Entrada actual
Biden, Estados Unidos, Poroshenko, Ucrania, Uncategorized, Yanukovich, Yatseniuk

Política “independiente”

Artículo Original: Komsomolskaya Pravda

Los americanos son excepcionales. Es decir, llegan a un lugar y el resto del mundo solo puede pensar en ellos. Viven con el ansia de cumplir su misión y su excepcionalidad. Así que, prisioneros de su propia arrogancia, son capaces de desvelar sus secretos y, casi sin darse cuenta, contar esa información que no solo les deja a ellos mismos y a sus socios en mal lugar, sino que muestran el verdadero precio de la democracia que exportan.

El anterior vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, no es una excepción, sino la confirmación de la norma. En un acto del Council of Foreign Relations de Estados Unidos, Biden contó, sin ningún pudor, cómo presionó a las autoridades ucranianas y, con un ultimátum, consiguió despedir al Fiscal General de Ucrania.

Ahora estoy desesperadamente preocupado por los obstáculos en la lucha contra la corrupción en Kiev. Os contaré un ejemplo concreto. Fue la tarea que me asignaron. Me dieron todas las buenas. Así que me dieron Ucrania. Y recuerdo llegar allí, convencer a nuestro equipo, nuestros líderes para dar garantías de crédito. Y fui, no sé, doce o trece veces a Kiev. Y tenía que anunciar que íbamos a conceder otros mil millones en garantías de crédito. Tenía el compromiso de Poroshenko y Yatseniuk de que iban a tomar medidas contra el Fiscal General. Y no lo hicieron”.

¿Y qué hizo Biden para despedir al Fiscal General Shokin? Amenazó a Poroshenko con retirar esos mil millones en garantías de crédito a Kiev que Estados Unidos le había prometido.

“Fui a la rueda de prensa y les dije que no les daríamos los mil millones. Me dijeron: no tienes esa autoridad, no eres el presidente. El presidente dijo que nos los iba a dar. Y les dije: llamadle. Les dije: no vais a recibir esos mil millones”, contó Biden. “Me voy en seis horas y si vuestro Fiscal General es despedido antes de ese momento, os daremos el dinero. Y el hijo de puta fue despedido. Y en su puesto pusieron a alguien de fiar”.

Esa persona de fiar, Yury Sevchuk, fue sustituido más adelante por el actual Fiscal General, Yury Lutsenko, que tiene antecedentes penales. Pero es improbable que Biden tenga algo que ver con eso, ya que en Estados Unidos nadie se atrevería a nombrar para ese puesto a alguien con pasado criminal.

También es curioso que Biden sacara, en la charla, el tema de cómo animó a Ucrania a crear un tribunal especializado en lucha contra la corrupción, una decisión de la que el equipo de Poroshenko y compañía aún se jacta. La receta de Biden es simple: con Kiev no hace falta mantener ninguna formalidad, con un ultimátum y amenazas todo irá como la seda y quedará precioso. No es casualidad que, en sus visitas a Kiev, Biden ocupara el asiento del jefe de Estado.

Biden demostró su estilo a la hora de manejar Ucrania en numerosas ocasiones. En sus memorias, que vieron la luz a finales de 2017, el exvicepresidente recuerda por qué Yanukovich, de repente, salió de Kiev en mitad de la noche y con destino desconocido. La causa no fue Moscú, no fue Maidan, no fue el “centurión” Parasiuk, no fue el terrible Yatseniuk, ni el entonces aún con vida Sashko Biliy [que murió pocos días después bajo custodia policial por un disparo en el pecho que la policía hizo pasar por un suicidio, aunque el detenido tuviera las manos esposadas a la espalda]. Fue por Joe Biden.

“Llamé al entonces presidente de Ucrania, Yanukovich, y le ordené que abandonara su puesto. Fue la última de mis llamadas de urgencia a Yanukovich”, escribió Biden en su libro.

El maestro dio la orden. Los que no son esclavos saludaron y cumplieron la orden. Al menos no son esclavos. Al menos no son separatistas. Son independientes. Y tienen la dignidad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,207,862 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: