Entrada actual
Crimea, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Klimkin, LPR, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Repentino interés por la legalidad

Hace unas semanas el presidente ruso ofrecía a Ucrania recuperar el material militar del Ejército Ucraniano que las tropas ucranianas no pudieron retirar en 2014 y que aún se encuentra en Crimea. Teniendo en cuenta el estado del material, es lógico que la prioridad ucraniana siga siendo exigir armas a sus socios occidentales, especialmente a Estados Unidos. En ese contexto, la propuesta rusa es casi un estorbo. Tras una primera y sarcástica respuesta del ministro de Asuntos Exteriores Pavlo Klimkin, que afirmó que Rusia podía devolver el material junto a la península, la diplomacia ucraniana ha tratado de buscar una respuesta diplomática a la propuesta.

Desde entonces, el Parlamento de Ucrania ha aprobado una ley para la “reintegración de Donbass”, en la que uno de los puntos más importantes es que, por primera vez, se declara a Rusia Estado agresor y potencia ocupante. Basándose en la Convención de La Haya, la ley indica también que es Rusia quien debe hacerse cargo de los costes de la región, con lo que justifica el impago de las pensiones a la población de la RPD y la RPL. En un ataque de máximo respeto por la legalidad y las convenciones internacionales, la Convención de La Haya también ha dado a Klimkin la excusa perfecta para rechazar la oferta rusa.

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

“Todos vosotros conocéis perfectamente este truco de Rusia, quiere mostrar que hay diálogo con respecto a la ocupada Crimea”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin. “No hay diálogo posible sobre ninguno de los temas relacionados con el estatus de Crimea y no vamos a hacer nada que pueda debilitar nuestra posición legal. No vamos a caer en ello”.

Klimkin se refería a la oferta planteada por Vladimir Putin, que afirmó que Rusia no solo está dispuesta a entregar a Ucrania el material militar abandonado en Crimea sino también a colaborar en su trasporte a Odessa. En Crimea quedan aún docenas de barcos y otro equipamiento militar oxidado que, en el mejor de los casos, Kiev podría utilizar para algún museo. Es más sencillo y más barato construir nuevos buques que recuperar los antiguos. Tampoco van a servir para acabar con Donbass. Tampoco podrían competir contra nuestros jóvenes [misiles] “Bal” o “Bastion” a su edad. Además, los propios militares ucranianos inhabilitaron los buques antes de abandonar la península para asegurarse de que Rusia no pudiera utilizarlos. Así que, hasta ahora, los políticos ucranianos buscaban cualquier motivo para rechazar la “seductiva” oferta y salvar la cara.

“El Cuarto Convenio de La Haya del 18 de octubre de 1907 relativa a las leyes y costumbres de la guerra indica claramente que las armas pueden devolverse únicamente tras la consecución de la paz”, afirmó Klimkin.

Esta afirmación deja clara la contradictoria postura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. Porque Ucrania no está en guerra con Rusia. No hay ningún documento legal que así lo afirme. No han roto relaciones diplomáticas con Moscú, ni siquiera se han atrevido a introducir un régimen de visados. Por no mencionar el hecho de que el comercio entre los dos países, pese a estar “en guerra”, ha aumentado de forma significativa el último año. Esa “guerra” tampoco impidió que saliera de la península material militar [tanques, blindados, etc. devueltos a Ucrania] en trenes. En trenes que eran rusos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.269 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,163,606 hits
A %d blogueros les gusta esto: