Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Estados Unidos, LPR, Minsk, Pensiones, Rusia, Surkov, Ucrania, Uncategorized, Volker

Entre el acercamiento y el desacuerdo

Tras la fallida reunión celebrada en Belgrado el pasado noviembre, cuando Rusia rechazó la práctica totalidad de las propuestas estadounidenses para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass, los representantes de Rusia y Estados Unidos volvieron a reunirse en su primer encuentro del año. En esta ocasión en Dubái, Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso, y Kurt Volker, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, se encontraron en Dubái para tratar, como ha confirmado el representante ruso, temas similares a los tratados anteriormente.

Horas antes del encuentro, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, había advertido que no se preveía ningún acuerdo importante en una reunión que calificó como un proceso de “coordinar los relojes”. La noche del viernes, apenas terminada la reunión, Interfax describía como principal resultado de la reunión la constatación de las diferencias de Rusia y Estados Unidos en la interpretación de la “ley de reintegración” de Donbass recientemente aprobada por el Parlamento ucraniano. “El tema principal ha sido la ley de reintegración de Donbass, pero las partes continúan mostrando diferentes puntos de vista en este tema”, afirmaba Interfax.  

El desacuerdo es lógico, ya que la base de dicha ley es calificar a Rusia de Estado agresor y definir el territorio de la RPD y la RPL como territorio ocupado. La ley afirma también que Rusia, como administrador temporal de la “ocupación” ha de cargar con el coste económico de la administración de la región. Es previsible que Kiev, que prepara ya el día después a la recuperación del territorio, trate de lograr así cargar con el coste económico de la rehabilitación de la infraestructura de la región a Rusia.

“La delegación rusa destacó ante la representación americana la llamada ley de reintegración. En el momento de las negociaciones, el texto de la ley no ha sido publicado. Pero ya ha quedado claro que el objetivo es la legalización retroactiva de los actos ilegales de las autoridades de Kiev en el transcurso del conflicto en el sureste del país. Durante tres años, Ucrania ha utilizado ilegalmente al ejército contra sus propios ciudadanos”, explicó Surkov según citan varios medios rusos.

Surkov se ha referido también a las medidas políticas y económicas que Kiev utiliza, desde hace más de tres años, contra la población de Donbass, que la ley “de reintegración” también legalizaría. “La restricción ilegal de movimientos, etc. La ley de reintegración perpetúa estas prácticas violentas con la provisión de una base legal. Y hay que insistir en la necesidad de revisar la ley para que no contenga provisiones que directamente contradicen los acuerdos de Minsk”, insistió Surkov, que añadió que la representación estadounidense respondió positivamente a la preocupación rusa en ese sentido. Sin embargo, como el ex vicepresidente Biden ha recordado esta misma semana, es un tanto ingenuo creer que, si Estados Unidos tuviera verdaderas objeciones a la ley, esta no hubiera sido modificada.

“En la reunión de Dubái se tocaron varios asuntos humanitarios, como el intercambio de prisioneros, la apertura de puestos de control adicionales y la provisión de servicios de comunicación a los residentes en Donbass. Aquí estamos completamente de acuerdo con Kurt Volker”, explicó también Surkov al detallar otros temas tratados en la reunión. Pese al optimismo mostrado por Surkov, y parte de la prensa al destacar estas declaraciones, se trata de temas menores y previsiblemente más sencillos de solucionar que otros aspectos de mayor relevancia como la reanudación del pago de pensiones a los residentes en Donbass, que desde hace tres años se encuentra con la negativa de Kiev.

El representante ruso también se ha mostrado sorprendentemente optimista al hablar de la nueva propuesta de Estados Unidos para el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. Pese a que las recientes declaraciones de Volker no hacen presagiar un cambio en la interpretación de lo que la misión de paz debe conseguir -recuperar el control del territorio para Ucrania-, el representante de Estados Unidos presentó al enviado ruso una nueva propuesta que parece abrir la puerta a un acuerdo. Según cita la agencia rusa TASS, Surkov explicó que “en esta ocasión, Estados Unidos ha traído unas propuestas más constructivas. El “paquete de Dubái”, al contrario que el de Belgrado, parece bastante factible a primera vista”. En público, Volker sigue afirmando que la misión de paz debe tener acceso a la frontera ucraniano-rusa y no puede haber participación rusa.

Sin dar detalles de la propuesta, Surkov explicó que “la parte principal es un plan bastante detallado paso a paso de una misión paralela a la implementación de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk. Es una aproximación equilibrada, como nosotros hemos insistido”, añadió el representante ruso sin precisar a qué puntos políticos del acuerdo se refiere el plan. Es especialmente relevante si ese plan incluye el “estatus especial” para Donbass, que Volker suele evitar en su discurso y que, con cierta ingenuidad, Rusia espera que se convierta en la vía para conseguir cierta autonomía política para Donbass.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: DONBÁSS: ENTRE EL ACERCAMIENTO Y EL DESACUERDO | RE-EVOLUCIÓN - 30/01/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.831 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,199,997 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: