celebrado en 2015 según los acuerdos de Minsk] y de forma permanente tras la publicación del informe de los resultados electorales por parte de la OSCE.

Por otra parte, el diputado y miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia, el mayor-general retirado del FSB, Alexander Mijailov, al comentar las posibles nuevas sanciones relacionadas con la “lista del Kremlin” [una lista de los principales oligarcas, empresarios y políticos, algunos de ellos, como Dmitry Medvedev, en el Gobierno ruso], sugirió que Donbass debería unirse a Rusia.

En Ucrania, hay que recordar que en junio del año pasado, el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento ucraniano afirmó que el bloqueo de Donbass fue un plan del Kremlin implementado por agentes del FSB.

Recientemente, el primer ministro Groisman afirmó que el bloqueo de Donbass iba a costar al presupuesto de Ucrania 3.500 millones de dólares y 75.000 empleos. Además, en abril de 2017, el director del Banco de Ucrania afirmó, en una entrevista a Ukrinform que el bloqueo comercial de Donbass hará aumentar el déficit de la balanza de pagos de Ucrania a 4.300 millones de dólares.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.697 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,190,520 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: