Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, ONU, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

Preocupación y alarma

Lejos de los titulares de la prensa extranjera desde que finalizaron las grandes batallas, la guerra en Donbass ha caído en el olvido, no solo de la población y de la prensa, sino también de las organizaciones internacionales, centradas en conflictos más calientes. En los últimos meses, ante advertencias de una escalada de violencia que no se ha producido, Naciones Unidas ha intentado recordar la crisis humanitaria que en Ucrania ha dejado la guerra, a la que en Donbass se ha unido un bloqueo comercial, bancario y de transporte que ha castigado aún más a los residentes.

La guerra en Donbass ha aparecido en numerosas listas en estas primeras semanas de 2017. En su búsqueda de financiación para los programas de la organización, Naciones Unidas ha destacado el aumento de víctimas con respecto a 2016 y alerta de un empeoramiento de la situación humanitaria según ya advertía un informe publicado a finales del año pasado. Con un discurso tan alarmante como engañoso -la comparación se refiere a 2016 y no a los años 2014 y 2015, con diferencia mucho más violentos-, Naciones Unidas califica ahora a la guerra en Donbass como uno de los conflictos más graves en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ni esa calificación ni la dramática imagen que la ONU quiere transmitir de Donass han sido suficientes para conseguir la financiación necesaria para mantener el Programa Mundial de Alimentos.

Preocupación

Original: Ukraina.ru

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha alertado de que la batalla en el sudeste de Ucrania está cogiendo fuerza y la guerra está lejos de terminar. La organización ha mostrado su extrema preocupación por la situación en Donbass. “El actual conflicto en el este de Ucrania es uno de los más letales que se han producido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, recuerda el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

“Por el momento, no se dan los requisitos para el final de las hostilidades en Donbass. Al contrario, el número de víctimas ha aumentado. Los expertos han calificado 2017 como uno de los años más mortales para la población civil en el sudeste de Ucrania: en los últimos doce meses, 105 civiles murieron y 486 resultaron heridos. En comparación, en 2015 hubo un 6% menos víctimas. Solo en diciembre (de 2017) murieron en Donbass siete civiles, mientras que 32 resultaron heridos.

Es un aumento del 56% comparado con noviembre, cuando cinco civiles murieron y otros veinte resultaron heridos. El número de víctimas civiles también es el más alto desde agosto de 2017, cuando murieron o resultaron heridos 42 civiles”, afirma el documento.

Hace unos días, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas colocó a Ucrania en la lista de países en los que las hostilidades han agravado la situación humanitaria y hay escasez de alimentos.

La insistencia de Volker

En la misma línea que Naciones Unidas, aunque en este caso el objetivo es conseguir culpar a Rusia y exigir la introducción de cascos azules, Kurt Volker continúa afirmando que el año pasado fue uno de los más violentos desde que comenzó la guerra pese a que ni la cantidad de víctimas ni de daños producidos por la guerra son comparables con 2014 y 2015.

Original: Ukraina.ru

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, ha expresado su profunda preocupación por una posible escalada del conflicto en Ucrania. El diplomático ha participado por videoconferencia en un acto del US-European Media Hub en Bruselas.

“2017 ha sido un año de violencia en Ucrania. Fue realmente una guerra caliente. El nivel de violencia a lo largo de todo el año fue más alto que en 2016 y probablemente el momento más violento desde que la guerra comenzó en 2014. Y continúa. Esto tiene un coste humanitario terrible y hay que subrayar que esta catástrofe humanitaria se está produciendo a las puertas de Europa [de la Unión Europea] y eso no ha supuesto más atención pública. Es realmente una tragedia”, afirmó Kurt Volker.

El representante de Estados Unidos quiso insistir en los problemas a los que los residentes de Donbass se enfrentan a diario: la interrupción de las comunicaciones móviles y suministros de agua y alimentos y la dificultad para acceder a los puntos de pago de pensiones, que deja a quienes no llegan a ellos sin pensiones [ucranianas, que solo se pagan a los desplazados internos y el Gobierno ha puesto hasta ahora todas las trabas posibles para evitar pagar a los residentes en Donbass que cruzaran la línea del frente para recibir sus pensiones, detalle que Volker olvida sistemáticamente-Ed]. En el conflicto han muerto ya más de 10.000 personas.

“A lo largo del conflicto, Cruz Roja ha tenido solo acceso limitado y, en ocasiones, los trabajadores de esta organización solo podían trabajar en presencia de empleados de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de los territorios ocupados, algo que, como saben, es contrario a los protocolos de Cruz Roja”, afirmó.

Antes, el coordinador de Naciones Unidas en Ucrania, Neil Walker, informó de que el país se ha convertido en líder mundial en número de víctimas por explosiones de minas. Ucrania se encuentra en tercer lugar en la lista de territorio con presencia de minas. Según los observadores internacionales de la OSCE, la retirada completa de minas llevará años.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.697 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,190,525 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: