Entrada actual
Alto el fuego, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, OSCE, Ucrania, Uncategorized

Un primer balance del año

YGIV7WQtth8Ahora que se acerca el final de año comienzan a aparecer los primeros informes y declaraciones de balance de este 2017, que, como el año anterior, no ha sufrido grandes ofensivas militares, sino que se ha mantenido estable en una guerra de trincheras que ha supuesto constante goteo de muertes y destrucción. Sin excesivo interés de la prensa internacional, que únicamente prestó atención a la semana de febrero en la que la batalla se intensificó en la zona de Avdeevka-Yasinovataya, este año ha supuesto la continuación de una situación que difícilmente puede cambiar sin un acuerdo político que acabe con la incertidumbre de un proceso que se ha centrado en buscar un alto el fuego que nunca ha sido completo.

Con las negociaciones, y especialmente los desacuerdos, para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas dominando la información, la situación real sobre el terreno parece haber perdido interés. Esta semana, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, afirmaba que los acuerdos de Minsk de 2015 habían servido únicamente para buscar un alto el fuego. En aquel momento, las tropas ucranianas se encontraban sitiadas en Debaltsevo, ciudad que perderían días después de la firma del acuerdo, en una de las batallas más duras de la guerra. Ya entonces, en febrero de 2015, la lucha quedaba limitada a la línea del frente.

Ahora, casi tres años después, la artillería, los escarceos y la lucha de trincheras sigue limitada a la línea del frente, especialmente concentrada en varios puntos calientes en los que de forma periódica se producen picos de intensificación de los enfrentamientos. A pesar de eso, el número de civiles muertos y heridos que ha proporcionado la OSCE -que, con presencia limitada en las zonas del frente, es posible que no haya podido contabilizar todas las víctimas a causa de la guerra- sigue siendo elevada. La ausencia de un verdadero diálogo y voluntad política para buscar una solución al conflicto hace previsible que la situación continúe sin cambios y que el peligro para la población civil se mantenga.

Hug ante el Congreso

Artículo Original: Antifashist

La Misión Especial de Monitorización de la OSCE afirmó que este año han muerto en Donbass más de 400 civiles. Además, se ha registrado un incremento en el número de infracciones al régimen de alto el fuego. Así lo ha recogido Interfax.  En un encuentro de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa en el Congreso de Estados Unidos, el jefe adjunto de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE [SMM por sus siglas en inglés], Alexander Hug se refirió al aumento de la actividad militar en Donbass.

Según explicó, el número de infracciones al alto el fuego aumentó un 60% en comparación a la semana pasada. “Solo esta semana hemos registrado alrededor de 10.000 casos de violaciones al régimen de alto el fuego. Este número es el más alto desde mediados de junio”, precisó Hug.

“Este año ya hemos registrado 352.000 infracciones a la tregua en el este de Ucrania. Las áreas civiles siguen siendo utilizadas como posiciones de tiro”, añadió.

La BBC informó de que, desde el inicio del año, han muerto a consecuencia de las hostilidades en Donbass 400 civiles. Según Hug, civiles del sudeste de Ucrania mueren o resultan heridas, en ocasiones, a causa de minas sin explotar que habían sido colocadas al azar con el objetivo de matar.

Hay que recordar que, el 20 de noviembre, el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, se refirió al estancamiento en la implementación de los acuerdos de Minsk. Las partes en conflicto en el este de Ucrania deben mostrar voluntad política para superar la crisis por medio de la aplicación de dichos acuerdos, afirmó el Greminger. “Nos encontramos en un impasse en términos de la implementación de los acuerdos de Minsk y solo la voluntad política de las partes va a dar una salida”, insistió.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: