Entrada actual
2 de mayo, Extrema Derecha, Odessa, Ucrania, Uncategorized

Odessa sigue persiguiendo a las víctimas

En septiembre, un tribunal de la región de Odessa absolvió a los acusados por el caso que juzgaba los disturbios que se produjeron el 2 de mayo de 2014 en Odessa, en los que murieron seis personas, incluido Ivan Ivanov, entonces líder local del Praviy Sektor. Su muerte -a causa de un disparo cuyo autor no ha sido determinado- ha sido, desde el inicio de las investigaciones, el suceso que Ucrania ha tratado de aclarar. Sin embargo, a lo largo del proceso, que ha sufrido de numerosos retrasos, cambios de tribunal, irregularidades y ausencia de las pruebas mínimas para llevar al caso a juicio, ha quedado claro que las autoridades únicamente buscaban un chivo expiatorio, una sentencia condenatoria con la que dar por cerrado un tema que nunca han querido aclarar.

Ahora es el turno del caso que debería determinar lo ocurrido la tarde del 2 de mayo de 2014 en la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde casi medio centenar de personas murieron a causa del incendio que provocaron los cócteles Molotov de los nacionalistas ucranianos. Sitiados por los nacionalistas locales y ultras del equipo local y del Metalist de Járkov -que habían llegado para el partido que se celebraría aquel día-, los activistas del Campo de Kulikovo, habitualmente calificados como pro-rusos, se encontraron sin ayuda de las autoridades. Pese a encontrarse a apenas una manzana de distancia, el tiempo que los bomberos tardaron en llegar a la escena del incendio siempre ha dejado entrever que no había intención de impedir que los nacionalistas destruyeran el campamento que los activistas, contrarios al nuevo Gobierno de Kiev, habían instalado frente a la Casa de los Sindicatos.

Desde entonces, incluso Naciones Unidas ha exigido a Ucrania una verdadera investigación que esclareciera los hechos. En ese tiempo, Kiev ha acusado del incendio al viento y a cócteles Molotov lanzados desde el interior, lo que hiciera falta para exculpar, sin una mínima investigación, a quienes incendiaron un edificio en el que habían bloqueado las salidas. Las autoridades ucranianas parecen haberse decantado por culpabilizar de la muerte de medio centenar de personas en un incendio a quien sea que, con el objetivo de protegerse ante una muchedumbre armada con bates de beisbol y cócteles Molotov, sugirió refugiarse en el edificio.

Un nuevo caso

Artículo Original: Timer-Odessa

La acusación en el caso del incendio de la Casa de los Sindicatos el 2 de mayo de 2014 ha sido transferida al tribunal del distrito Kievsky de Odessa.

La investigación previa al juicio se completó en junio de 2017. En un principio, el caso fue referido a la corte del distrito Primorsky de Odessa, donde no fue posible formar un tribunal para su consideración: todos los jueces nombrados por el sistema automático de distribución de los casos se recusaron alegando que habían participado, en algún momento, en la investigación preliminar. Finalmente, el caso pasó a la Corte de Apelación de la región de Odessa, que refirió el caso a la corte del distrito de Kiev.

La primera sesión del juicio está prevista para el 28 de enero. Las víctimas y sus representantes ya han sido citados.

En el caso hay un único acusado: el activista del Campo de Kulikovo Yuriy Trofimov. Según los documentos del procedimiento criminal su culpabilidad recae en que supuestamente animó a otros activistas de Kulikovo a refugiarse en la Casa de los Sindicatos. Es decir, según las autoridades, esa fue la causa de la tragedia que causó la muerte de 42 personas. El caso tuvo otro sospechoso: el diputado del Consejo Regional de Odessa Vyacheslav Markin, pero el caso contra él se cerró al constatarse que había muerto [a consecuencia de las heridas sufridas al saltar por la ventana de la Casa de los Sindicatos para intentar salvar la vida. Su familia insiste en que, tras haber escapado de las llamas, fue apaleado por los nacionalistas].

Sin embargo, Trofimov no se encontrará presente en el juicio ya que, en 2014, fue intercambiado por soldados capturados [en la guerra en Donbass] y actualmente, según la información disponible, se encuentra en Rusia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: