Entrada actual
Ejército Ucraniano, Estados Unidos, Minsk, ONU, OSCE, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Negociaciones y bloqueo

Artículo Original: Vzglyad 

La situación de las negociaciones para introducir una misión de Naciones Unidas en Donbass se encuentra en punto muerto. Las autoridades ucranianas exigen el despliegue de cascos azules en la frontera [entre Rusia y las Repúblicas Populares-Ed] y Rusia se niega. Kiev acusa a Moscú de sabotear la solución al conflicto, aunque los cargos son dudosos, teniendo en cuenta que fue Rusia quien primero presentó una propuesta de resolución al respecto.

Según el comunicado emitido por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca apoya la postura ucraniana en lo que se refiere a la misión de paz en Donbass.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, se mostró más cuidadoso con sus palabras y afirmó que “socios y aliados” han mostrado “cierto apoyo” a la postura de Kiev en relación con la misión de paz de Naciones Unidas, mientras que “el proyecto ruso no cuenta con el apoyo de nadie porque no lleva a ninguna parte”.

Estas declaraciones, unidas a otros comentarios de diferentes representantes, revelan finalmente el estado de las intrigas que rodean a esa posible misión de la ONU. La situación es exactamente la misma desde hace más de dos semanas, cuando, como escribió Vzglyad, el presidente de Rusia mostró su apoyo a la iniciativa de enviar una misión de paz a Donbass.

Para las autoridades ucranianas, la “misión de paz de la ONU” (en este caso realmente es mejor poner el término entre comillas) es prácticamente la única posibilidad para acabar con las Repúblicas rebeldes. De la misma forma en que los cascos azules de la ONU se convirtieron en una herramienta de Occidente para el desmembramiento de Yugoslavia, cuando en lugar de respetar la neutralidad y limitarse a la separación de las partes en conflicto, el personal de las misiones de paz asistió, en realidad, a bosnios, albaneses de Kosovo y otros grupos en sus acciones militares contra Yugoslavia.

Desde el primer momento era evidente que Kiev esperaba precisamente esa versión de “pacificación” (a su favor, por supuesto) y que uno de los elementos clave era recuperar el control de la frontera [entre Rusia y las Repúblicas Populares-Ed]. Este es el aspecto más doloroso para las autoridades ucranianas, ya que, según los acuerdos de Minsk, solo podría recuperar el control tras el cumplimiento de una serie de obligaciones que Ucrania no quiere, y en gran medida no puede, cumplir.

Es por eso por lo que, en los círculos de la sociedad rusa interesados en la política, siempre se ha visto la idea de las autoridades ucranianas de introducir una misión de paz en Donbass como algo hostil, insistiendo en las consecuencias que ese paso tendría para la RPD y la RPL y sus ciudadanos. Así que el apoyo de las autoridades rusas a la misión de Naciones Unidas -y especialmente la rapidez con la que Rusia introdujo (apenas unas horas después del anuncio de la orden de Vladimir Putin al Ministerio de Asuntos Exteriores) una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad- ha causado confusión e incluso ansiedad sobre lo que está ocurriendo. Pero ahora todo parece claro.

Kiev y Estados Unidos se han mostrado categóricamente en contra del formato de misión de paz planteado por Rusia, ya que inicialmente implicaba desplegar la misión en la línea de demarcación [donde a día de hoy se produce la totalidad de las infracciones al alto el fuego-Ed] para proteger a la misión de la OSCE. Moscú, como gesto de buena voluntad a los países europeos, ha aceptado ampliar la presencia de la misión a otros lugares a los que se trasladen los observadores de la OSCE.

La principal barrera sigue siendo la posibilidad de destinar cascos azules a la frontera, algo a lo que Moscú se ha negado categóricamente. Sin embargo, para Kiev, sin ello la idea de la misión de paz pierde todo el sentido.

Moscú movió ficha con rapidez y presentó su propuesta de resolución en primer lugar, con lo que se liberó de la acusación de Ucrania, Estados Unidos y otros países miembros de que trata de bloquear la idea de la misión de paz e impide así acelerar la solución al conflicto. Ahora esa acusación no tiene sentido. El Kremlin ha dejado claro que apoya el despliegue de cascos azules, simplemente existen discrepancias sobre las funciones que deberían cumplir.

El resultado es que, la solución a este importante problema político pasó, como había planeado Kiev (y probablemente Washington), a convertirse en una discusión burocrática en los márgenes de las jornadas de la Asamblea General de Naciones Unidas. El propio Klimkin admitió que la “negociación sobre la misión de paz” puede durar seis meses o incluso podría alargarse más. Es posible que esa misión de Naciones Unidas para Donbass nunca llegue a producirse.

Rusia vetará cualquier iniciativa de Naciones Unidas que suponga ceder el control de la frontera. Sin ello, la idea no tiene ningún sentido para otros países implicados. Así que este tema puede convertirse en una serie de negociaciones sin fin, reconciliaciones y declaraciones que no lleven a ninguna parte. En este caso, es mucho más interesante e importante analizar los efectos secundarios de este choque.

Incluso a pesar de que sus planes se hayan visto obstaculizados, Kiev y Washington pueden obtener un beneficio directo, ya que podría suponer un golpe para la reputación de Rusia, a la que podrían acusar ante la comunidad internacional de sabotear la solución al conflicto con la ayuda de la misión de la ONU. Sin embargo, ahora, Moscú no solo no rechaza la idea de la misión de la ONU, y es un gran cambio, sino que apoya firmemente esa idea. Además, ahora es Moscú quien contraataca y acusa directamente a Kiev de obstaculizar, con su exigencia de destinar cascos azules a la frontera, la resolución del conflicto y el cumplimiento de sus obligaciones según Minsk-2.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,192 hits
A %d blogueros les gusta esto: