Entrada actual
Ayuda humanitaria, Crisis Humanitaria, Donbass, DPR, LPR, ONU, Rusia, Sanidad, Ucrania, Uncategorized

Una guerra olvidada

Sin apenas titulares, condenas internacionales o llamamientos a continuar con el programa, Naciones Unidas ha anunciado la suspensión del programa de alimentos en la zona del este de Ucrania en guerra desde 2014. La noticia, publicada sin gran extensión en los medios tanto rusos como ucranianos, se refiere principalmente a la información publicada por la agencia Reuters, que describe una situación dramática, con miles de personas que dependen de ayuda humanitaria y que aclara que la suspensión del programa se debe a la falta de fondos.

Así recoge la noticia Lenta.ru:

En los próximos dos meses, Naciones Unidas suspenderá la asistencia del Programa Mundial de Alimentos en Donbass. De ello informa Reuters. Naciones Unidas ha adoptado esta decisión a consecuencia de la falta de fondos. Representantes de la organización seguirán monitorizando la situación en el sudeste de Ucrania y mantendrán una presencia mínima hasta mediados de 2018.

Como apuntó Reuters el coordinador de Naciones Unidas en Ucrania, Neal Walker, el número de personas que sufren inseguridad alimentaria en Donbass se duplicó en el año 2016, pasando de 620.000 personas a 1,2 millones en el año 2017. Según Walker, Naciones Unidas no dispone de los recursos necesarios para alimentar a tantas personas.   

El año pasado, la organización solicitó, para solucionar la crisis en Donbass, doscientos millones de dólares. Como admitió Walker, no es más que una gota en el océano comparado con el volumen de asistencia humanitaria total, que ascendió a 22.000 millones de dólares. Naciones Unidas solo ha recaudado un 30% de esa cantidad.

El conflicto armado en las regiones de Donetsk y Lugansk comenzó en la primavera de 2014. Según Reuters, en la batalla han muerto más de 10.000 personas, incluyendo 2.500 civiles, y 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La información sobre la finalización del programa de alimentos coincide con un momento en el que las propias instituciones de Naciones Unidas hablan de un empeoramiento de la situación socioeconómica en Donbass y un aumento del porcentaje de población que depende de la ayuda humanitaria a ambos lados de la línea del frente. Esta misma semana, la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas ha presentado su Plan de Respuesta Humanitaria para 2018 en Ucrania, que muestra una situación dramática y un empeoramiento con respecto al año anterior que dudosamente se ajusta a la realidad.

La organización llama a recaudar los fondos suficientes para realizar un plan basado en tres objetivos estratégicos: defender y responder a las necesidades de la población afectada por el conflicto según las normas y estándares internacionales; suministrar asistencia de emergencia y garantizar el acceso sin discriminación a servicios esenciales de la población necesitada y mejorar la resistencia de las personas afectadas por el conflicto, prevenir una mayor degradación de la situación humanitaria y promover soluciones duraderas, una rápida reconstrucción y cohesión social. Para ello se busca recaudar 187 millones de dólares.

La Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria ha comenzado a promocionar el informe en las redes sociales con mensajes que buscan recordar a la población que el conflicto no ha terminado. “¿Sabían que hay 2,2 millones de personas en Ucrania que no tienen acceso a la sanidad a causa del conflicto?”, afirma uno de los tuits de OCHA Ucrania que enlazan al informe. Es tan solo uno de los muchos mensajes que la organización publica estos días, muchos de ellos acompañados de la etiqueta #UkraineNotForgotten (Ucrania no olvidada), que contrasta con la realidad de que vaya a suspenderse la asistencia del Programa Mundial de Alimentos por falta de fondos.

Desde la República Popular de Donetsk, el representante de la RPD en Minsk, Denis Pushilin, ha mostrado su sorpresa ante los alarmantes datos publicados por Naciones Unidas. En declaraciones a Ukraina.ru, Pushilin ha insistido en que, pese a que los problemas persisten, especialmente en lo que respecta al combustible, y la ayuda humanitaria sigue siendo necesaria, la situación humanitaria ha mejorado en Donbass.

“Para mí, los datos ofrecidos por Neal Walker no están muy claros. La realidad es que la situación humanitaria en Donbass fue complicada en 2014 y principios de 2015. En aquel momento, la asistencia más significativa era la suministrada por la Federación Rusa, los famosos KAMAZ blancos. Ahora la situación es completamente diferente. Al menos en términos de alimentación”, insistió Pushilin. El representante de Donetsk recordó también que Donbass recibe ayuda humanitaria de Cruz Roja (el último convoy llegó hace apenas unas semanas), el Fondo de la Paz, la ONG Maximal.

Sin embargo, la aportación humanitaria más significativa sigue siendo la de la Federación Rusa que, pese a que el número ha descendido a medida que la situación humanitaria ha mejorado, sigue enviando regularmente convoyes que incluyen, no solo asistencia humanitaria, sino también material para la reconstrucción de Donbass o maquinaria para la agricultura. La llegada de esa asistencia rusa acostumbra a venir acompañada de condenas ucranianas por su entrada ilegal a través de la parte de la frontera controlada por las Repúblicas Populares.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: