Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, OSCE, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Yasinovataya

La política del frente

Como ya ocurriera el año pasado por estas mismas fechas en la localidad de Novoluganskoye y hace dos años en varias pequeñas localidades de la zona neutral en la zona de Mariupol, el Ejército Ucraniano, en este caso en colaboración con el batallón Aidar, avanzó sus posiciones y capturó dos localidades en los alrededores de Gorlovka. Con sus posiciones más cerca de las posiciones de la RPD, los bombardeos en ese sector del frente han aumentado desde entonces, como lo han hecho también en Pervomaisk y Stajanov en la RPL o en Yasinovataya, a escasos kilómetros de Donetsk.

Desde entonces, la guerra en Donbass ha vuelto a aparecer en la prensa occidental que, como ya es habitual, ha prestado atención a la situación desde el momento en que la RPD ha respondido de forma simétrica a los bombardeos ucranianos. Según Ucrania, postura que ha adoptado también la prensa, el aumento de los bombardeos se debe a la retirada de los oficiales rusos del Centro de Control y Coordinación Conjunto (JCCC por sus siglas en inglés), sin tener en cuenta que el reciente empeoramiento de la situación en el frente se inició antes de esa retirada.

Sin embargo, a pesar de este aumento e intensidad de los bombardeos tanto en los alrededores de Gorlovka como de Donetsk, el 23 de diciembre entra en vigor la también habitual tregua navideña, que en esta ocasión sustituye a la “tregua escolar”, que comenzó en septiembre y que, como todas las treguas anteriores, ha sido habitualmente infringida.

A pesar de las innumerables treguas incumplidas, Minsk sigue siendo la única opción sobre la mesa y las autoridades siguen mostrando su esperanza de que esta sea la tregua definitiva.

Rusia y Alemania muestran su apoyo a la nueva tregua

Original: Vzglyad

Según ha informado el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana en funciones Angela Merkel mantuvieron, a iniciativa de Berlín, una conversación telefónica. Merkel preguntó a Putin por los motivos de la retirada de los oficiales rusos del Centro de Control y Coordinación Conjunto (JCCC) del alto el fuego en Donbass. Según informó la web del Kremlin, el presidente ruso insistió en que Kiev “utilizando diferentes formas de restricción y provocaciones”, obstaculizó el trabajo de la parte rusa y no respondió ante las propuestas de Moscú “para resolver la inaceptable situación actual”.

Putin y Merkel acordaron “continuar discutiendo los temas importantes” que deben tratarse para que el JCCC vuelva a estar completamente operativo. Los asistentes de ambos líderes trabajarán sobre las condiciones en las que Rusia podría regresar al JCCC.

El presidente ruso y la canciller alemana en funciones mostraron su apoyo a la entrada en vigor de la “tregua de Navidad” y el intercambio de prisioneros entre Kiev y Donbass. Según informa la agencia TASS, el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert añadió que Putin y Merkel “expresaron su esperanza” de que la tregua navideña pueda “convertirse en una tregua de larga duración en el este de Ucrania”.

Hay que recordar que Moscú informó a Kiev de su retirada del JCCC el pasado lunes. Vzglyad pudo saber que el trabajo de los militares rusos en Donbass se había hecho imposible a causa de los actos de Kiev. Por ejemplo, se había restringido el acceso de los militares rusos a la línea del frente y se les prohibió comunicarse con la población local. Por otra parte, el jefe de la expedición rusa, el coronel Vladimir Cheban, fue detenido y expulsado del territorio ucraniano. Se mencionan también provocaciones de los militares ucranianos a los oficiales rusos. Además, Kiev se negó a que hubiera una regulación de la documentación del funcionamiento del JCCC.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha propuesto incorporar a la composición del JCCC a representantes de Alemania y Francia.

Mientras tanto, en el frente

Original: Colonel Cassad

La noche del 21 al 22 de diciembre, el Ejército Ucraniano bombardeó los barrios de las afueras al norte de Donetsk en la zona del Volvo Center [cercano al aeropuerto, Spartak]. Se utilizaron proyectiles de mortero de 82 y 120mm. Las localidades de alrededor y las posiciones del ejército de la RPD se vieron sometidas a ataques con artillería.

Los duelos de artillería continuaron durante toda la noche, que contó también con el uso de Grads.

Mañana comenzará una nueva “tregua”, que evidentemente se incumplirá, al igual que ha ocurrido con todas las anteriores.

A juzgar por las quejas del Ejército Ucraniano, las fuerzas de la RPD atacaron duramente en dirección a Peski. Allí, además de artillería, se usaron tanques contra las posiciones del Ejército Ucraniano que, según información oficial, perdió a un soldado y dos resultaron heridos.

En general, tras el colapso del JCCC, la intensidad de la lucha ha aumentado, algo que era previsible, aunque la situación se mantiene en la misma tendencia de guerra de trincheras.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La política del frente

  1. Luego del fracaso de occidente en Siria e Irak.
    , EU tratara de continuar sus agresiones usando el ejército ucraniano como fuerza de choque. Esto tiene dos objetivos : Justificar sansiones a Rusia e impedir los ductos del gas por el mar Báltico y así ser dueño del negocio en Europa.
    Los ucranianos de la zonas rebeldes tienen que prepararse y ahora más que EU está entregando nuevos armamentos para que Proroshenko lance su gran ofensiva a los rebeldes.

    Me gusta

    Publicado por Salvador DeJesus Piñeyro | 23/12/2017, 14:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.296 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.234.851 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: