Entrada actual
2 de mayo, Donbass, Estados Unidos, Odessa, Rusia, Sanciones, Uncategorized, Volker

La mentira como estrategia

La ira de la población de Odessa explotó los días posteriores a los enfrentamientos del 2 de mayo, que Volker parece haber olvidado. Los manifestantes exigían la puesta en libertad de los detenidos, supervivientes de la masacre de la Casa de los Sindicatos

Al igual que en ocasiones anteriores, la visita a Ucrania del enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, ha venido acompañada de reuniones de alto nivel y apariciones mediáticas con declaraciones explosivas. Antes de su reunión con Vladislav Surkov celebrada ayer y de la que apenas han trascendido detalles, Volker se reunió en Kiev con el presidente Poroshenko y también con el jefe del Estado Mayor del Ejército Ucraniano, Viktor Muzhenko. A lo largo de toda la semana, Volker insistió en la necesidad de implementar los acuerdos de Minsk y de llegar a un acuerdo para el despliegue de cascos azules en Donbass según la propuesta estadounidense.

Las declaraciones de Volker ante la prensa se han caracterizado también por la continuidad de su discurso. El enviado de Estados Unidos, que nunca ha destacado por ceñirse a los hechos para argumentar su punto de vista, se ha referido, en esta ocasión, al origen del conflicto en el este de Ucrania. Además del habitual uso de la idea de la “guerra híbrida”, Volker ha tratado de explicar por qué la guerra no se extendió más allá de Donbass. Una vez más, la argumentación de Volker cae por su propio peso. Son especialmente graves sus palabras sobre Odessa, donde no solo hubo enfrentamientos en 2014 que Volker parece haber olvidado, sino que los enfrentamientos continúan a día de hoy en cada ocasión que se intenta celebrar en la ciudad un acto que el nacionalismo ahora dominante considera “anti-ucraniano”. 

La historia según Volker

Artículo Original: Vzglyad

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, afirmó, en una entrevista a un medio alemán, que el conflicto en Donbass comenzó con la guerra híbrida y la “invasión rusa” de Ucrania cuando entre los habitantes de Ucrania no había ninguna hostilidad. En la lista de ciudades en las que no había conflicto, Volker mencionó Odessa.

Según informa Deutche Welle, Volker explicó por qué, en su opinión, el conflicto solo ha afectado al este del país. “En Odessa, Kiev y otras regiones no ha habido conflicto entre los residentes, no hay discriminación. La población de esos lugares viven una vida normal, trabajan. Así que el conflicto solo ha afectado a una parte del este de Ucrania. ¿Por qué? Porque empezó una guerra híbrida con la invasión rusa de Ucrania. Había diferentes organizaciones que recibieron apoyo y las milicias armadas que Rusia entrena, apoya y suministra armas. Y sigue siendo así hoy en día”, afirmó Volker.

Hay que recordar que el conflicto en el este de Ucrania afectó directamente a Odessa. El 2 de mayo de 2014, en un enfrentamiento con hooligans del fútbol y miembros del Praviy Sektor, los defensores de la federalización del país se vieron obligados a refugiarse en la Casa de los Sindicatos de Odessa. Posteriormente, los nacionalistas ucranianos prendieron fuego al edificio y golpearon y agredieron con palos y piedras a quienes trataban de escapar. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior de Ucrania, murieron 48 personas.

Según el representante del Departamento de Estado, con ayuda de medidas “híbridas”, Rusia quería “hacer llegar al poder a políticos favorables en Kiev y mantener al país en su esfera de influencia”. Sin embargo, Volker admitió que Moscú no tiene intención de “ocupar” militarmente todo el país. “No creo que la idea sea esa. Sin embargo, Rusia está directamente involucrada. Pero creo que busca un objetivo político: desestabilizar el país, influir en la política de Kiev e intentar abrir una brecha entre Ucrania y Occidente. No creo que vaya a funcionar, pero creo que es parte del motivo de la tensión”.

El enviado especial de Estados Unidos en Ucrania también tocó el tema de las sanciones contra Rusia. “Creo que en Rusia son conscientes de que las sanciones tienen un impacto negativo en la economía del país. Y en el futuro afectarán aún más: la Unión Europea extiende regularmente las sanciones y Estados Unidos añadirá más nombres a la lista. Creo que todos comprenden que, con el tiempo, harán daño a Rusia. Y Rusia quiere que se levanten las sanciones, pero eso depende de la implementación de los acuerdos de Minsk”, insistió.

Volker habló también de las conversaciones para el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas en Donbass. “Tras varias rondas de negociaciones, Rusia ha vuelto a su propuesta original de una misión de paz de Naciones Unidas limitada solo a proteger a la misión de monitorización de la OSCE. Y mientras no se establezca control sobre la frontera ucraniano-rusa y tropas y equipamiento puedan cruzar libremente, no va a funcionar. Ningún país enviaría a sus militares para participar en esa operación de paz”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.043 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.124 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: