Entrada actual
Batallón Azov, Biletsky, Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Ucrania, Uncategorized

La extrema derecha y el fútbol: Ultras de Lugansk en el batallón Azov

Artículo Original: Ukraina.ru

zoryaEl 5 de noviembre, el partido “Cuerpo Nacional” [vinculado al batallón Azov y a su líder Andriy Biletskiy] organizó una marcha de aficionados del fútbol para apoyar a dos de los líderes del grupo “Blanco y Negro” de ultras del Fútbol Club Zorya de Lugansk, Vladislav Ovcharenko y Artem Ajmerov, condenados por espionaje en la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Tanto los nacionalistas ucranianos como la prensa del país califican de absurdas las acusaciones contra los fans, detenidos en noviembre de 2016 como parte de un grupo infiltrado del batallón Azov en Lugansk, pero la situación es más ambigua teniendo en cuenta la amplia presencia de ultras de Lugansk en la Guardia Nacional y, antes, en los batallones voluntarios.

El 15 de agosto de 2014 se publicó en YouTube un vídeo en el que un joven soldado con la cara cubierta con un pasamontañas, vestido de camuflaje con un distintivo de “Cuerpo Negro” (que era utilizado por soldados del batallón Azov) y un Kalashnikov en las manos se dirigía a cámara para afirmar: “mi alias es Aksen. Soy de Lugansk. Estoy en el batallón Azov gracias a la organización “Patriota de Ucrania”. Llevo en la zona ATO desde que se fundó el batallón. Nos quedaremos en el este mientras sea necesario para limpiar de basura mi tierra”.

El 21 de agosto, los ultras del FC Zorya de Lugansk dieron la noticia de la muerte de Oleh “Aksen” Aksemenko ese día en la batalla por Ilovaisk. “Nuestro camarada Aksen fue uno de los primeros voluntarios en la formación del batallón Azov”, afirmaba uno de los miembros del grupo de ultras de Lugansk en una entrevista publicada el 6 de abril de 2015 en la popular web de Roman Kravchenko Duckblog, especializada en fútbol. Aksen fue el primero, pero no fue el único: la noche del 14 al 15 de febrero de 2015 murió, en Shirokino, otro de los ultras del Zorya en las filas del batallón Azov: Vladimir Campeón Radionov.

“Sí, hay de todo, tanto jóvenes como más mayores. Estamos principalmente en Azov, pero también en otros batallones de la Guardia Nacional. Tomaron la decisión de ir al este”, apuntaba entonces en la entrevista a DuckBlog en referencia a los ultras de Lugansk que se encontraban, en aquel momento, en el frente.

Mensajes sobre la llegada a Azov de nuevos voluntarios siguieron apareciendo en publicaciones relacionadas con el FC Zorya. Por ejemplo, el 27 de junio de 2015: “dos de nuestros chicos, que pasaron por el centro de entrenamiento “ATEK” irán en unos días a la zona ATO. En un par de meses no tendrán una mierda. Se necesita apoyo material”. Se indicaba una cuenta bancaria a la que los fans podían enviar dinero.

En un artículo publicado el 13 de octubre de 2015 en la web TheInsider, se estimaba en 40 o 50 el número de ultras del Zorya en la “zona ATO”.

Se publicaron imágenes con símbolos de los ultras en los soldados o en los uniformes militares junto a equipamiento militar. Y hay un detalle curioso: en los primeros meses de presencia en las filas del batallón Azov, los ultras seguían luchando con su calzado habitual: zapatillas NewBalance y marcas similares.

Esta colaboración entre los ultras y el batallón Azov tiene una base anterior. “Nuestro movimiento siempre ha sido pro-ucraniano y nunca hemos escondido esa postura. Siempre hemos honrado y respetado tanto a los cosacos como a UPA”, afirmaba la mencionada entrevista de los ultras del FC Zorya en DuckBlog. Eso queda demostrado, por ejemplo, con la pancarta en la que se podía leer “gloria a los héroes” que los ultras del Zorya mostraron en su estadio durante el partido contra el Vorskla de Poltava el 14 de octubre de 2011, día en el que se conmemora la creación del Ejército Insurgente Ucraniano [día en el que ahora se celebra oficialmente el Día del Defensor de Ucrania-Ed].

El adoctrinamiento de los ultras del fútbol en Donbass y el sudeste de Ucrania ha sido una constante desde la segunda mitad de la década pasada con la participación de la organización de extrema derecha “Patriota de Ucrania”, de Andriy Biletskiy, que en 2014 creó el batallón Azov (desde 2008, la organización actuaba bajo el nombre de Asamblea Social-Nacionalista). Además, la facción de la organización en Donetsk era, junto a la de Járkov y Kiev, una de las más importantes.

“En estos momentos, cubrimos 20 de 25 áreas. Células y conjuntos. La célula está compuesta por menos de diez personas. En los conjuntos hay una media de veinte a sesenta personas, soldados. Hay conjuntos grandes: como el de Kiev y Donetsk. En primer lugar, por supuesto, está la de Járkov, que tiene más de 200 personas. Es decir, personas que llevan uniforme y obedecen la disciplina de la organización”, explicó Biletskiy en diciembre de 2010 al nacionalista ruso Yuriy Gorsky.

El 17 de septiembre de 2011, la policía detuvo a manifestantes que marchaban por el centro de Donetsk portando una pancarta que no solo contenía la simbología de la Asamblea Social-Nacionalista (el wolfsangel), sino también el nombre de la organización. Los detenidos eran ultras de los clubs de Donetsk: el Shakhtar y el Metalurg. El mismo mes, en un artículo publicado por la Agencia de Investigación Estratégica, se publicó la imagen de una gran pancarta de los ultras del “Konni”, de la ciudad de Konstantinovka, en la región de Donetsk, que también contenía el wolfsangel.

Sin duda, la influencia de los “social-nacionalistas” llegó a Lugansk, a pesar de que los ultras del Zorya y el Shakhtar son rivales. También hay que tener en cuenta que la escala del movimiento ultra en Lugansk es numéricamente muy inferior al del Donetsk, por lo que era, sin duda, de menor interés para la organización de Biletskiy. Sin embargo, cuando llegó la primavera y el verano de 2014, los nacionalistas comenzaron a incluir a sus seguidores en los batallones voluntarios y gran parte de la extrema derecha de Lugansk optó por el batallón Azov, creado por el “líder blanco”.

El grupo organizado de ultras del Zorya desapareció como tal en el verano de 2014. Una parte de ellos siguió al equipo a territorio ucraniano y siguen acudiendo a los estadios, donde muestran retratos de Aksenenko y Rodionov junto a simbología de Azov y pancartas en las que se puede leer “Lugansk es Ucrania”. Otra parte se quedó en Lugansk.

Es curioso que el Cuerpo Civil del batallón Azov en la región de Lugansk, así como la sección local del partido Cuerpo Nacional, esté liderada por Vladislav Kirilov, que también fuera ultra del Zorya de Lugansk. La actividad de su organización en las localidades cercanas a la línea del frente (por ejemplo, en la ciudad de Gorskoye) hizo surgir preguntas de los periodistas ucranianos hace un año, especialmente cuando, al otro lado de la línea del frente, ultras del Zorya desplegaron banderas de Ucrania y quemaron símbolos de la República Popular de Lugansk.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: