Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, Kornet, LPR, Lugansk, Pasechnik, Plotnitsky, SBU, Ucrania, Uncategorized

Nueva etapa

Menos de 24 horas después de que se conociera la llegada de Igor Plotnitsky a Moscú -ligero de equipaje, por lo que no quedó claro si se trataba de una marcha definitiva de la RPL- el hasta ahora líder de la República Popular de Lugansk presentó su dimisión, según afirmó Leonid Ivanovich Pasechnik, que ocupará temporalmente el puesto. El hasta ahora ministro de Seguridad explicó la dimisión de Plotnitsky alegando problemas de salud.

En un intento de cerrar este capítulo, la facción de la RPL que se ha impuesto en el conflicto interno que se ha vivido su punto álgido esta semana aceptó las explicaciones, recordando las heridas de guerra y el trabajo realizado. Una primera reacción del nuevo líder interino añadía también que Plotnitsky sería nombrado enviado de la República para el proceso de Minsk. Eso solventaría las dudas sobre la posición de la RPL en el acuerdo con la retirada política del representante que los firmó y que lo hizo, además, a título personal, no como presidente de la RPL. Plotnitsky aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de aceptar ese puesto. 

“Estoy agradecido a Igor Venediktovich [Plotnitsky] por su decisión y su confianza. Igor Venediktovich ha realizado una gran contribución al proceso para una solución pacífica. Él es uno de los firmantes de los acuerdos de Minsk, así que hoy queda nombrado como representante autorizado de la República Popular de Lugansk para la implementación de los acuerdos de Minsk”, afirmó Pasechnik, que añadió también su compromiso con los acuerdos. “La República implementará consistentemente los compromisos adquiridos”, insistió.

A primera hora de la mañana del sábado, el Consejo del Pueblo de la RPL aceptó la dimisión de Plotnitsky y nombró a Pasechnik su sucesor. El nuevo líder de la RPL, por su parte, reafirmó su confianza en Vladislav Deinego, representante de la República en el Grupo de Contacto de Minsk, que parece estar dispuesto a continuar también en su puesto de ministro de Asuntos Exteriores bajo la nueva administración.

Leonid Pasechnik nació el 15 de marzo de 1970 y pasó parte de su infancia en Magadan, Rusia. Según explica el analista militar Boris Rozhin, Colonel Cassad, su padre trabajó durante 26 años en la brigada anticorrupción de la Unión Soviética. Tras graduarse en la escuela militar de Donetsk, Leonid siguió sus pasos y, ya en la Ucrania independiente tras la disolución de la URSS, entró a formar parte del departamento de lucha contra el contrabando del SBU.

Pasechnik se dio a conocer en 2006 por liderar una operación especial contra el contrabando de divisas en la que se incautaron prácticamente dos millones de dólares y más de siete millones de rublos en el puesto de frontera de Izvarino (entre la región de Lugansk y Rusia) y por su fama de no aceptar sobornos. Según puede leerse aún en la web del ministerio de Seguridad de Ucrania, como coronel del SBU recibió en 2007, de manos del entonces presidente Viktor Yuschenko, la medalla “por el servicio militar a Ucrania” por su integridad y profesionalidad.

Pasó de la lista de mejores empleados del SBU ucraniano a convertirse en un traidor a la patria, Pasechnik fue incluido en la web Myrotvorets debido a su cargo de ministro de Seguridad, para el que fue nombrado en octubre de 2014. En él se había mantenido hasta ahora, a pesar de algunos choques anteriores con Igor Plotnitsky. En 2015, un enfrentamiento relacionado con acusaciones de corrupción se saldó con un compromiso y ambos se mantuvieron en sus puestos. Ya entonces, Boris Rozhin apuntaba al nerviosismo de Plotnitsky ante el mayor nivel de apoyo que se había mostrado hacia Pasechnik y su investigación y lucha contra la corrupción por parte de los ministerios de Interior y Seguridad y también del aparato administrativo.

Ahora, ante cierta sorpresa de que haya sido él y no Igor Kornet, ministro del Interior y líder aparente de la facción que esta semana se ha enfrentado a Plotnitsky, Pasechnik se coloca al frente de la República en un momento importante, cuando se negocia, la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas y ante el aumento de la actividad militar ucraniana en varias zonas fronterizas con la RPL. Las próximas semanas aclararán si el cambio de nombres supone también un cambio de políticas. Por el momento, Pasechnik ha insistido en que, como hasta ahora, las principales prioridades de la República seguirán siendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Minsk, el camino hacia la integración con Rusia, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones económicas de la población,

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: