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Primeras reacciones a una ley que no convence a nadie

Artículo Original: Vzglyad

La ley “sobre la reintegración de Donbass”, de la que durante tanto tiempo han hablado los políticos ucranianos, finalmente se ha presentado en el Parlamento. ¿Qué opinan del documento en Moscú y en las Repúblicas Populares y cómo se relacionará la ley con los acuerdos de Minsk? Y, lo que es más importante, ¿por qué Poroshenko ha presentado dos leyes en lugar de una?

El presidente Poroshenko presentó el miércoles en el Parlamento el proyecto de ley para la reintegración de Donbass. En realidad, se trata de dos leyes. La primera, “sobre la soberanía de Ucrania en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk”.

Como informó Tass, la ley presentada por Poroshenko menciona los acuerdos de Minsk como prioridad, aunque tan solo en sus aspectos de seguridad. La ley no contiene referencia alguna a los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk. El documento describe Rusia como agresor y el liderazgo de la organización de la operación punitiva en Donbass pasa de recaer sobre el SBU al Ministerio de Defensa. La operación será renombrada como operación “para la defensa de Ucrania” en lugar de “operación antiterrorista”.

El segundo documento presentado por Poroshenko lleva por nombre “sobre el establecimiento de las condiciones necesarias para la solución pacífica en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”. El documento prorroga un año más el periodo de validez de la ley aprobada en 2014 “sobre el estatus especial de Donbass”.

Como ya es de sobra conocido, con los acuerdos de Minsk, Kiev se comprometió a conceder estatus especial a ciertas zonas de Donetsk y Lugansk [el territorio de la RPD y la RPL]. La ley fue aprobada en 2014 para un periodo de tres años. Ese periodo termina el 18 de octubre. El documento afirmaba que las zonas de Donbass fuera del control de Kiev recibirán estatus especial después de que se celebren elecciones locales según la legislación de Ucrania [algo contrario a los acuerdos de Minsk, que exigen negociación para determinar la modalidad de elecciones que deben celebrarse] y bajo control de observadores internacionales. Pero las elecciones nunca se celebraron y la ley nunca entró en vigor.

De haber llegado al 18 de octubre, la ley habría desaparecido, lo que habría infringido los acuerdos de Minsk y Poroshenko habría perdido todos sus argumentos. Así que se ha visto obligado a presentar esta nueva ley para, al menos, extender la vigencia de la ley aprobada en 2014. Se trata de una medida puramente formal para defenderse de las acusaciones de estar saboteando los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, los radicales de extrema derecha buscan enterrar los acuerdos de Minsk no solo virtualmente, sino oficialmente. Así que, para incordiar a Poroshenko, la facción de Samopomisch, presentó un proyecto alternativo también “sobre la reintegración de Donbass”. La vicepresidenta del Parlamento Oxana Syroid firmó la propuesta en nombre del grupo. Al contrario que la propuesta presidencial, este documento únicamente prometía a los residentes de Donbass venganza. Por ejemplo, se promete lustración si el territorio rebelde regresa bajo control de Kiev. Evidentemente, no contenía referencia alguna a los acuerdos de Minsk.

El proyecto alternativo se basaba en la concepción de que “Ucrania vencerá”, según explica el director del Instituto de Análisis Político de Kiev, Ruslan Bortnik. “De hecho, este proyecto estaba dirigido a buscar una victoria diplomática, legal y militar en Donbass, seguida por medidas para “normalizar” la situación consiguiendo la lealtad de la población por la vía de la lustración”, explicó. En su opinión, la propuesta de Syroid no está alejada de los acuerdos de Minsk, simplemente es contraria. “El proyecto es, de alguna manera, la postura de la extrema derecha nacionalista ucraniana y su visión de cómo habría que acabar el conflicto en términos legales”.

El líder del Partido Radical, Oleh Lyashko, mostró su apoyo al proyecto de Poroshenko en lugar de al de Samopomisch. Como si tuviera que justificarse ante el presidente, Lyashko apuntó en Facebook que el documento únicamente menciona los acuerdos de Minsk en el contexto de las violaciones rusas en cuestiones de seguridad. “No supone ni su legalización ni su ratificación”, afirmó Lyashko en referencia a los acuerdos.

Según Lyashko, el proyecto presenta un marco para los derechos sociales y económicos de la población según las normas del derecho internacional humanitario. “Así que la principal responsabilidad sobre la situación en los territorios ocupados recae oficialmente sobre Rusia”, afirmó el líder del Partido Radical.

El proyecto del presidente sobre la soberanía de Ucrania sobre Donbass, al igual que el propuesto por Samopomisch, busca la congelación del conflicto o, en el peor de los casos, agravar la situación. Así opina el líder del Bloque Opositor, Yury Boyko. “El proyecto no es para la reintegración de Donbass sino para su división”, afirmó según cita Interfax. “Abiertamente contradice los acuerdos de Minsk y el proyecto de Samopomisch contiene un artículo que requiere por ley que la Federación Rusa asuma temporalmente la responsabilidad de los territorios ocupados. Parece que están confusos”, afirmó, sorprendido, Boyko.

Así que la coalición de Gobierno ha optado por diferentes opciones a la hora de votar los dos proyectos presentados por el presidente. El Bloque Opositor apoya únicamente el segundo documento sobre la extensión de la ley de estatus especial para Donbass. “Aunque entendemos que es contrario a la Constitución, al menos dará una oportunidad para crear seguridad, introducir fuerzas de paz y continuar con los acuerdos de Minsk”, explicó Boyko.

La extrema derecha

Como sugirió Ruslan Bortnik, Poroshenko optó por separar la ley en dos en lugar del proyecto original en una sola ley. “Se trata de un intento de evitar críticas de los radicales de extrema derecha ante su propia reelección ahora que intenta legalizar el estatus de Donbass. Habrá suficientes votos para aprobar ambas leyes”, explicó Bortnik. “En un principio, según tengo entendido, había un solo texto, pero la presión de la extrema derecha lo dividió en dos”. El experto recordó que, pese a la ausencia de referencias a los acuerdos de Minsk, técnicamente la actual ley “sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”, que expira el 18 de octubre, es consistente con los acuerdos de Minsk: “Ahí se mencionan los acuerdos, las elecciones en la región, control sobre los órganos de seguridad, autogobierno, derechos lingüísticos y otras cosas. Ahora había una posibilidad de que sea sustituida por una referencia más formal a los acuerdos de Minsk, que las diferentes partes interpretan de forma bien diferente. Hay un pájaro en mano en forma de una ley que no se ha aplicado, pero va a ser sustituida por un ciento en el aire, no precisamente porque puedan volar”.

Moscú también está descontento con el proyecto. Es completamente contrario a los acuerdos de Minsk y bloquea el proceso de Minsk, separando aún más a Donbass de Ucrania. Así definió el proyecto el representante de la Federación Rusa en el Grupo de Contacto, Boris Gryzlov. El diplomático recordó que Ucrania aún no ha otorgado estatus especial a Donbass, aunque esta es “una condición imprescindible para la solución política en Ucrania”. La ley contradice los acuerdos de Minsk, insistieron también representantes de Donetsk y Lugansk.

En declaraciones a RT, el presidente del Centro Estratégico de Comunicación, Dmitry Abzalov, insistió en que, al definir a Rusia como país agresor, Poroshenko “quiere impedir la posibilidad de la participación de tropas rusas en el contingente de paz de Naciones Unidas, si es que se introduce uno”, y conseguir que “Rusia deje de ser garante de los acuerdos de Minsk y pase a ser parte en el conflicto”.

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