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Dos leyes para Donbass

leyDespués de meses de trabajo y, como han incidido repetidamente varios representantes ucranianos, en colaboración con los socios occidentales de Ucrania, se ha presentado finalmente la ley “sobre la reintegración de Donbass”, que debe regir el uso de la fuerza en la zona de guerra en Donbass. Con escasos cambios con respecto a las ideas que ya se habían filtrado a la prensa, el proyecto supone una concentración del poder de organización y de uso de la fuerza militar en el círculo más cercano al presidente Poroshenko.

Finalmente, la legislación incluye también la extensión de la vigencia del estatus especial para Donbass, en teoría en vigor desde 2014. Intentando equilibrar, tanto las protestas de varios grupos políticos ucranianos -que se oponían a esa prórroga- como a las exigencias de Alemania y Estados Unidos -que exigían esa prórroga para hacer avanzar los acuerdos de Minsk-, Poroshenko ha optado por separar ambas leyes. En la práctica, esa prórroga del estatus especial para Donbass no supone cambio alguno, ya que jamás ha llegado a aplicarse.

La legislación a primera vista

Artículo Original: Strana

En la web del Parlamento de Ucrania se ha publicado el texto completo de la propuesta presidencial para el proyecto de ley sobre Donbass. En realidad, dos leyes al respecto. Y esta es la principal sorpresa. En un principio, tan solo se esperaba una única ley “Sobre la política de Estado para devolver la soberanía de Ucrania sobre los territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk”. En ella debía aparecer la extensión de la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbass.

Sin embargo, protestaron contra esa idea los grupos parlamentarios de Samopomisch y Batkivshchyna [liderados por el alcalde de Lviv, Andriy Sadoviy y la expresidenta Yulia Timoschenko respectivamente-Ed] y, lo que es más importante, una parte del grupo del Frente Popular [parte de la coalición de Gobierno- Ed]. En esta situación, las perspectivas de aprobación del documento se redujeron y el presidente optó por separarla. La ley “sobre la política de Estado” se presentó sin la prolongación del estatus especial.

Ese último aspecto aparece en un separado y breve documento: “sobre la creación de las condiciones para la solución pacífica de la situación en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”. En realidad, esta idea (la extensión del estatus especial de Donbass) es la ley.

Y en cuanto a la ley principal, contiene una serie de provisiones. Strana ha analizado su contenido para resaltar los principales puntos:

Agresión y ocupación

La palabra “agresión” o sus derivados aparecen en el texto en 42 ocasiones. Sin embargo, la ley no contiene la definición de “país agresor” para calificar a Rusia. Eso sí, los autores expresamente declaran que Rusia lleva a cabo una agresión armada en el territorio de Ucrania.

El preámbulo de la ley afirma que Rusia ha ocupado una parte del territorio de Ucrania.

Las fronteras de esos territorios deben ser definidas por el Estado Mayor del Ministerio de Defensa de Ucrania, algo que se entiende como una redistribución de las funciones de administración de esos territorios en favor de los militares, es decir, hacia Petro Poroshenko [como comandante en jefe].

El propósito de la ley

La liberación del territorio de Donbass, así presenta la ley su principal objetivo.

La actitud hacia los líderes separatistas

El proyecto del presidente se refiere oficialmente a las no reconocidas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como “la administración de la ocupación de la Federación Rusa”.

Garantizar la propiedad

Ucrania garantiza los derechos de todas las propiedades de los ciudadanos que residen en los “territorios temporalmente ocupados”. La ley confirma los derechos de la población sobre sus propiedades en Donbass antes de la guerra. Al mismo tiempo, no se reconoce ninguna de las leyes y regulaciones adoptadas por los separatistas [referencia clara a las propiedades de los oligarcas y otros empresarios ucranianos, intervenidas por la RPD y la RPL en marzo de este año-Ed].

En caso de un retorno del territorio a Ucrania, quienes hubieran adquirido o creado empresas según las normas de la RPD y la RPL, perderían sus propiedades.

Los acuerdos de Minsk

El Artículo 7 de la ley confirma la participación de Ucrania en los acuerdos de Minsk. Así, se declara como “prioridad la implementación de las provisiones de seguridad del Protocolo de Minsk”. De hecho, se trata de la primera ocasión en la que la legislación ucraniana se refiere a los acuerdos de Minsk.

El liderazgo de las fuerzas de seguridad

Este es el cambio más importante, ya que se refiere a un cambio significativo en el sistema de organización de las fuerzas armadas en la zona de conflicto.

La supervisión de todas las fuerzas en la zona de conflicto recaerá ahora sobre el ejército (mientras que en la actualidad recae sobre representantes del ejército, Ministerio del Interior y el SBU).

Para este propósito se creará un Comando Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. A él se subordinarán todas las agencias, incluyendo la Guardia Nacional y la Policía Nacional (ahora incluida en las estructuras del Ministerio del Interior).

Así que, el presidente, como comandante en jefe, tendrá ahora control completo sobre las fuerzas que se encuentran en la zona de conflicto.

“El Comando Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania realiza la planificación, organización y control de las tareas para garantizar la seguridad nacional y defensa, disuasión y resistencia contra la agresión militar rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk; la dirección, coordinación y control de las actividades civiles y militares o de las administraciones militares (como es el caso de la educación) en las regiones de Donetsk y Lugansk en temas de seguridad nacional y defensa”, afirma la ley.

Viajes a Donbass y de Donbass

En este sentido apenas hay cambios: el movimiento de personas y -lo que es más importante- de carga se realizará únicamente a través de los puestos de control. Las decisiones sobre ellos recaerán en el comando operativo en coordinación con el SBU y el Ministerio para los Territorios Ocupados. Así que el comercio en la zona ATO seguirá organizado por tres departamentos, aunque con el papel dominante del ejército.

Ley marcial

Se añade a la ley que regula la ley marcial un párrafo según el cual la entrada en vigor de tal estado automáticamente supone el cese de poderes de todas las autoridades locales: consejos regionales, de distrito y rurales, así como consejos regionales.

Estatus especial para las fuerzas de paz

Poroshenko desea extender el estatus especial de Donbass a las fuerzas de paz. Así lo explica en la segunda ley “sobre la creación de las condiciones para la solución pacífica de la situación en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk” que el presidente ha presentado también en el Parlamento. Según el texto de la ley, la prórroga del estatus especial busca “crear las condiciones necesarias para el despliegue de una misión de paz de Naciones Unidas en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”.

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